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APRUEBO O RECHAZO?

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En esta nueva columna para Diario Provincial, el Trabajador Social Mayed Metuaze, nos entrega su visión respecto al proceso que se vivirá con el plebiscito de salida que decidirá si se aprueba o rechaza la nueva constitución.

Apruebo o rechazo. Son las dos opciones con que nos vamos a encontrar en el plebiscito de salida que ratifica el texto constitucional construido por la convención. Es que el plebiscito se esta tomando la agenda política nacional desde hace unas semanas con el aumento del rechazo en las ultimas encuestas (NO, las encuestas no mienten. Si tiene dudas revise el diseño metodológico. Enojarse con sus resultados, es como estar molesto con el termómetro cuando uno tiene fiebre) y su encadenamiento al gobierno de Boric, con las posibles consecuencias que puede traer este resultado. Y aunque la convención aun no termina de sesionar, pero lleva bien avanzada su tarea, con más de 300 artículos en el borrador, se plantea la duda, que suele confundirse con conspiranoia, por la tendencia que se observa respecto a la postura del RECHAZO. “Es que hay que esperar el texto final”, eso suena plausible si lo argumentara un constitucionalista o un experto en derecho público, porque para ser bien honestos, la mayoría de la ciudadanía no se va a leer el texto, y en el caso de que lo hagan, es bien improbable que tengan el bagaje teórico para discernir de la técnica jurídica o hacer análisis de experiencia comparada con otras constituciones. Que no se nos olvide. Esto es una elección, y en las elecciones suele primar la subjetividad y lo emocional por lo racional. ¿O creen que los votos en las elecciones se definen por los programas? Si pensaba eso, lamento decirle que no es así.

Lo que va a definir el triunfo del Apruebo o el Rechazo es el RELATO, la construcción del discurso de la una o de la otra, por eso no es solo importante el ¿Qué?, sino también el ¿Cómo?, y creo humildemente que la mayoría de los convencionales no repararon en el ¿Cómo? Si me la tuviera que jugar, diría que el APRUEBO se va a agarrar de uñas y dientes de que la nueva Constitución, sepulta a la Constitución de Pinochet, de la garantía de nuevos derechos fundamentales, de la eliminación del SENADO (Aprovechando el sentimiento anti político) y el fin del Estado subsidiario. El RECHAZO por otra parte apostara a los “espectáculos” que se dieron en la convención, la inconsistencia en algunos articulados, así como la creación de normas que no se encuentran en la experiencia comparada.

Entonces lo principal va a ser resaltar los nudos críticos, que puedan llevar más agua al molino, y por eso va a ser esencial quienes expliquen las bondades de votar por cada opción de lado y lado, y a quienes van a esconder para que no resten (El apruebo debería meter en un hoyo a los de La lista del pueblo y los del rechazo en otro a los patriotas). También se ve difícil para los partidos políticos su participación, ya que su aprobación esta en el suelo. No es una tarea fácil para ninguna de ambas opciones.

Ciertamente desde un inicio del proceso han existido votantes del Apruebo y del Rechazo, aun cuando ni se escribía el primer artículo.  El voto de nicho, las barras bravas, los convencidos que recitan frente a un espejo y se palmotean a sí mismos, felicitándose por sus ideas. Esos son los que mas restan, a los que menos hay que escuchar. Unos son apologistas del Edén y los otros del infierno.

Aun no comienza la propaganda por ninguna de las dos opciones, pero es incuestionable que existe una tendencia mayoritaria hacia el RECHAZO, la cual podría mantenerse o cambiar a favor del APRUEBO en algunos meses. Mi invitación es a informarse, a reflexionar, a consultar y por sobre todo a dudar. Es inaceptable el chantaje que hacen algunos de decir que si se vota por el APRUEBO, nos volveremos Venezuela con Hugo Chávez resucitado, o que si se vota por el RECHAZO es porque se es un facho Pinochetista. Sea cual sea la decisión que tome, esta es legítima, es parte de la democracia, no hay una postura que sea más democrática que la otra.

 Los buenos, para otros son los malos, y viceversa.

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DIA DEL PATRIMONIO

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Cada último domingo de mayo se da paso a la conmemoración y celebración del día del patrimonio en nuestro país, se abren los museos, parques, edificios públicos, palacios entre otros, que son parte de los patrimonios tangibles que tenemos a lo largo de nuestro país, una jornada donde muchos de nosotros tienen la oportunidad de recorrer lugares con una rica historia de manera gratuita y guiada. Pero hoy me pregunto qué pasa con la historia patrimonial de la provincia de Arauco, su patrimonio geográfico natural, su gente, mineros, pescadores, tejedores, componedores, yerbateros, entre otros, sus casa patrimoniales que cada vez van desapareciendo por desinterés, incendios o el simple deterior del tiempo y la despreocupación de las autoridades vinculadas a su cuidado, como hoy no es posible reconocer en el paisaje la importancia de los ramales que dieron vida y unieron a cada una de la actuales comunas de la provincia de Arauco, ya no queda visible nada de esa historia ferroviaria, seguiremos viendo noticias como el incendio del molino Grollmus en Contulmo o el siniestro que acabo con la casona Eyheramendy en pleno centro de los Álamos. El cuidado, conservación y recuperación del patrimonio es responsabilidad de todos, reconocer en nuestro pasado la construcción de los actual y avanzar con respeto a una convivencia armónica entre lo natural, patrimonial y lo moderno. Salga este 28 de Mayo a conocer y reconocer un poco más de su entorno y que sin duda es parte de su historia también.

ROBERTO ARAVENAProfesor

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DE LA VIDA

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Yo siempre veía la vida como una línea continua, inalterable, en la que uno se proyectaba en los años de forma inmutable. Hace un par años se inició una pandemia, jamás se me habría ocurrido que pudiera pasar algo así, y pasó. A mí me gusta tener el control sobre todo lo que me rodea, quizás a mucha gente también, me desespera tener que depender de otra persona o de una acción que está fuera de mis manos, pero lamentablemente eso es imposible. De repente te encuentras con la muerte de un ser querido (humano o no humano), una enfermedad catastrófica, un accidente, la perdida de tu empleo, una separación, tu negocio se va a la quiebra, y otras situaciones desastrosas que jamás viste venir. Buda decía “Nada es permanente, solo el cambio” y el cambio cuesta, por mucho que te digan “tienes que cambiar”, “tienes que hacer un cambio en tu vida” y todas esas frases de aliento que se suelen decir cuando te ven afectado. Pero hay dos lugares de donde cuesta salir: la zona de confort y la zona de incomodidad (esa la aprendí hace poco). En la primera, tienes todo resuelto, no te tienes que mover mucho, tienes una rutina diaria, te mantienes ahí, no vas ni para adelante ni para atrás, es un espacio seguro, es conocido, y nos aferramos a lo que conocemos, porque aquello que desconocemos nos genera en cierta medida, miedo. La segunda es muy parecida, pero tiene un componente de dolor al que uno se acostumbra, sabes que estas mal ahí, sufres, pero te aguantas, porque al igual que la primera es un lugar conocido, y salir de ahí implica un riesgo. Cuando no sabemos que va a pasar, por lo general nos asustamos. Es muy común desde el budismo hasta el mindfulness que te digan mantente en el presente, no puedes cambiar lo que ya pasó (Como dice una famosa canción de Oasis) y tampoco puedes saber lo que ocurrirá en el futuro, así que quédate en el hoy. El problema es que la mente no funciona así, suele ir al pasado y al futuro constantemente. Es imposible no sentir nostalgia por personas que no están, lugares que marcaron tu infancia, traumas y complejos y heridas que no sanan, así como tampoco dejar de pensar en el futuro, porque uno suele tener proyectos, objetivos y anhelos que cumplir que algunas veces se cumplen y otras veces, no. Es como la famosa frase de Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo, mientras estás ocupado haciendo otros planes. Y lo que a veces a mi se me olvida, es que el tiempo va pasando, no se detiene, no espera, ya no se es joven, aunque uno mentalmente como que se lo cree, hasta que empiezan los achaques, las enfermedades y hay que empezar a ir más seguido al hospital. Claramente uno ya no es “tan” joven. Y empiezan también las crisis existenciales: las generaciones anteriores entraban a una empresa y estaban toda su vida ahí. La nuestra, no, se va replanteando las cosas con los años: “Estoy haciendo lo que quiero”, “Esta es la vida que quiero”, “Me puedo reinventar”, y el mundo te abre muchas posibilidades, pero mientras más posibilidad, más difícil elegir. En la época del feudalismo, los jóvenes nacían en una aldea, tenían a sus amigos, hacían el trabajo que les correspondía, se casaban con quien les impusieran. No había nada que cuestionar. Con la revolución industrial y la migración del campo a la ciudad, esos jóvenes se encontraron con un mundo enorme, muy distinto a su aldea, se les abrían otras posibilidades, podían realizar elecciones, y obviamente la vida se les complejizo. Y en la actualidad, vivimos en un mundo que te dice que no existen los límites, que puedes hacer lo que tu quieras, pero entre tantas alternativas te paralizas, porque quizás te interesen muchas, pero solo puedes elegir una, y eso dependiendo de tus opciones, que por lo demás no son ilimitadas. Jorge Drexler tiene una canción que se llama “La vida es más compleja de lo que parece”, es como una montaña rusa, a veces estas arriba, en otras bajas, te caes, te levantas, empiezas de abajo y puede que termines siempre abajo. No hay receta, no hay atajo, a unos les va bien, a otros les va mal, unos ganan y otros pierden, unos se quedan en lo seguro y otros arriesgan, hay exitosos y fracasados, ganadores y perdedores. Dicen que todos somos distintos, que en cada uno hay algo rescatable, pero a mi eso me parece más un consuelo, un conformismo disfrazado, un placebo para aquellos que las cosas no les resultan, fallan o suelen sentirse miserables. En esta cultura de la positividad, hay que entender que no sentirse bien, es parte de la vida.

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LICEOS BICENTENARIO

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El lunes 8 de mayo el ministro Ávila anuncia una nueva convocatoria a nuevos 80 liceos Bicentenarios, declarando la incorporación de elementos de innovación y sobre todo de continuidad; gran noticia considerando que es una política educativa que fomenta proyectos educativos desafiantes, con foco en las altas expectativas y la mejora constante, más con los buenos resultados que los establecimientos LB han tenido en los años desde su creación. Lo llamativo de este anuncio es el cambio brusco de opinión, durante el 2022 se anunció el fin a nuevas convocatorias y su critica a los LB y sus sellos, lo que levanto una serie de opiniones de distintos actores, entre ellos los propios LB que daban a conocer la ausencia de apoyo durante el 2022. Este escenario no ha cambiado mucho en un año, se mantiene la relación fría entre la coordinación y los establecimientos, más allá del anuncio no se evidencia interés real por recuperar el trabajo de acompañamiento, trabajo en red, trabajo colaborativo y sobre todo reconocimiento a la labor docente y sus prácticas. Es de esperar que este nuevo anuncio realmente venga acompañado de la evaluación de los establecimientos y sus lideres que en distintas jornadas y a lo largo del país han manifestado el deseo de mantener el trabajo, no puede ser que todos los equipos de liderazgo de los LB piensen así y los coordinadores todo lo contrario, las políticas educativas deben ser evaluadas y mejoradas no borrarlas del mapa, se juega con el trabajo de profesores y con el progreso de nuestros estudiantes; los establecimientos necesitan más apoyo, menos fiscalización punitiva y burocracia que no permite centrar los esfuerzo en lo realmente importante la gestión pedagógica de los establecimientos. Con esperanza que este anuncio del ministro venga acompañado de un verdadero plan de reactivación incluido en el, las opiniones de los equipos de liceos bicentenarios que son los que ejecutan las políticas y decisiones del ejecutivo. Todo anuncio que vaya en apoyar y mejorar la educación pública siempre serán bienvenida por las comunidades educativas.

Roberto Aravena
Profesor

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