Connect with us

Curanilahue

Alcaldesa de Curanilahue pierde juicio por más de 150 millones al despedir injustificadamente a funcionarios

Published

on

En un fallo sin precedentes, por el monto de la indemnización, la municipalidad de Curanilahue deberá pagar más de 150 millones de pesos a siete funcionarios despedidos en diciembre pasado.

La administración municipal NO SE PRESENTÓ A LA AUDIENCIA DEL TRIBUNAL, por lo tanto no presentó ninguna prueba procesal ante la demanda, lo que constituye un notable abandono de deberes.Una grave situación financiera enfrentará la Municipalidad de Curanilahue, con un negativo impacto ante la comunidad que espera ayudas e inversión social, tras el fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue que acogió la demanda interpuesta por siete ex funcionarios a contrata. Los ex trabajadores municipales fueron despedidos por la Alcaldesa Alejandra Burgos en diciembre del año 2021 y deberán ser indemnizados por más de 150 millones de pesos. “Se acoge la demanda por vulneración de derechos con ocasión del despido” dictaminó el tribunal, declarando “que el despido ha sido discriminatorio” ya que los ex funcionarios venían cumpliendo sus funciones desde la anterior administración municipal.En la sentencia se estableció que tras responder la demanda, en la que el municipio realizó acusaciones a los funcionarios demandantes, NO SE PRESENTÓ “ni de forma presencial, ni por zoom, ni ha enviado correo para coordinar” para entregar su testimonio frente a la causa. En cambio, los ex trabajadores presentaron la evidencia correspondiente y como testigos otras ex funcionarias también despedidas por la Alcaldesa.Este hecho es de suma gravedad. Es de conocimiento que la abogada del municipio no presentó a la audiencia por encontrarse con licencia médica; sin embargo, la administración municipal tuvo 2 semanas para enfrentar el proceso legal y no lo hizo como es su obligación.Sumado a lo anterior, elTribunal dictaminó que la demandada debe publicar en un lugar visible de la comuna “que la Municipalidad promueve la no discriminación laboral y el derecho a la libertad de trabajo y su protección” haciendo referencia al fallo que la condena por vulnerar los derechos de los trabajadores y por despido discriminatorio.El mismo día que se dictó este fallo, cientos de estudiantes de Curanilahue se movilizaron frente al municipio reclamando por falencias en la calefacción de los colegios municipales de la comuna. Sin duda, con esta millonaria demanda -que debe ser pagada con los recursos municipales- las necesidades del pueblo se ven afectadas gravemente. La decisión de la Alcaldesa de despedir a más de 25 funcionarios en diciembre del 2021, le está costando muy caro al pueblo de Curanilahue.

Foto de Archivo:asamblea convocada por la Alcaldesa Burgos en la cual aseguró a los funcionarios: “YO NO VENGO A DESPEDIR A NADIE”.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Curanilahue

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION EJE CIVICO DE CURANILAHUE POR 1.500 MILLONES DE PESOS

Published

on

La Municipalidad de Curanilahue invita a participar de la licitación a empresas constructoras que quieran terminar la construcción del Eje Cívico que se encuentra con sus obras paralizadas desde el 2021.

Este 6 de septiembre de 2022 la alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, fue notificada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, para informar que se podrán retomar las obras pendientes del EJE CÍVICO de Curanilahue. Proyecto que fue dejado sin terminar por una empresa constructora los años 2020-2021 quien hizo abandono de las obras, quedando con un estado de avance cercano al 70%.
La gestión municipal de la Alcaldesa Alejandra Burgos, y el Director de Secplan, Andrés Ríos Alarcón, fue priorizar y recuperar este proyecto con numerosas reuniones con representantes de gobierno regional y nacional, en las que se solicitaba como una urgencia comunal que se licitara esta obra de infraestructura. La licitación ya se encuentra en el Portal de Mercado Público por lo que se está en la búsqueda de empresas que se hagan cargo de la ejecución del proyecto para definitivamente terminarlo.
El Eje Cívico de Curanilahue, es una obra que va a tener un costo aproximado de ejecución de $1.459.229.833 millones. El proyecto requiere terminar pavimentos peatonales y vehiculares, instalación y suministro de mobiliario urbano, finalización de instalación eléctrica peatonal y vehicular, agua potable y alcantarillado, riego y juegos de agua; reparar y/o terminar sala de artesanos, pérgolas, etc. También, se consideran obras de reposición y reparación producto del abandono de las obras ejecutadas.
Otro de los aspectos importantes que se destacan de parte de la municipalidad es la recuperación patrimonial.
El área de intervención se emplaza en el centro de la ciudad de Curanilahue en dos sitios separados por la Av. Arturo Prat el primero se ubica al norte de Av. Arturo Prat, entre las calles Los Leones y Salvador Allende, y constituye la actual Plaza de Armas. El segundo sitio se ubica al sur de Av. Arturo Prat desde calle Ernesto Riquelme hasta el frontis del edificio Municipal y el Centro Cultural de Curanilahue.
Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue hizo un llamado a “todos los curanilahuinos/as que nos ayuden a difundir esta licitación para que muchas empresas se puedan presentar y podamos, así, tener las garantías de que se va a terminar en los plazos que corresponden y en el nivel de calidad que corresponda. Estamos contentos, porque llevamos meses insistiendo que se recupere la obra y hoy Serviu, ha dado un gran paso, subir la licitación para poder contratar esa empresa y así poder usar este Eje Cívico que es un anhelo de toda la comunidad”.
La licitación estará abierta hasta el 6 de octubre de 2022 hasta las 11.00 am en: Portal de Mercado Público

Continue Reading

Curanilahue

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

Published

on

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia en su sector, producto de que ha sido víctima de robos los que han sumando un total de 11 delitos en un año, patrullando en los alrededores de su local aproximadamente a las 4:30 de la madrugada se percato de ruidos proveniente de una iglesia que a metros de su local, divisando un antisocial que rompió una ventana e ingreso a robar. Al exigir a la Alcaldesa apoyo y gestión de seguridad en el sector recibió un portazo a su petición y fue amenazado con una acción legal por exigir seguridad, esto fue lo que nos comento: “La alcaldesa en vez de darme soluciones me quiere demandar por exigirle que realice su trabajo y no nos abandone, para ella solicitar ayuda es “acoso” tan mal criterio tiene la señora alcaldesa, no se en que momento se perdió el criterio de lo que es correcto”.

Continue Reading

Curanilahue

345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

Published

on

Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa Burgos al Pago de $123.000.000 millones aproximadamente para 7 funcionarios a honorarios. Se configura el despido arbitrario y discriminatorio, la demandada no logra desmentir la existencia de una “lista negra”, tampoco logra acreditar un “mal desempeño o malas calificaciones” de los exfuncionarios, causales invocadas por la Edil al momento de realizar los despidos.

Producto del pago de indemnizaciónes de 3 juicios perdidos, el monto total asciende a $315.000.000 millones de pesos que afectarán el presupuesto municipal, el cuál sufrirá un fuerte impacto y aun quedan 3 sentencias más por esperar debido a los despidos injustificados. Se suman también la nueva contratación de un abogado externo a la administración municipal que los representará y según fuentes extraoficiales los honorarios a cancelar por dicha representación ascienden a $30.000.000 (5 millones por cada apelación, 6 en total).

Esta nueva demanda genera un detrimento al patrimonio municipal, por ende, esto ha desencadenado un malestar en los vecinos que se verán afectados por la falta de ayudas sociales o de infraestructura necesaria
para mejorar la comuna en materias de reparación de puentes, seguridad, mantenimiento de calles y semáforos etc.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo2 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete4 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos5 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia5 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo7 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos