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51 parlamentarios y más de 90 alcaldes no podrán repostular en su próxima elección

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Tras más de una década, la Cámara de Diputados despachó ayer a ley el histórico proyecto. Pese a la decisión, los propios legisladores advirtieron problemas de interpretación en su aplicación y una eventual judicialización. El problema más inmediato: la próxima municipal.ç

Catorce años le tomó al Congreso Nacional convertir en ley el proyecto de reforma constitucional que establece límites a la reelección. Fue el 2006 cuando se presentó por primera vez una moción en ese sentido y este miércoles, tras una larga y controvertida tramitación, la Cámara de Diputados terminó cambiando el destino de una iniciativa histórica: la despachó por 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones.

La normativa -que terminó siendo un refundido de seis mociones distintas- establece un máximo de dos periodos consecutivos para senadores y tres para diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Y, al ser una norma de derecho público, tal como quedó despejado en la Cámara Baja y pese a la confusión que se dio en su paso por el Senado, regirá “in actum” y aplicará para las autoridades que estén actualmente en ejercicio, quienes no podrán postular en los próximos comicios en caso de sobrepasar las restricciones que fija el texto.

En el Poder Legislativo la norma afectará a un total de 51 parlamentarios. Se trata de 13 senadores que no podrían postular para los comicios de 2021 y de 2026: Jorge Pizarro (DC), Carlos Bianchi (independiente), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN). El mismo efecto tendrá la norma para 38 diputados y diputadas. Mientras que en el caso de los municipios, no podrán reelegirse en los comicios de abril de 2021 alrededor de 90 alcaldes y cientos de concejales, viéndose afectados principalmente dirigen.

La incumbencia de los propios legisladores y las dificultades que tendrán sus partidos para renovar sus liderazgos fue algo que marcó toda la tramitación de la iniciativa y, por supuesto, el paso del proyecto por su última valla no fue la excepción.

Una tensa sesión

El debate en sala tuvo momentos tensos y, tal como ocurrió en la Cámara Alta, este miércoles algunos diputados volvieron sobre la idea de que con esta ley se está buscando una especie de “traje a la medida” para que parlamentarios que no se verán afectados por sus limitaciones puedan sacar a sus competencias “por secretaría”.

“Esta ley es un traje a la medida para algunos parlamentarios, saquémonos las caretas (…). ¿O alguien cree que nadie gana cuando el senador Pizarro es sacado por secretaría? ¿O cuando sacan al senador Bianchi? Obviamente hay quienes ganan y están mirando eso”, sostuvo Juan Antonio Coloma (UDI), cuyo padre se verá afectado por la norma que terminó rechazando.

Más duro fue el independiente Karim Bianchi, quien también vería afectadas las posibilidades de su padre para repostular a un escaño senatorial por Magallanes. El legislador aseguró que “si la gente cree que en el Congreso hay caca (con esta ley) será lo mismo, pero con diferente olor”. Y sin aludir directamente al diputado Gabriel Boric (CS), quien ha sido un férreo impulsor de la iniciativa y ha dicho que está dispuesto a competir por un cupo en la Cámara Alta por esa misma zona, el legislador afirmó que la ley esconde intereses personales.

Los defensores del texto, en cambio, subrayaron que esta sería una iniciativa necesaria para “oxigenar” el mundo político, evitar la consolidación de redes clientelares y una buena “señal” ante la crisis de confianza y desprestigio del Congreso. “Aprobar este proyecto permite subsanar una herida que vive la clase política”, sostuvo Andrés Longton (RN).

Pasada de cuentas al Senado

Y pese a que en el tercer trámite se advirtieron una serie de eventuales problemas de aplicación respecto de lo que había despachado la Cámara Alta, los diputados optaron por no forzar una comisión mixta ante el “riesgo” de que esa corporación pudiese dejar caer toda la norma. La desconfianza se dio luego de que el Senado rechazara una disposición transitoria que, a juicio de varios senadores, habría tenido un efecto “retroactivo”, provocando que la norma se hiciera aplicable a los parlamentarios en ejercicio. Esto, sin notar que -como lo despejó una interpretación jurídica posterior-, ese artículo no era necesario para hacer que la ley afectara a los incumbentes.

En ese sentido, varios legisladores cuestionaron a los integrantes de esa corporación acusándolos de haber legislado siguiendo intereses mezquinos. “El Senado no debiera volver a poner sus manos en este proyecto, eso sería un peligro. Si va a comisión mixta, me temo que la presidenta del Senado, con todo el cariño que le tengo, por presión del grupo de senadores que se opuso a aprobar la norma transitoria, no cite nunca”, sostuvo Matías Walker (DC), mientras que Marcelo Schilling (PS) ironizó: “Pensé que nunca en mi vida iba a tener la oportunidad de decir esto: gracias Senado por haberte equivocado y haberle dado al pueblo de Chile lo que este quería”.

“El Senado, con una sinvergüenzura total, se hizo realmente el tonto con la retroactividad, dando un espectáculo”, sostuvo, a su vez, Pablo Kast (Evópoli).

“Vacíos” y posibles soluciones

Y si bien la aprobación de la norma fue transversalmente valorada, tras su despacho a ley varios legisladores volvieron a advertir eventuales problemas de interpretación y judicialización. Primero, porque la reforma constitucional modifica artículos que no están contemplados en la LOC de Elecciones Populares y Escrutinios, que otorga facultades al Servicio Electoral para declarar las candidaturas, lo que podría terminar haciéndola inaplicable y judicializando el asunto ante el Tricel. Y segundo, porque para algunos el hecho de que la norma afecte a los alcaldes y concejales, cuando quedan menos de nueve meses para la municipal y ya se dio por iniciado el calendario electoral, podría configurar una afectación en sus derechos “al cambiarse las normas del juego a medio camino”.

El diputado Leonardo Soto (PS), quien reiteró ambos puntos en sala, confirmó a este medio que buscará ingresar una reforma a para corregir los eventuales problemas de interpretación. Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, planteó sus aprensiones precisamente respecto de dichas controversias ante la sala de la Cámara Alta, la que aprobó pedir un informe en derecho para precisar los alcances de la normativa. Desde ese partido y otros como la DC y RN evaluaban impulsar alguna iniciativa para establecer una excepción en la próxima municipal.

El diputado Boric fue más allá de esas interpretaciones y aseguró que, además, la ley podría terminar judicializando las elecciones en caso de que “quienes defendieron sus intereses personales en este debate” intenten “recurrir a la justicia para evitar que se limite su posibilidad de ser reelectos”.

Asimismo, en sala se cuestionó que la norma apunte a reelecciones sucesivas, permitiendo que una autoridad deje su cargo por un periodo para luego volver a competir.

Fuente: Diario La Tercera

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Evelyn Matthei, Michelle Bachelet y Tomás Vodanovic encabezan la tabla de mejor evaluados en la encuesta CEP

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Ad portas de las elecciones municipales de octubre, el Centro de Estudios Públicos(CEP) publicó los resultados de su encuesta número 92 en la que los entrevistados evaluaron a los personajes políticos que conocían. La alcaldesa de Providencia y carta gremialista para el sillón presidencial, Evelyn Matthei (UDI), lidera la tabla con un 47% de percepción positiva.

La mejor evaluada en el sondeo –realizado entre el 2 de agosto y el 12 de septiembre de este año– recientemente ha sido duramente cuestionada por su postura frente al sueldo de $17 millones mensuales que recibía Marcela Cubillos por impartir clases en la Universidad San Sebastián. Al ser consultada por la controversia, Matthei comparó la remuneración de la aspirante a la alcaldía de Las Condes con el pago que reciben los futbolistas profesionales.

“Ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o un cantante gana $ 100 millones al año. Y tampoco nadie se espanta cuando otro futbolista u otro cantante no llegan ni al millón de pesos al año”, indicó. Declaraciones que rápidamente salió a aclarar.

En el segundo lugar del ranking se encuentra la expresidenta Michelle Bachelet con un 45%, bordeando la cifra de Matthei. La buena evaluación positiva que ha recibido en este y otros sondeos, la han puesto en el centro de una eventual candidatura presidencial de la izquierda, sin embargo, ha sido tajantemente descartado por la ex alta comisionada de las Naciones Unidas.

Entre las autoridades que se medirán en octubre para mantener sus cargos, se encuentra el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), quien ostenta la mayor cifra de evaluación positiva: 43%. Lo sigue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego con un 37%.

Uno de los alcaldes que no se presentará a la reelección es Rodolfo Carter de La Florida, en la encuesta CEP mantiene casi en el mismo número las cifras de evaluación positiva y negativa, 34% y 36%, respectivamente.

Evaluación de ministros

El sondeo también abarca a algunos ministros del gabinete del Presidente Gabriel Boric, entre ellos, el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, quien tiene un 33% de buena evaluación y 32% de mala percepción.

Lo secunda la titular de la cartera de Interior, Carolina Tohá, que mantiene un 33% de buena evaluación y un 36% de mala medición. En medio de las críticas de oposición por su gestión ante la crisis de seguridad, la vicepresidenta subió siete puntos respecto a la encuestas de junio y julio. En cambio, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, bajó siete puntos desde la última versión, alcanzando un 21%.

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Tras el extenso feriado de Fiestas Patrias: ¿Cuándo es el próximo fin de semana largo en Chile?

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Si te quedaste con las ganas de descansar un poco más, acá te contamos cuándo hay otro largo feriado en el país.

Luego de los cinco días libres que dejaron las Fiestas Patrias 2024, y cuando muchos todavía están intentando recuperarse de las celebraciones dieciocheras, hay quienes se preguntan si este fue el último fin de semana largo del año, y para su alegría, les contamos que todavía hay días rojos en el calendario chileno.

Y sí, también queda un fin de semana de al menos cuatro días para quienes no trabajan sábado y domingo, así que a prepararse porque quedan poco más de 30 días para volver a descansar.

¿Cuándo es el próximo fin de semana largo en Chile?

De acuerdo al calendario para el país, el próximo fin de semana largo será el jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre, debido al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y al Día de Todos los Santos.

Sin embargo, esos no son los únicos días en rojo, estos son los feriados que quedan en Chile este 2024:

Sábado 12 de octubre: Encuentro de Dos Mundos

Domingo 27 de octubre: Elecciones Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales (Feriado Irrenunciable, es decir, el comercio estará cerrado)

Jueves 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

Domingo 24 de noviembre por confirmar: Segunda Vuelta Elecciones Gobernadores Regionales (Feriado Irrenunciable, es decir, el comercio estará cerrado)

Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción

Miércoles 25 de diciembre: Navidad (Feriado Irrenunciable, es decir, el comercio estará cerrado)

Martes 31 de diciembre: Feriado bancario para los trabajadores de estas instituciones

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Bono por hijo para madres pensionadas: ¿Cómo calcular el monto que se puede recibir por cada descendiente?

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Desde los 65 años las mujeres pueden optar a este beneficio económico que busca mejorar sus montos mensuales tras su jubilación.


Elaborado por la administración pública en Chile como un mecanismo para incrementar el monto de las pensiones de la mujeres en nuestro país, el “Bono por Hijo” es un beneficio que busca apoyar económicamente a las pensionadas por cada hijo o hija nacidos vivos o que hayan sido adoptados.
Este monto mensual se entrega junto a la pensión de las beneficiarias, y en el caso de recibirse por hijos adoptivos este se entrega tanto a las madres adoptivas como las biológicas.

¿Quiénes pueden postular a este subsidio?

Para solicitar este bono se debe estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009, ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU), o recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) entregada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Del mismo modo, requieres tener 65 años o más, y residir en territorio nacional por un periodo de 20 años, sean estos continuos o discontinuos, contados desde que se cumplió 20 años. En ese contexto, otro requisito es haber residido en el país al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Excepción a este último caso, es el de las pensionadas que estuvieron exiliadas y que se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, a quienes se le sumarán sus años vividos en el extranjero como si hubieran residido en Chile.


¿Cómo se calcula el beneficio para pensionadas?
Según explica la autoridad pública a través de su plataforma de ChileAtiende, este bono empieza a generar rentabilidad en las pensiones de la madres “desde la fecha de nacimiento de su hijo y/o hija, el que equivale al 10% de 18 ingresos mínimo mensuales”, en el caso de quienes trabajen y “tengan entre 18 y 65 años”.

Su cálculo se realiza bajo dos criterios. Uno, en el caso de los hijos que hayan nacido antes del 1 de julio de 2009, donde se aplicará el mínimo vigente en julio de ese año, y que alcanza a los 165 mil pesos.

El segundo, para los descendientes nacidos posterior al 1 de julio de 2009, en cuyo cayo el ingreso mínimo a recibir por las pensionadas “corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento”.

Para consultar si eres beneficiaria de este bono, tienes varias alternativas en el sitio web de ChileAtiende, donde puedes averiguar si cumples los requisitos ingresando tu RUN y fecha de nacimiento, realizando una videollamada en la sucursal virtual de la plataforma, visitando alguna de sus sucursales ubicadas en territorio nacional, o realizando el trámite en una oficina de la AFP donde tengas tus fondos de pensiones.

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