Connect with us

Nacional

51 parlamentarios y más de 90 alcaldes no podrán repostular en su próxima elección

Published

on

Tras más de una década, la Cámara de Diputados despachó ayer a ley el histórico proyecto. Pese a la decisión, los propios legisladores advirtieron problemas de interpretación en su aplicación y una eventual judicialización. El problema más inmediato: la próxima municipal.ç

Catorce años le tomó al Congreso Nacional convertir en ley el proyecto de reforma constitucional que establece límites a la reelección. Fue el 2006 cuando se presentó por primera vez una moción en ese sentido y este miércoles, tras una larga y controvertida tramitación, la Cámara de Diputados terminó cambiando el destino de una iniciativa histórica: la despachó por 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones.

La normativa -que terminó siendo un refundido de seis mociones distintas- establece un máximo de dos periodos consecutivos para senadores y tres para diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Y, al ser una norma de derecho público, tal como quedó despejado en la Cámara Baja y pese a la confusión que se dio en su paso por el Senado, regirá “in actum” y aplicará para las autoridades que estén actualmente en ejercicio, quienes no podrán postular en los próximos comicios en caso de sobrepasar las restricciones que fija el texto.

En el Poder Legislativo la norma afectará a un total de 51 parlamentarios. Se trata de 13 senadores que no podrían postular para los comicios de 2021 y de 2026: Jorge Pizarro (DC), Carlos Bianchi (independiente), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN). El mismo efecto tendrá la norma para 38 diputados y diputadas. Mientras que en el caso de los municipios, no podrán reelegirse en los comicios de abril de 2021 alrededor de 90 alcaldes y cientos de concejales, viéndose afectados principalmente dirigen.

La incumbencia de los propios legisladores y las dificultades que tendrán sus partidos para renovar sus liderazgos fue algo que marcó toda la tramitación de la iniciativa y, por supuesto, el paso del proyecto por su última valla no fue la excepción.

Una tensa sesión

El debate en sala tuvo momentos tensos y, tal como ocurrió en la Cámara Alta, este miércoles algunos diputados volvieron sobre la idea de que con esta ley se está buscando una especie de “traje a la medida” para que parlamentarios que no se verán afectados por sus limitaciones puedan sacar a sus competencias “por secretaría”.

“Esta ley es un traje a la medida para algunos parlamentarios, saquémonos las caretas (…). ¿O alguien cree que nadie gana cuando el senador Pizarro es sacado por secretaría? ¿O cuando sacan al senador Bianchi? Obviamente hay quienes ganan y están mirando eso”, sostuvo Juan Antonio Coloma (UDI), cuyo padre se verá afectado por la norma que terminó rechazando.

Más duro fue el independiente Karim Bianchi, quien también vería afectadas las posibilidades de su padre para repostular a un escaño senatorial por Magallanes. El legislador aseguró que “si la gente cree que en el Congreso hay caca (con esta ley) será lo mismo, pero con diferente olor”. Y sin aludir directamente al diputado Gabriel Boric (CS), quien ha sido un férreo impulsor de la iniciativa y ha dicho que está dispuesto a competir por un cupo en la Cámara Alta por esa misma zona, el legislador afirmó que la ley esconde intereses personales.

Los defensores del texto, en cambio, subrayaron que esta sería una iniciativa necesaria para “oxigenar” el mundo político, evitar la consolidación de redes clientelares y una buena “señal” ante la crisis de confianza y desprestigio del Congreso. “Aprobar este proyecto permite subsanar una herida que vive la clase política”, sostuvo Andrés Longton (RN).

Pasada de cuentas al Senado

Y pese a que en el tercer trámite se advirtieron una serie de eventuales problemas de aplicación respecto de lo que había despachado la Cámara Alta, los diputados optaron por no forzar una comisión mixta ante el “riesgo” de que esa corporación pudiese dejar caer toda la norma. La desconfianza se dio luego de que el Senado rechazara una disposición transitoria que, a juicio de varios senadores, habría tenido un efecto “retroactivo”, provocando que la norma se hiciera aplicable a los parlamentarios en ejercicio. Esto, sin notar que -como lo despejó una interpretación jurídica posterior-, ese artículo no era necesario para hacer que la ley afectara a los incumbentes.

En ese sentido, varios legisladores cuestionaron a los integrantes de esa corporación acusándolos de haber legislado siguiendo intereses mezquinos. “El Senado no debiera volver a poner sus manos en este proyecto, eso sería un peligro. Si va a comisión mixta, me temo que la presidenta del Senado, con todo el cariño que le tengo, por presión del grupo de senadores que se opuso a aprobar la norma transitoria, no cite nunca”, sostuvo Matías Walker (DC), mientras que Marcelo Schilling (PS) ironizó: “Pensé que nunca en mi vida iba a tener la oportunidad de decir esto: gracias Senado por haberte equivocado y haberle dado al pueblo de Chile lo que este quería”.

“El Senado, con una sinvergüenzura total, se hizo realmente el tonto con la retroactividad, dando un espectáculo”, sostuvo, a su vez, Pablo Kast (Evópoli).

“Vacíos” y posibles soluciones

Y si bien la aprobación de la norma fue transversalmente valorada, tras su despacho a ley varios legisladores volvieron a advertir eventuales problemas de interpretación y judicialización. Primero, porque la reforma constitucional modifica artículos que no están contemplados en la LOC de Elecciones Populares y Escrutinios, que otorga facultades al Servicio Electoral para declarar las candidaturas, lo que podría terminar haciéndola inaplicable y judicializando el asunto ante el Tricel. Y segundo, porque para algunos el hecho de que la norma afecte a los alcaldes y concejales, cuando quedan menos de nueve meses para la municipal y ya se dio por iniciado el calendario electoral, podría configurar una afectación en sus derechos “al cambiarse las normas del juego a medio camino”.

El diputado Leonardo Soto (PS), quien reiteró ambos puntos en sala, confirmó a este medio que buscará ingresar una reforma a para corregir los eventuales problemas de interpretación. Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, planteó sus aprensiones precisamente respecto de dichas controversias ante la sala de la Cámara Alta, la que aprobó pedir un informe en derecho para precisar los alcances de la normativa. Desde ese partido y otros como la DC y RN evaluaban impulsar alguna iniciativa para establecer una excepción en la próxima municipal.

El diputado Boric fue más allá de esas interpretaciones y aseguró que, además, la ley podría terminar judicializando las elecciones en caso de que “quienes defendieron sus intereses personales en este debate” intenten “recurrir a la justicia para evitar que se limite su posibilidad de ser reelectos”.

Asimismo, en sala se cuestionó que la norma apunte a reelecciones sucesivas, permitiendo que una autoridad deje su cargo por un periodo para luego volver a competir.

Fuente: Diario La Tercera

Nacional

COMUNICADO DE PRENSA: LA CRISIS DE LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES EN CHILE

Published

on

En Chile el 85% de las residencias de adultos mayores se encuentran en
condiciones de vulnerabilidad, es decir, no cuentan con los recursos para
entregar los cuidados básicos a sus residentes.


Es una realidad invisibilizada, pero existe y crece cada día. Actualmente en Chile
se estima que el 85% de las residencias, conocidas también como

Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) se encuentran
en condiciones de vulnerabilidad. Estamos hablando de más de 1.000 residencias, que atienden a más de 20 mil personas mayores.
Las residencias cumplen un rol clave, cobijando a todas las personas mayores que no cuentan con una red que permita cuidarlas. Sin embargo éstas se encuentran en peligro y los sostenedores tienen que luchar diariamente con la falta de recursos.
Ana María Álvarez, la sostenedora del Hogar Patricia Luengo de Los Álamos, Región del Biobío, explica que actualmente es más difícil mantener la residencia: “En estos momentos nos encontramos con déficit de fondos, todas las cosas han subido de precio y la mayoría de los adultos mayores que están acá tienen pensión solidaria. Entonces para nosotros es muy difícil seguir manteniendo el hogar”. Como referencia, el cuidado de una persona mayor se encuentra alrededor del millón de pesos mensual, bastante lejos de la pensión que reciben, por eso se requiere cubrir esa brecha.
Lo mencionado por Ana María representa la realidad de la gran mayoría de las residencias en Chile, que no logran ofrecer los cuidados básicos tales como alimentación e higiene. Encontramos carencias en infraestructura como muchas camas en cada habitación, falta de equipamiento, escasa calefacción en invierno, entre muchas otras necesidades. A eso se suma la escasa preocupación por parte de los familiares, que muchas veces no hacen llegar los insumos que requieren las personas mayores mes a mes.
Ante esta situación, la Corporación Simón de Cirene ha realizado un arduo trabajo desde el año 2020, mediante su programa Por un Bien Mayor, que busca fortalecer las residencias en Chile enfocándose en mejorar su funcionamiento, infraestructura y acompañando al personal, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas mayores que residen en estos hogares. Simón de Cirene es de las pocas instituciones en Chile que trabaja en el fortalecimiento de las residencias, pero después de la pandemia las personas mayores dejaron de ser una causa que movilice, dejando en el olvido a este importante grupo de personas. Es así como hoy las políticas públicas, donaciones privadas y otros tipos de apoyo no están considerando a personas mayores dentro de sus beneficiarios, haciendo muy complejo el dar soluciones a la situación de precariedad en que viven. Este año la Corporación Simón de Cirene ha puesto nuevos esfuerzos a través de una estrategia de sensibilización para que juntos como país pongamos la mirada en las personas mayores y sus necesidades. Creando conciencia acerca de la dramática situación de las personas mayores y bajo el llamado ¡Mejoremos las residencias hoy!, Simón de Cirene desea relevar esta causa y la importancia de que el mundo público así como el privado se sumen para abordar este problema que tanto nos aflige como sociedad. ¿Cómo aportar? Toda persona o institución que quiera sumarse a esta cruzada, puede hacerlo escribiendo al mail valentina.achondo@simondecirene.cl o porunbienmayor@simondecirene.cl.

Además puede tener mayor información en www.porunbienmayor,cl. Ojalá muchas personas e instituciones puedan sumarse a esta importante iniciativa y aportemos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias. No te quedes fuera de esta alianza que apoya a las personas mayores.

¡Mejoremos las Residencias Hoy!

Continue Reading

Nacional

“¡No le quite autoridad a Carabineros!”: Vecinos encararon a ministra Tohá tras homenaje a carabinero asesinado

Published

on

“¡Más mano dura contra la delincuencia!”, le gritaron también, entre otras cosas, un grupo de personas.

Luego de participar en un homenaje al carabinero Álex Salazar, quien fue asesinado en un procedimiento en Concepción, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue encarada por un grupo de vecinas y vecinos de Coronel.

Todo ocurrió en Lomas Verdes de Carabineros en Concepción, donde la institución rindió homenaje al mártir, fallecido por la acción de un ciudadano venezolano la madrugada del pasado domingo.

Al salir del lugar para abordar el vehículo que la transportaba, la ministra Tohá fue abordada por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que le manifestaron su malestar frente a la delincuencia, gritándole “no le quite autoridad a Carabineros” y que se debe “limpiar el país”.

“Nos está sobrepasando la delincuencia”; “hay que sacar las leyes que están en el Congreso”; “Ministra, en las poblaciones es donde está la necesidad, en las comunas, ahí está la necesidad”, expresaron las coronelinas.

“No le quite la autoridad a Carabineros”, agregó un hombre también presente en el lugar. Mientras otras personas también le dijeron “más mano dura contra la delincuencia, hoy día el delincuente tiene más derecho que la víctima”. “Necesitamos más seguridad para los niños”. “¡Hay que limpiar el país!”, le dijeron entre otras cosas.

GENTILEZA RADIO KAPITAL
Continue Reading

Nacional

Cadem: Presidente Boric sigue a la baja en encuesta y su aprobación alcanza un 26%

Published

on

El mandatario perdió 13 puntos de adhesión en el último mes. Sondeo también evidenció que un 61% de los encuestados cree que la primera prioridad de Gobierno debe ser el control de la delincuencia.

Este domingo se conocieron los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Gabriel Boric tuvo un nuevo retroceso porcentual en la aprobación de su gestión, la cual alcanzó un 26% del total de los encuestados.

Una baja de un punto respecto de la semana anterior, y que en el último mes ya alcanza a un 13% de adhesión perdida por el jefe de Estado

Frente a la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Mandatario? Un 66% de los consultados afirmó que desaprueba la gestión del abanderado izquierdista, la más alta desde que asumiera la presidencia, en marzo de este años, mientras que sólo un 26% declaró que aprueba lo realizado a la fecha por Boric desde que asumió su mandato.

Los ministros según Cadem

Respecto de la evaluación a los ministros del Gobierno de Boric, los mejores evaluados fueron el subsecretario de Defensa, Manuel Monsalve, con un 66%; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 64%; y el jefe de Hacienda, Mario Marcel, con un 63 por ciento.

Los peor evaluados, en tanto, fueron el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 54% de desaprobación de los encuestados, y el actual jefe de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 60 por ciento de desaprobación entre los sondeados por Cadem.

Las prioridades para Gabriel Boric

Otro de los temas evaluados en la encuesta fue la percepción de la gente respecto de la agenda de Gobierno, que con un 61% se decantó por asegurar que la delincuencia debe ser la primera prioridad en la gestión de Boric.

Tras ella, un 35% señaló que la prioridad debiera ser el control de la inflación en el país, y un 27% se decantó por solucionar los problemas de salud.

Respecto del proceso constitucional, los encuestados reconocieron en un 68% que Chile necesita una nueva Constitución, sin embargo, la fórmula para redactarla mostró un vuelco.

Esto, porque el sondeo mostró un avance de cuatro puntos porcentuales -en comparación a la semana anterior- para la opción de redactarla a través de reformas constitucionales (46%), y un retroceso de dos puntos para la opción de redactar una nueva Carta Magna (42%). Un 10% de los encuestados, por su parte, se declaró favorable a mantener la actual Constitución.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo6 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete8 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos9 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia9 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo11 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco11 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos