Tirúa

ALCALDE MILLABUR CATALOGA DE “CINISMO” EL NULO AVANCE DE ARRIBAR A ACUERDO EN COMISIÓN MIXTA DEL CONGRESO SOBRE REFORMA A ESCAÑOS DE CONSTITUYENTES INDÍGENAS

Published

on

En medio de una conferencia de prensa remota realizada este jueves y que fue convocada por representantes de pueblos originarios de todo el país, donde se abordó el nulo avance que la Comisión Mixta ha demostrado al no arribar aún, a un acuerdo sobre legislar escaños supranumerarios para los pueblos originarios, el alcalde de Tirúa catalogó de “cinismo” la doble conducta de los parlamentarios, quienes “asumen un discurso público sobre inclusión de los pueblos indígenas, y luego no obran en consecuencia”, afirmó el jefe comunal.

“En la sesión de la Comisión Mixta del Congreso se señaló que prácticamente no queda tiempo para la inscripción de constituyentes indígenas (en alusión al 11 de enero del 2021). Y al parecer nunca les queda tiempo para los pueblos originarios. En definitiva lo que está pasando en el Parlamento Chileno es de un absoluto cinismo”, afirmó.

En su intervención, Millabur además hizo un llamado amplio a sus hermanos mapuche -presentes en la video conferencia- señalando que el pueblo chileno también debiera sentirse interpelado, con lo que está sucediendo en el Congreso Chileno.

“En lo que está sucediendo con la nula voluntad de legislar sobre escaños a constituyentes indígenas, también habría que interpelar al pueblo de Chile y preguntar: ¿por qué los González, los Tapia -como dicen los Prisioneros- o los Lonconao -como dicen los Quelentaro- votan por sus verdugos? votan por los mismos que no les representan en sus intereses”, cuestionó el edil, ilustrando sobre la necesidad de un cambio en la representación del país y de una élite “que claramente no quieren desprenderse de los cargos de representación popular, anclados en una legislación que todavía los resguarda y que parece, no quieren reformular”, sostuvo el líder lafkenche.

“LA INJUSTICIA NO SE RESUELVE CON EXCLUSIÓN”

El alcalde Millabur afirmó que lo que pretende hoy la clase política es continuar enquistada en los cargos de poder, promoviendo además una división entre el mismo pueblo y ojalá, ver a ese pueblo enemistado. En este punto, hizo un símil con el “Caso Catrilllanca”.

“Si escuchamos las declaraciones del policía que disparó al peñi Camilo Catrillanca, ocurre algo similar. Una persona del mismo pueblo asesina a otra. Incluso, el policía ha reconocido, que desde ese episodio en que disparó al peñi, no vive tranquilo y su vida se ha transformado en una verdadera pesadilla”.

El alcalde Millabur finalizó expresando que “los responsables de que no exista paz, son los mismos que hoy están negando espacios de participación en la redacción de una Nueva Constitución, excluyendo abiertamente a los pueblos indígenas”, remarcó.

Cabe precisar que este sábado -y según trascendidos de prensa- la Comisión Mixta del Congreso debería autoconvocarse para continuar abordando la reforma sobre escaños a pueblos originarios, la que de no llegar a acuerdo, dejaría sin posibilidad de inscripción a constituyentes indígenas en posibles candidaturas el 11 de enero del 2021.

COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version