Conéctese con nosotros

Cañete

ALCALDE MILLABUR FUE ENTREVISTADO EN CANAL ABYA YALA TV DONDE DESTACÓ PROCESO DE RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA EN BOLIVIA.

Publicado

, el

   275 Lecturas

Una intensa agenda de actividades realizó el alcalde de Tirúa Adolfo Millabur en su visita al Estado Plurinacional de Bolivia, donde tras participar de los actos de investidura del Presidente de Bolivia, Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, fue invitado a diversos encuentros bilaterales con organizaciones indígenas del conosur y con instituciones como el Tribunal Electoral Supremo y la Defensoría del Pueblo, concediendo además una entrevista en el Canal de Televisión Internacional, Abya Yala.

En dicho medio de comunicación, el jefe comunal de Tirúa, destacó el proceso de recuperación democrática que vive Bolivia, calificando a dicho país como un “referente” para los pueblos indígenas de Latinoamérica.

En la ocasión, el alcalde Millabur fue consultado respecto al proceso que vive Chile, donde informó que la participación de los pueblos originarios para el diseño de una Nueva Carta Magna, está generando controversia entre los parlamentarios, lo que se revela en que aún sigue pendiente en el Senado la aprobación de los escaños reservados para la elección de futuros constituyentes indígenas.

El representante de los alcaldes mapuche igualmente valoró la posibilidad de volver a estrechar lazos con Bolivia, país que fue duramente golpeado por una dictadura de facto, que implicó durante el 2019 graves vulneraciones a los derechos humanos e indígenas, situación que además fue abordada en una reunión ampliada con la Defensoría del Pueblo y las agrupaciones de victimas, instancia donde participó la autoridad comunal, junto a otros representantes de pueblos originarios.

Fuente: ilustre Municipalidad de Tirúa

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE RADONICH SE REUNE JUNTO A AUTORIDADES REGIONALES PARA REVISAR PROYECTOS Y VISITAR OBRAS.

Publicado

, el

El Intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, el Gobernador de Arauco, Oscar Muñoz Arriagada, y los seremis Alberto Moraga, Felipe Vogel y Victor Reinoso, arribaron durante la mañana de este sábado a la ciudad de Cañete, donde en primera instancia se reunieron con el Alcalde Jorge Radonich con la finalidad de revisar proyectos pendientes de aprobación y que de ser ejecutados presentarían un gran avance en el progreso de la Comuna.

En entrevista para los medios, el Intendente Patricio Kuhn indicó que en la reunión sostenida se conocieron algunos de los proyectos que tienen prioridad en su ejecución, agregando que los proyectos comunales no son sólo necesidades, también sueños de los vecinos, por lo que como gobierno regional de compromete a trabajar en la aprobación de estos proyectos.

Luego de esta reunión, la comitiva visitó la remozada Plaza de armas, para luego dirigirse hasta el sector norte, donde pudieron observar en terreno el avance de las obras del polideportivo que se construye al costado del complejo La Granja.

Finalmente, para concluír esta visita, las autoridades visitaron el lugar donde se planea construir el Estadio Palestino, en el sector conocido como Cuatro Tubos, donde compartieron con dirigentes y vecinos del sector.

El Alcalde Jorge Radonich agradeció la visita de las autoridades, señalando que pudieron dar a conocer los proyectos que van a permitir proyectar la comuna a futuro, que representan un gran avance en mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Fotografías: Rodrigo Urra para Diario Provincial.

Continuar leyendo

Cañete

ADULTOS MAYORES DE CAÑETE CONTARÁN CON SU PROPIA SEDE. 

Publicado

, el

Poco a poco el sueño comienza a ser realidad, ya que el Alcalde Jorge Radonich realizó la entrega oficial del terreno donde se emplazará la nueva Sede Unión Comunal del Adulto Mayor de Cañete.

El proyecto de $59 millones, contempla una construcción de 160 metros cuadrados, que incluirá un salón multiuso, bodega, oficina, despensa, cocina, baños para hombres, mujeres y personas en situación de discapacidad, además de accesos universales.

“Hoy hemos cumplido un nuevo sueño para nuestros adultos mayores, ya que estamos entregando este terreno donde la empresa Ortiz comenzará a construir durante los próximos días una sede que contará con todas las condiciones y a disposición exclusiva de los adultos mayores”, destacó el jefe comunal.

En tanto, la presidenta comunal de los adultos mayores, María Silva, indicó estar “emocionada porque nos costó bastante sacar este proyecto adelante, pero nunca perdimos la esperanza. Cuando el Alcalde Radonich se comprometió con nosotros, creímos en su palabra y no nos defraudó. Gracias a don Jorge y a su equipo de trabajo porque ahora nosotros los adultos mayores tendremos un espacio para realizar todas nuestras actividades”.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Cañete

Continuar leyendo

Cañete

NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA EN EL LÍMITE SUR DE LA COMUNA DE CAÑETE: ADULTO MAYOR LESIONADO POR DELINCUENTES.

Publicado

, el

El día de ayer se presentó un lamentable hecho en el límite sur de la comuna de Cañete que colinda con la de Tirua, específicamente en Antiquina, sector  Lautaro. Dónde siendo aproximadamente las 19 hrs, llegan al lugar cuatro (4) individuos fuertemente armados, amenazando al dueño de casa, un caballero de 73 años, identificado como Tomás Muñoz Orellana, que sufrió varios golpes por parte de los delincuentes y además, se robaron dos animales de la familia para posteriormente huir del lugar.

La familia preocupada ante la gravedad de los hechos se dirigió durante la mañana de este sábado 27 de febrero a hacer la denuncia ante las autoridades de la comuna de cañete.

Cabe recordar que la preocupación es colectiva en el sur de la provincia de Arauco ante los constantes asedios de delincuentes que frecuentan a inocentes agricultores y familias de estos sectores para intimidar y hacer robos de especies, así como los cortes frecuentes de ruta y quema de vehículos, preocupación que se extiende hasta la región de la Araucanía y dónde parece aún no haber propuestas definitivas para el bienestar de los habitantes por parte del gobierno nacional.

Ref: video grabado del vehículo al huir del lugar

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Cañete1 día ago

ALCALDE RADONICH SE REUNE JUNTO A AUTORIDADES REGIONALES PARA REVISAR PROYECTOS Y VISITAR OBRAS.

El Intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, el Gobernador de Arauco, Oscar Muñoz Arriagada, y los seremis Alberto...

Cañete3 días ago

ADULTOS MAYORES DE CAÑETE CONTARÁN CON SU PROPIA SEDE. 

Poco a poco el sueño comienza a ser realidad, ya que el Alcalde Jorge Radonich realizó la entrega oficial del...

Tirúa4 días ago

MASIVA CONCURRENCIA DE ADULTOS MAYORES HA MARCADO INOCULACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE VACUNA CORONAVAC REALIZADA EN SEDE DEL PADIS DE TIRÚA

Desde tempranas horas de este jueves 4 de marzo, han llegado hasta la Sede del Padis de Tirúa -ubicada en...

Cañete1 semana ago

NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA EN EL LÍMITE SUR DE LA COMUNA DE CAÑETE: ADULTO MAYOR LESIONADO POR DELINCUENTES.

El día de ayer se presentó un lamentable hecho en el límite sur de la comuna de Cañete que colinda...

Cañete1 semana ago

VECINOS DE LA VILLA GARCÍA HURTADO DE MENDOZA CONTARÁN CON UNA NUEVA SEDE SOCIAL

Excelentes noticias para los vecinos de la villa García Hurtado de Mendoza, ya que este jueves se realizó la entrega...

Tirúa1 semana ago

ALCALDE GARRIDO MANIFESTÓ AL MINISTRO DEL INTERIOR SU RECHAZO A PROFUNDIZAR LA MILITARIZACIÓN DEL CONO SUR DE LA PROVINCIA DE ARAUCO COMO FÓRMULA PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA RURAL DESENCADENADA EN LA ZONA

Dicho planteamiento, fue realizado por el jefe comunal de Tirúa, Roberto Garrido, durante la visita que el ministro del Interior...

Mas Vistos