Connect with us

Arauco

ALCALDESA ELIZABETH MARICÁN SOSTIENE REUNIÓN CON VECINOS DEL SECTOR EL PARRÓN

Published

on

Abordar las principales problemáticas que afectan a los vecinos del sector el Parrón fueron el eje central de la reunión que encabezo la Alcaldesa Elizabeth Maricán con vecinos del sector, oportunidad en la cual además participaron representantes de Carabineros de Chile, Vialidad y Empresas Arauco.

La reunión fue convocada por la primera autoridad local, luego de un encuentro con los vecinos quienes se manifestaban en horas de la mañana de este martes 02 de noviembre en la ruta P-20, estos destacaron como sus principales necesidades el abastecimiento de agua potable, seguridad vial en la ruta P-20 específicamente en la conexión con el sector El Parrón y mejoramiento de caminos.
Es en este contexto que los representantes de las instituciones presentes se comprometieron en trabajar en conjunto con la Municipalidad de Arauco para poder dar solución en el corto plazo a estas necesidades planteadas por los vecinos lo que permitirá mejorar su calidad de vida.

En cuanto al mejoramiento de caminos, por instrucción de la Alcaldesa el equipo Municipal realizará un inspección en terreno para ver el estado de los caminos y asi poder levantar información respecto a las mejoras que se deben hacer tanto en mantención, como en la aplicación de matapolvo, trabajos para los cuales igual comprometió apoyo Empresas Arauco.

Respecto a la Seguridad Vial, el Capitán de Carabineros, Alfonso Cárcamo, señaló que se realizarán controles de tránsito y vehiculares todos los días en la mañana de 07:00 a 08:30 horas y controles aleatorios en las tarde los cuales serán apoyados por seguridad ciudadana; por otra parte Enzo Hormazábal indicó que en el sector no se puede colocar un paso de cebra o instalar semáforos sin un estudio previo, al igual que las restricciones de velocidad, por lo cual mientras se desarrollan dichos estudios se implementaran “Tachas” en la calzada y un preformado que diga lento lo que nos permitiría mitigar el problema mientras se trabaja en el estudio que permita entregar una solución definitiva.

En tanto, Juan Betanzo representante del APR, señalo que existen familias que no cuentan con el vital elemento por no contar con factibilidad técnica, además de poco presión de agua en la mayoría de los hogares, problemáticas que serán abordadas en el transcurso de estos días en una reunión convocada por el Comité de agua potable Rural.

Finalmente, la Alcaldesa Maricán ratificó su apoyo en la búsqueda de soluciones concretas que permitan a los vecinos mejor su calidad de vida “Estamos comprometidos y seguiremos trabajando para ustedes y con ustedes, sabemos que llevan mucho tiempo buscando soluciones definitivas, hoy les podemos contar que ya estamos trabajando en un estudio para desarrollar un Programa de Mejoramiento de Barrio que entregará soluciones de alcantarillado, pavimentación y luminaria pública que merecen todos los vecinos de nuestra comuna”.

Arauco

Fundación Luksic entrega 1.000 cajas de primera necesidad en las comunas de Arauco, Lota y Hualqui.

Published

on

Se trata de 500 cajas de alimentos y 500 cajas con útiles de aseo.

El aporte fue coordinado directamente con las respectivas municipalidades de acuerdo a las principales necesidades de las familias de la zona, tras las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días.

Un camión con destino a las comunas de Arauco, Lota y Hualqui llegó con 1.000 cajas de alimentos y aseo de primera necesidad, donadas por la Fundación Luksic a las familias afectadas tras las inundaciones. Las estimaciones a la fecha para la Región del Biobío, la más golpeada tras la emergencia, son más de 10.000 damnificados, de los cuales 5.000 son de la comuna de Arauco.

Las cajas de alimentos contemplan cerca de 20 productos de primera necesidad tales como harina, arroz, atún, aceite; mientras que los kits de aseo tienen cloro gel, guantes de limpieza, traperos, considerando el complejo riesgo sanitario que hoy están enfrentando diversas zonas posterior a las lluvias. “Luego de un levantamiento en terreno con las respectivas municipalidades, pudimos identificar las principales necesidades de las familias y aquellas que requieren más apoyo.

Desde Fundación Luksic, estamos al servicio de Chile, especialmente en los momentos de mayor necesidad. Nuestro compromiso es llegar con aportes pertinentes y de manera eficiente, esperando así poder brindar un alivio a las familias que hoy están viviendo un complejo momento”, comentó Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic. Además de este aporte, hace unos días la Fundación entregó a las municipalidades de Arauco y de Hualqui, kits de ropa de emergencia para que los equipos municipales puedan realizar su trabajo en terreno con seguridad.

Los kits contemplan una parka y jardinera impermeable con propiedades técnicas, tela de alta visibilidad, bandas reflectantes; un par de botas con punta de acero con refuerzos en talón-punta y tobillos, planta antideslizante y flexible.

“Me permito expresar nuestro más sincero agradecimiento por la generosa donación que va en beneficio de las familias de nuestra comuna, en medio de las dificultades, su apoyo y abrazo generoso, nos entrega esperanza”, dijo la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, al respecto del aporte. Por su parte, Jorge Constanzo, alcalde de Hualqui, señaló: “Sin duda este tipo de apoyos va en directo beneficio de ellos, y a nosotros nos alivianan en parte la carga, y podemos destinar recursos para otros servicios que se requieran producto de la emergencia.

Destacamos la labor social que cumple la fundación, porque desde el primer momento han estado en contacto y atentos a nuestras necesidades, y sin duda agradecemos enormemente las gestiones realizadas”.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant también se refirió al apoyo. ”Nuestra comuna tiene muchas necesidades, sobre todo después de las intensas lluvias y esta es una respuesta concreta de la Fundación y de las coordinaciones que realiza nuestro equipo municipal. Sin duda que esta ayuda viene a dar alivio a muchas familias que hoy están sufriendo. Esperamos que sigan al servicio y desarrollo del país”, dijo el edil.

Continue Reading

Arauco

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Published

on

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado. La gira que lleva a cabo Andrés Monroy, artista de Concepción, junto a distintos cantantes nacionales, titulada Música y Magia, lo trajo junto a Matías Oviedo en un evento que reunió a un centenar de personas.
La apuesta nace en el marco del proyecto Covers que lanzó Monroy en abril de este año de la mano del productor musical Adrián Isla. Éste consiste en reversionar temas de antaño, de distintos géneros musicales, dándoles un ritmo moderno y siempre acompañado de un cantante que represente un estilo musical distinto.
La gira provincial que inició en Arauco, de la mano de Ruta 160 Producciones, llegará a distintas localidades de la Región del Biobío. Se trata de una presentación de dos horas que inicia con Andrés Monroy y su show de magia interactiva en donde vuelve partícipe al público de su espectáculo, y con un intermedio musical presentando algunos de los temas de su proyecto Covers; para terminar con Matías Oviedo interpretando temas Soda Stereo, Zalo Reyes y su repertorio propio.
El show cierra con ambos interpretando el tema Corazón Delator, grabado en conjunto y cuyo video musical fue lanzado en el mes de julio.
Respecto a su experiencia en este inicio de la gira, el actor y músico nacional destacó el recibimiento de la gente y expresó su interés en volver a la zona:

MATIAS OVIEDO


Por su parte, Andrés Monroy destaco la oportunidad de poder llevar sus dos pasiones al escenario e indicó lo que esperan a futuro con esta gira.

ANDRES MONROY

La gira de Música y Magia incluye a otros artistas que han participado de este proyecto Covers, como el ex Rojo Juan David Rodríguez quien se presentará el próximo 5 de agosto también en Arauco, esta vez en el Pub Ídolos.

Continue Reading

Arauco

ACLARACION Y RECTIFICACION PUBLICACION DE FECHA 8 DE MAYO DE 2023 EN MEDIO DIGITAL SOCIAL DIARIO PROVINCIAL

Published

on

Que, en atención al derecho que nos asiste en virtud del artículo 16 de la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, venimos a ejercer el derecho de aclaración y de rectificación, en virtud que existen errores manifiestos y variadas imprecisiones en la publicación difundida por el medio digital social Diario Provincial, de fecha 8 de mayo del 2023.

Que, no ha existido en ningún caso la “polémica” que se señala en la publicación, referida a la adjudicación de este vehículo Municipal, ya que tanto el proceso adjudicatario se ajustó fielmente a la normativa de la ley 19.886 sobre Compras públicas, no existiendo acciones judiciales ni administrativas en su contra, siendo publicada esta licitación numero ID:4414-22-LE23 en el portal Mercado Publico, y aprobada su adjudicación, por la unanimidad de sus miembros en sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Arauco, N° 78 de fecha 28 de febrero de 2023; El vehículo en cuestión cumple con dar respuesta a las necesidades propias de la comuna por tratarse de un vehículo 4WD y no 2WD como se señaló en la publicación, por ello apto, necesario y compatible con el territorio de la Comuna Araucana, con lo que se busca además ahorrar en el uso de gasolina, ya que sus tres corridas de asiento permitirán que el equipo municipal no deba distribuirse en diversos vehículos para trasladarse y con ello el consumo de combustible será evidentemente menor, así como los gastos en mantención y no tendríamos tampoco la necesidad de arrendar vehículos como lo hacen otras Municipalidades.

Se hace presente que el precio del automóvil en cuestión se ajusta al precio promedio en mercado para las diversas licitaciones que entes públicos realizan con el objeto de adquirir vehículos de las mismas o similares características. (Licitaciones ID:3181-38LE23 e ID: 915-3-LE23)

Que, se adjunta a esta publicación de aclaración y rectificación, la solicitud electrónica de primera inscripción del vehículo, ante Servicio de Registro Civil e Identificación, en donde se expresa que modelo del vehículo adjudicado por la Municipalidad de Arauco corresponde a tracción 4X4 y no a la señalada en este medio digital y compartido erróneamente en varias plataformas sociales.

Además, negamos que el corresponsal responsable de investigar las noticias en la comuna de Arauco, se haya tratado de contactar con la Municipalidad de Arauco, ni a través de su Alcaldesa ni de su administrador Municipal, representantes legales de nuestra Organización.

Que, por todo lo anterior es que solicitamos se publique en el medio digital correspondiente, y en todas las plataformas asociadas, la aclaración y rectificación transcrita.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Arauco1 semana ago

Fundación Luksic entrega 1.000 cajas de primera necesidad en las comunas de Arauco, Lota y Hualqui.

● Se trata de 500 cajas de alimentos y 500 cajas con útiles de aseo. ● El aporte fue coordinado...

Contulmo7 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete9 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos9 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia10 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo12 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Mas Vistos