Tirúa

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS/AS DE LA SALUD MUNICIPAL DE TIRÚA SE PLIEGAN A PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CONFUSAM Y DEFINEN MANTENER “TURNOS ÉTICOS”.

Published

on

Con una marcha realizada por las calles de Tirúa, trabajadores/as que integran la Asociación de Funcionarios/as de la Salud Municipal (AFUSAM) de dicha comuna, decidieron plegarse al PARO NACIONAL INDEFINIDO convocado por la CONFUSAM y que tiene el objetivo de solicitar un presupuesto acorde a las necesidades que impone la atención a usuarios/as y que bordearía los 8 mil pesos por persona.

En un comunicado público la instancia gremial argumenta que “ante la negativa del gobierno por mejorar el presupuesto 2021 hacia el sector salud, en relación al monto per cápita asignado a la atención primaria, y siendo la propuesta del gobierno de $7.373 pesos, nos declaramos en paro indefinido”.

La importancia del monto per cápita está directamente asociada a la cobertura de pacientes en alrededor de 120 prestaciones en salud pública según indica el gremio, entre las que se incluyen: toma de exámenes sanguíneos, compra de medicamentos, controles de salud, electrocardiogramas, realización de espirometrías, toma de eco- abdominal, curaciones simples y avanzadas, entre otras. A lo anterior, se añade todo el despliegue de gastos que ha implicado abocarse a la atención de la pandemia.

La declaración hecha circular por las redes de la AFUSAM de Tirúa precisa que mantendrán los turnos éticos realizados en el CESFAM Isabel Jiménez, así como en las postas vinculadas a la red de salud municipal, ubicadas en dicho territorio.

“No hemos suspendido las actividades de control y atención de usuarios/as, entendiendo que el contexto de COVID-19, así como las enfermedades respiratorias, corresponden a una situación de gravedad que compromete la salud pública. Mantendremos tunos éticos con los funcionarios/as del Departamento de Salud y sus dependencias, para así cautelar la atención de pacientes”.

Cabe indicar que las y los profesionales de la salud primaria de Tirúa han desempeñado un rol activo y clave en el control del Coronavirus en dicha comuna, sumándose así a las acciones que durante 5 meses, implicaron la instalación de barreras sanitarias en una organización comunitaria inédita a nivel país y que ha implicado el esfuerzo de todos sus habitantes y la vocación por el servicio público del sector salud, quienes hoy exigen que las demandas levantadas por el sector salud sean consideradas en el presupuesto 2021.

Fuente: ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS/AS DE LA SALUD MUNICIPAL DE TIRÚA (AFUSAM)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version