Conéctese con nosotros

Deportes

CAMBIÓ LAS SALAS DE CLASES POR LA BICICLETA.

Publicado

, el

   752 Lecturas

Victoria Burgos Cortessi,  (37). Nacida en Contulmo, pero con domicilio en Cañete producto al cariño a su gente, las que ha conocido por su trabajo de profesora, desde el año 2010. Actualmente va a cumplir 15 años que está en asentada en Cañete y acá conoceremos un poco más de ella y su emprendimiento, Nahuelbike.

¿Cómo partió esta pasión por el ciclismo?

Cuando pasé los 30 años, comencé a preocuparme por hacer más deporte, me estaba colocando vieja, jajajjaja. Me había venido a vivir a Cañete y me sobraba tiempo, porque cuando trabajaba en Concepción en un Liceo Particular el ritmo era muy exigente, en cambio, acá el mundo intelectual/académico es más relajado, lo cual es bueno para la vida. Así que empecé a salir al estadio de la Granja para caminar – en un principio – después comencé a trotar un poco, fue ahí cuando mi hermano me dijo que era más entretenido salir en bicicleta. Yo con suerte sabía pedalear, él mismo me dio una bicicleta vieja, en un principio fue difícil, porque no sabía pasar ni los cambios, pero mi primo Reiner comenzó a enseñarme… me ha costado aprender pero le hago empeño.

¿Cómo nació la idea de armar Nahuelbike?

Nahuelbike nació por Amor, porque soy una persona de querer a la gente que me rodea, entonces me daba cuenta que los ciclistas que me acompañaban a salir no tenían pega; se me ocurrió formar una tienda de bicicletas. Fueron mis hermosas amigas Sigrid y Sandra (y otras que estaban ahí) las que en una noche de carrete – ahora estoy más sana – que comenzamos a planear la formación de Nahuelbike. Ahora bien, en el camino ocurren muchas cosas y algunas cambian, pero uno de los objetivos de la formación de Nahuelbike fue masificar el ciclismo, porque me daba cuenta que poca gente andaba en bicicleta en Cañete, actualmente veo que muchas personas, familias están afanadas en este deporte, entonces uno siente la satisfacción de aportar al desarrollo del deporte en la comuna, en masificar la actividad. Nahuelbike continúa siendo una tienda que desea aportar al desarrollo del deporte provincial con conocimientos actualizados del ciclismo y tratando de dar un buen servicio, ahora es un emprendimiento familiar, porque lo dirigimos con mi pololo Patricio  

¿Hasta dónde la ha llevado este deporte?

El ciclismo es un estilo de vida, he tenido que dejar muchas cosas – que no ha sido fácil – porque si deseas salir y sentirte bien, no puedes amanecer el viernes o sábado en la noche compartiendo con amigos, porque al otro día la experiencia no será buena, pero uno se va enamorando de cómo se vive la vida sobre la bicicleta, conoces el mundo desde una perspectiva diferente. Con el ciclismo he recorrido el país, vamos a muchas carreras y la vida gira en torno a la bicicleta. 

¿Cómo lo ha hecho en este proceso de pandemia para entrenar?

La verdad que no he salido. ¿Será que estoy floja? (risas). Cuando uno empieza a salir en bicicleta – recuerdo – que no me importaba si llovía o cómo estuviese el tiempo, siempre salía. Ahora estoy flojita, pero en casa he aprovechado de hacer ejercicios de gimnasio. Mis lindos amigos Cristian y Francisco me pasaron algunos implementos para hacer ejercicios en casa. Así que tengo algunos pesos, barras y cosas por el estilo. Además, que he leído que entre más años tienes debes hacer más ejercicios de gimnasio y con esto, he estado encerrada desde marzo

¿Cuál ha sido su carrera más dura que recuerde?

Tengo una carrera que siempre se me viene a la memoria, porque tuve la actitud más positiva que yo recuerde en mi vida. La Carrera era la de Pino Huacho organizada por Concepción Adventure, en la misma ruta que se corrió una fecha Sport Rally Móbil mundial de autos en el Parque Alessandri de Coronel, era un día horrible, con un temporal de lluvia, viento y niebla que no se veía nada, muchos ciclistas se retiraron, algunos me invitaron a hacer lo mismo, no sé qué me motivó en ese momento, que me dio un impulso a seguir. La ruta consistía en 60km, con casi 2.000 metros de acumulado en altimetría – eso es mucho – especialmente en las condiciones que estaba el día. Para peor la carrera tenía senderos, quienes me conocen saben que no me gustan los senderos, pero los pasé – creo que sentada arrastrándome por el barro – porque era imposible caminar, mucho barro y agua. Ahí me adelantaron un 50% de los ciclistas, quedé bien atrás; pero nada de eso me importó. No sé qué me pasó que me mantuve tan positiva, continué en carrera; Cuando me faltaban 7km para el final, me comencé a sentir mal, como a desvanecer. Lo hermoso de ese momento fue que los ciclistas que iban cerca me preguntaron qué me pasaba, evidentemente era hambre, así que me alimentaron, lo cual me sirvió para continuar y terminar la carrera, Feliz.

¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes y adultos que están entrando a este deporte?

El principal consejo que les puedo dar es que hagan las cosas sintiéndose felices y disfrutar lo hermoso del deporte. Ahora bien, por mí que muchos más se enamoren de la bicicleta, pero creo – comprobado científicamente – que debemos hacer deporte porque es saludable, el deporte que puedan. Respecto a la bicicleta, me encanta porque es versátil, tú puedes pedalear por muchos objetivos, cada cual se fija esas metas y proyectos de vida, por ejemplo, si quieres puedes usar la bicicleta como medio sustentable de transporte, como un estilo de vida, puedes planteárselo de modo competitivo y tantos otros más. Siempre en la vida y en el deporte es importante tener valores como compañerismo, respeto por los demás deportistas, la perseverancia y tantos otros más que aprendes en la ruta.

¿Pensó alguna vez que iba a vivir tantas experiencias ligadas al ciclismo?

Difícilmente, hasta los 30 años no tenía ni idea de la existencia del ciclismo, por eso, con Nahuelbike he tratado de dar a conocer el ciclismo a más personas y como profesora, incentivo a mis alumnos/as, a mis colegas, a todos los que conozco los invito a pedalear, después cuando veo a esas personas pedaleando y llevando una vida más sana, me alegra.

De las experiencias hermosas en bicicleta, han sido las salidas con amigos, siempre recuerdo un viaje a Isla Mocha con Cristian (Pink), fue una tremenda aventura. Los viajes a distintas ciudades de Chile, junto a otras personas y tantas aventuras que se suman a mi vida llena de historias.  

Continuar leyendo

Cañete

¡¡A PREPARAR EL EQUIPO!! PORQUE EL BALONMANO ESTA DE REGRESO.

Publicado

, el

Regresando a paso lento, pero con la motivación intacta después de meses entrenando por zoom vuelven a tocar cancha.

Durante la mañana de este jueves 25 fuimos a participar de la práctica en cancha que sostuvo cañete balonmano, una institución deportiva que está al mando del profesor rolando Salazar y de la profesora Liliana Veloso. Con una gran asistencia de las jugadoras, tanto master como juveniles, obviamente siguiendo todos los protocolos mencionados por el minsal en una cancha abierta y con 10 jugadores en cancha.

Mantuvimos una conversación con el profesor Rolando Salazar sobre este retorno a los entrenamientos y esto nos comentó.

  1. ¿Qué ha sido para usted poder volver a entrenar en cancha y ya dejando la plataforma zoom?

2. ¿Qué le pareció la visita del seremi del Bio – bío y el avance de la obra en el polideportivo y el nuevo gimnasio municipal?

3. ¿Escuchamos que hay varias seleccionados masters tanto damas como varones, como se tomó esta sorpresa ya que ha preparado a tanto jugador que han sido seleccionados?

4. ¿Algún mensaje que quiera decirle a los jóvenes que quieran volver a entrenar handball?

Continuar leyendo

Deportes

¿CÓMO SE DEFINE EL PARTIDO DE COLO COLO Y U. DE CONCEPCIÓN EN CASO DE UN EMPATE?

Publicado

, el

Colo Colo y Universidad de Concepción se juegan el partido del descenso este miércoles a las 18:00 horas y el ambiente para esta liguilla está más que tenso.

Para muchos, este es el partido más importante de la historia para los albos, que nunca han bajado a la segunda categoría del fútbol nacional. Por su lado, U. de Conce está más acostumbrado a instancias de este tipo y tienen menos presión que sus rivales.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional ya entregó todos los detalles sobre el partido del año, te los dejamos acá abajo:

¿QUIEN ARBITRA? ¿QUÉ PASA SI HAY EMPATE? ¿QUIENES NO PUEDEN JUGAR EL PARTIDO?
El árbitro, sus asistentes y el VAR

El arbitro del partido será Julio Bascuñán, para sus asistentes eligieron a Alejando Molina y Claudio Urrutia, mientras que el cuarto árbitro será Eduardo Gamboa.

El VAR será integrado por Juan Lara y Raul Orellana.

¿Qué ocurrirá en caso de un empate? ¿Penales o tiempo extra?

Para esta ocasión, la ANFP determinó que si el marcador del partido termina igualado en los 90 minutos no habrá alargue. En vez de eso, los jugadores en cancha pasarán inmediatamente a definir el partido en una tanda de penales.

Los suspendidos: ¿Quienes no pueden jugar en cada equipo?

Para su suerte, Universidad de Concepción tiene a todos sus jugadores disponibles para este partido. En su plantilla no hay jugadores lesionados ni tampoco suspendidos.

Por el otro lado, Colo Colo tendrá problemas para elegir a sus 11 jugadores que lucharan por no caer en el descenso. el equipo albo tiene varios jugadores suspendidos y lesionados. El Cacique tiene a Julio Barroso, Marcos Bolados, Leonardo Valencia y Juan Manuel Insaurralde suspendidos. Además, Pablo Mouche, Jorge Valdivia y Gabriel Costa están lesionados.

Continuar leyendo

Deportes

CLAUDIO BRAVO Y SU ARENGA A COLO COLO PREVIO AL PARTIDO: “NO ABANDONEN A NUESTRO PUEBLO”

Publicado

, el

Este miércoles Colo Colo juega ante Universidad de Concepción uno de los partidos más importantes de su historia, cuando busque no descender a la Primera B del fútbol chileno.

El equipo de Gustavo Quinteros ha recibido masivas muestras de apoyo de los hinchas en las últimas horas, incluyendo a ilustres como Arturo Vidal o Marcelo Barticciotto.

Ahora, fue Claudio Bravo quien no quiso quedar ajeno a este encuentro, arengando al plantel de jugadores para conseguir la victoria esta tarde en el Maule.

“Por nuestra gente que ha desbordado los caminos, por quienes su única alegría es Colo Colo. No abandonen a nuestro pueblo, hagan el máximo esfuerzo”, escribió el bolero del Betis en su cuenta de Twitter.

“Vamos muchachos estamos con ustedes siempre positivos, hasta el último segundo. En la adversidad somos grandes. ¡Vamos Colo Colo!, añadió, junto a un corto video con la arenga “vamos con todo hoy carajo. ¡Pelota, corazón y cabeza mierda! ¡Vamos que se puede!”

Cabe recordar que Colo Colo y Universidad de Concepción definirán hoy al último equipo descendido a la Primera B, en un cotejo programado alas 18:00 horas en el Estadio Fiscal de Talca.

EL BARTI TAMBIÉN APOYO AL COLO

Posiblemente, el partido de hoy será el más importante en la historia del “popular”, incluso más que la final de la Copa Libertadores de 1991, ya que de perder deberán jugar el próximo año en la Primera B, algo inédito para el fútbol local.

Ante esto, Marcelo Pablo Barticciotto, uno de los ídolos históricos del cuadro albo, escribió las siguientes palabras que fueron ampliamente aplaudidas por los hinchas de Colo Colo:

“Lo dije muchas veces, ‘En las buenas se puede criticar, en las malas se banca a muerte, y ahora más que nunca’ todos juntos en ésta, por su gente y por su historia, vamos Colo-Colo”, escribió.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Tirúa1 hora ago

MASIVA CONCURRENCIA DE ADULTOS MAYORES HA MARCADO INOCULACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE VACUNA CORONAVAC REALIZADA EN SEDE DEL PADIS DE TIRÚA

Desde tempranas horas de este jueves 4 de marzo, han llegado hasta la Sede del Padis de Tirúa -ubicada en...

Cañete5 días ago

NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA EN EL LÍMITE SUR DE LA COMUNA DE CAÑETE: ADULTO MAYOR LESIONADO POR DELINCUENTES.

El día de ayer se presentó un lamentable hecho en el límite sur de la comuna de Cañete que colinda...

Cañete6 días ago

VECINOS DE LA VILLA GARCÍA HURTADO DE MENDOZA CONTARÁN CON UNA NUEVA SEDE SOCIAL

Excelentes noticias para los vecinos de la villa García Hurtado de Mendoza, ya que este jueves se realizó la entrega...

Tirúa6 días ago

ALCALDE GARRIDO MANIFESTÓ AL MINISTRO DEL INTERIOR SU RECHAZO A PROFUNDIZAR LA MILITARIZACIÓN DEL CONO SUR DE LA PROVINCIA DE ARAUCO COMO FÓRMULA PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA RURAL DESENCADENADA EN LA ZONA

Dicho planteamiento, fue realizado por el jefe comunal de Tirúa, Roberto Garrido, durante la visita que el ministro del Interior...

Arauco6 días ago

COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONSEJO REGIONAL APRUEBA FINANCIAMIENTO DEL PMB CUATRO TUBOS Y SANTA CAROLINA

Los sectores de Cuatro Tubos y Santa Carolina están a un paso de cumplir su sueño, ya que la Comisión...

Cañete7 días ago

¡¡A PREPARAR EL EQUIPO!! PORQUE EL BALONMANO ESTA DE REGRESO.

Regresando a paso lento, pero con la motivación intacta después de meses entrenando por zoom vuelven a tocar cancha. Durante...

Mas Vistos