Connect with us

INE

CENSO 2023: CONOCE LAS DOS VIAS POR LAS QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES CHILENOS PUEDEN SUMARSE A LA PARTICVIPACIÒN INTERCULTURAL.

Published

on

  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dispone en su sitio web y en Centros de Atención Ciudadana las fichas de Participación Intercultural para que cada organización de pueblos originarios y afrodescendiente chileno pueda registrar sus reflexiones ante el cuestionario censal. El plazo para entregar estas fichas finaliza el 14 de diciembre de 2020. 

El próximo Censo de Población y Vivienda 2023 busca producir información que actualice los datos sobre el tamaño de la población, hogares y viviendas existentes en el país. Además, en este proceso se apunta a generar información estadística sobre áreas geográficas y subgrupos de la población, entre los cuales se consideran los pueblos indígenas y el pueblo  afrodescendiente chileno.   

Para cumplir con este objetivo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está invitando a todas las organizaciones mencionadas a incorporarse en la Participación Intercultural, por medio de una ficha que cada agrupación podrá completar con sus observaciones y sugerencias a las preguntas del cuestionario del Censo de Población y Vivienda. 

¿Qué es la Ficha de Participación Intercultural? 

La ficha es un formulario en el cual se presentan todas las preguntas del cuestionario censal. En ella cada organización podrá registrar sus observaciones y sugerencias a las preguntas, enunciados y categorías, e indicar, entre otras cosas, si existe necesidad de incorporar nuevas temáticas. 

¿Quiénes pueden contestar esta Ficha de Participación Intercultural? 

La Participación Intercultural se orienta a las comunidades, asociaciones y otras organizaciones de los pueblos indígenas y afrodescendiente chileno, sin la necesidad que cuenten con personalidad jurídica u otro tipo de acreditación formal. 

¿Por qué es importante que las organizaciones se involucren en la Participación Intercultural? 

Es fundamental que las organizaciones participen realizando observaciones y sugerencias que permitan que las preguntas del cuestionario del próximo Censo reflejen adecuadamente sus características, y su realidad social y cultural. 

¿Cómo se puede acceder a la Ficha de Participación Intercultural? 

Para completar la Ficha existen dos vías: 

1. Ficha online: 

Para acceder a ella la organización tiene que ingresar a: https://www.ine.cl/participacionintercultural. Allí encontrará la sección Ficha en Línea, con dos botones: Registre su organización y Accede a la Ficha de Participación Intercultural. 

Lo primero que se debe realizar es el registro de la agrupación, con sus datos de contacto, dirección postal, cantidad de integrantes, información del representante, y además deberá generar un usuario y contraseña. Esto último le permitirá acceder a la ficha en línea e iniciar su llenado. 

Dado que la ficha contiene 5 secciones y cada una de las preguntas consideradas para el cuestionario censal, el proceso de llenado puede ser de manera gradual. La plataforma irá respaldando las observaciones y sugerencias que se vayan ingresando, lo que permitirá que los miembros de la agrupación puedan ir revisando de manera paulatina el contenido del cuestionario, e incorporando sus comentarios a la ficha en línea.

2. Ficha en papel: 

Para recibir la ficha impresa se puede solicitar directamente al Centro de Atención Ciudadana del INE al teléfono 800 361 777, el que derivará el requerimiento para hacer llegar de manera oportuna y expedita el instrumento a manos de los representantes de la agrupación. Su devolución al INE se puede concretar de manera gratuita por Correos de Chile, o llevando la Ficha directamente a los puntos de recepción confirmados, que están disponibles en la página web de la Participación Intercultural https://www.ine.cl/participacionintercultural/puntos-de-recepcion

¿Por qué es importante la información del Censo de Población y Vivienda para los pueblos? 

Según el Censo de Población y Vivienda 2017, en Chile un total de 2.185.792 personas declaró ese año pertenecer a un pueblo originario, cifra que corresponde al 12,8% de la población efectivamente censada. De ellas, la mayoría respondió ser del pueblo Mapuche (1.745.147 personas, el 79,8%), Aymara (156.754 personas) y Diaguita (88.474 personas). Le siguen los pueblos Quechua (33.868 personas), Lickanantay o Atacameño (30.369 personas), Colla (20.744), Rapa Nui (9.399 personas), Kawéskar (3.448 personas), Yagán (1.600) y otros (28.115). 

Estos antecedentes se obtuvieron con la recolección del Censo, por lo mismo, contar con un cuestionario censal que refleje adecuadamente a los pueblos es muy importante. 

Revise el video de Participación Intercultural en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=gdIrL7EYu_A&feature=youtu.be

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

INE

TASA DE DESOCUPACIÓN DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO FUE DE 10,0% EN EL TRIMESTRE DICIEMBRE 2020 Y FEBRERO 2021

Published

on

  • Los ocupados del trimestre móvil diciembre de 2020-febrero de 2021 disminuyeron 12,4% en doce meses, equivalente a 87.545 personas menos. 
  • El retroceso de los ocupados estuvo incidido, principalmente, por los sectores Comercio (-15,1%) y Hogares como Empleadores (-49,4%). 
  • Asalariados formales (-7,2%) y Asalariados informales (-33,6%) fueron las categorías que más incidieron en el descenso de los ocupados. 

La tasa de desocupación de la Región del Biobío fue 10,0% en el trimestre diciembre de 2020-febrero de 2021, cifra que subió 1,7 puntos porcentuales en doce meses, explicado por la contracción de la fuerza de trabajo (-10,7%) y el descenso de los ocupados (-12,4%), de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los desocupados aumentaron en 7,9% en la comparación interanual, lo que significó 5.090 personas más en esta condición.

Ocupación 

Los ocupados presentaron una caída interanual de 12,4%, equivalente a 87.545 personas menos, influenciado por las mujeres (-17,1%) y los hombres (-8,8%).

Los sectores que más incidieron en la baja de los ocupados fueron Comercio (-15,1%) y Hogares como Empleadores (-49,4%).

Asalariados formales (-7,2%) y Asalariados informales (-33,6%) fueron las categorías que más influyeron en el descenso de los ocupados.

Participación laboral 

La tasa de participación alcanzó 51,0%, registrando 6,6 puntos porcentuales menos que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 45,9%, descendió 6,9 puntos porcentuales en doce meses.

Inactividad 

La población fuera de la fuerza de trabajo ascendió 16,2%, al registrar 92.465 personas inactivas más. 

Actividad económica 

La baja interanual de los ocupados (-12,4%) fue incidida, principalmente, por los sectores económicos Comercio (-15,1%), Hogares como Empleadores (-49,4%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (-36,2%)*.

En tanto, las ramas con mayor crecimiento en doce meses fueron Comunicaciones (47,3%)** y Actividades de Salud (3,6%).

Según sexo, los hombres ocupados descendieron 8,8%, incidido, en mayor medida, por Comercio (-17,1%) y Agricultura y Pesca (-14,3%). Asimismo, las mujeres ocupadas disminuyeron 17,1%, explicado, principalmente, por Hogares como Empleadores (-49,3%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (-41,7%)*.

Categoría ocupacional 

El retroceso de los ocupados (-12,4%) fue incidido, fundamentalmente, por las categorías Asalariados formales (-7,2%), Asalariados informales (-33,6%) y Personal de servicio doméstico (-53,6%).

Por sexo, la caída de los hombres ocupados (-8,8%), se explicó, en gran medida, por las categorías Asalariados formales (-6,5%) y Asalariados informales (-29,8%). Por su parte, la disminución de las mujeres ocupadas (-17,1%), fue incidida, principalmente, por Asalariadas formales (-8,4%) y Asalariadas informales (-39,0%). 

Ocupados Informales 

Los ocupados informales disminuyeron 19,7% en doce meses, incididos por las mujeres (-28,7%) y los hombres (-11,2%).

La tasa de ocupación informal se situó en 23,9%, registrando un retroceso de 2,2 puntos porcentuales, como consecuencia del descenso de los ocupados informales (-19,7%) y de la contracción del total de ocupados (-12,4%).

La tasa de ocupación informal masculina descendió 0,6 puntos porcentuales y la de las mujeres bajó 4,2 puntos porcentuales, alcanzando 22,7% y 25,7%, respectivamente.

Continue Reading

INE

ÚLTIMO PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA MODALIDAD ONLINE DEL CENSO AGROPECUARIO Y FORESTAL DEL 21NDE FEBRERO DEL 2021

Published

on

  • Una vez realizada la inscripción y tras completar la ficha de indagación que recibirá en marzo, el/la productor/a tendrá acceso al cuestionario censal por internet que podrá contestar a su propio ritmo al ingresar cuantas veces lo requiera mediante su clave. La modalidad es fácil y segura, y sobre todo reduce las necesidades de desplazamiento en la región. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) amplió -hasta el 21 de febrero de 2021- el plazo para que los/las productores/as agropecuarios y forestales se inscriban para poder responder por internet el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

El objetivo es dar el mayor espacio posible para que aquellos que quieran y cuenten con las condiciones para responder el Censo por internet, puedan inscribirse para utilizar esta alternativa, sin importar el tamaño de su predio o de su producción.

El levantamiento por internet reduce las necesidades de desplazamiento y maximiza el resguardo sanitario de recolectores/as y censados/as, así como también permite al productor/a inscrito una mayor flexibilidad para responder la cédula censal, ya que lo puede hacer según sus tiempos. El único requisito es contar con computador y conexión a internet. 

El formulario de inscripción para acceder al cuestionario censal online se encuentra disponible en www.censoagropecuario.cl y en www.ine.cl, hasta el 21 de febrero de 2021. En los días siguientes a haberlo completado, personal del Censo Agropecuario se pondrá en contacto con el/la productor/a y le hará llegar la ficha de indagación, donde se le solicitará información de superficie y roles. 

Con todos los datos completados, la ficha de indagación deberá ser enviada por correo electrónico al personal del Censo que lo contactó. En marzo de 2021, el/la productor/a recibirá el enlace, usuario y contraseña para responder el cuestionario censal por internet, y contará con asistencia en línea proporcionada por el INE. 

Quien no pueda participar de la opción de responder por internet, será censado en terreno, siendo visitado por un/a recolector/a del INE debidamente identificado/a y con todos los resguardos y medidas de seguridad para cuidar la salud propia y la de los censados. 

El anterior Censo Agropecuario y Forestal se levantó en 2007, por lo que resulta indispensable actualizar las estadísticas del sector, dada la evolución productiva y tecnológica, y los efectos del cambio climático sobre la actividad silvoagropecuaria. 

Todos los datos que el/la productor/a agropecuario y forestal entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadísticas, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país. En este censo, que se desarrollará en terreno entre marzo y junio de 2021, el INE diseña, implementa, recolecta, analiza y difunde los resultados, por mandato de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Continue Reading

INE

INE EXTIENDE PLAZO PARA QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTE CHILENO CONTESTEN LA FICHA DE PARTICIPACIÓN INTERCULTURAL

Published

on

  • La instancia para que las organizaciones de pueblos originarios y afrodescendiente chileno revisen y comenten el cuestionario censal estará disponible hasta el 30 de diciembre, ampliándose el período originalmente establecido para su contribución. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que se extiende el plazo hasta el 30 de diciembre para que las organizaciones de pueblos originarios o indígenas y del pueblo afrodescendiente chileno puedan ser parte del proceso de Participación Intercultural, llenando la ficha en la que podrán entregar sus sugerencias al cuestionario censal  

La Participación Intercultural es una instancia voluntaria que comenzó el 14 de septiembre y que promueve la participación de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afrodescendiente chileno en la preparación y ejecución del próximo Censo de Población y Vivienda.   

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, explicó que esta primera etapa de participación busca conocer las observaciones y sugerencias que las comunidades, asociaciones y otro tipo de organizaciones de estos pueblos pueden hacer al cuestionario censal.   

Para ello, el INE ha dispuesto, en modalidad online y por envío impreso, la ficha de Participación Intercultural, la que despliega las preguntas consideradas preliminarmente para el operativo censal de 2023. El objetivo de este instrumento es ser una herramienta para que las organizaciones puedan conocer las temáticas que se contemplan para dicho cuestionario y entregar sus observaciones y sugerencias sobre los campos propuestos.   

La autoridad destacó que es fundamental la contribución de los pueblos originarios y afrodescendiente chileno en el diseño de los instrumentos como el Censo, para poder recopilar información relevante, confiable, oportuna, desagregada y culturalmente pertinente. 

En caso de que las organizaciones necesiten resolver dudas o requieran apoyo para completar esta ficha, el INE dispone la línea gratuita de consulta: 800 361 777 y toda la información del proceso en el sitio web: https://www.ine.cl/participacionintercultural

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos6 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos