Connect with us

Economía

CHILE Y ARGENTINA CONFIRMAN QUE HABRÁ UN INTERCAMBIO ENERGÉTICO QUE INVOLUCRA AL SISTEMA ELÉCTRICO

Published

on

En las últimas horas el ministro de Energía, Claudio Huepe, se reunió con el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, para profundizar unas colaboraciones en la materia: lograr que prontamente cada país cuente con energía desde el país vecino.

El encuentro se enmarcó en el diálogo iniciado entre el mandatario Gabriel Boric y su par argentino Alberto Fernández, en abril de este año.

Durante ese viaje, se firmó una declaración que destaca la importancia de avanzar en la integración energética bilateral y contribuir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese contexto, el ministro Huepe se reunió con Martínez para anunciar una mesa de trabajo para promover el intercambio energético y así lograr que cada país cuente con energía desde el país vecino, en vista de la complementariedad energética entre ambas naciones.

“Lo que estamos haciendo ahora es ver cómo transformamos los acuerdos en realidad. En primera instancia hemos acordado implementar un grupo binacional de trabajo para estudiar oportunidades de largo plazo en energía”, comentó Huepe.

Detalló que hablaron “de temas eléctricos, de gas, de petróleo, de GLP, y todos los temas que tienen que ver con el sector de energía. Sin duda tenemos una visión muy amplia y grandes oportunidades de avanzar como países vecinos”.

Por su parte el secretario de Energía de Argentina, Darío Martinez, señaló que “hoy el contexto internacional con precios muy elevados o al alza con precios muy volátiles de la energía hace que la integración energética en la región tenga que dar frutos lo antes posible”.

“Es por eso que vamos avanzando a pasos acelerados, y estamos en los últimos detalles para que en el corto plazo pueda haber anuncios muy buenos para el pueblo chileno y argentino en materia de integración energética”, agregó.

Con esta colaboración, ambos sistemas eléctricos, chileno y argentino, se verán beneficiados.

Ambos países se reunirán con empresas para seguir conversando y levantar acciones concretas para la integración energética entre ambos países.

Economía

PRESIDENTE BORIC AFIRMA QUE REFORMA TRIBUTARIA “ATACARÁ BASE DE LA DESIGUALDAD” Y REITERA DIÁLOGOS

Published

on

El presidente Gabriel Boric informó que durante junio de 2022 presentarán la propuesta de reforma tributaria, que tendrá como objetivo generar mayores recursos y estructurar un sistema tributario “más justo y transparente”.

“(…) Habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar. (…) Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad”, dijo el jefe de Estado durante su primera Cuenta Pública, apuntando a gravar a altos ingresos y patrimonios, rentas mineras, entre otros.

Por todo lo que implica, remarcó que estarán dispuestos a escuchar a los diversos actores en cuestión.

Además, en su alocución sostuvo en la importancia de recuperar la inversión y velar para que surjan nuevas oportunidades en la complementariedad de la inversión pública y privada.

“Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar
del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer
sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales
que implican medidas sociales con las que nuestro Gobierno está comprometido
 (…)”, puntualizó el presidente Boric.

Continue Reading

Economía

BORIC COMPROMETE CUIDAR Y NO “ESTRUJAR” A CODELCO, EMPRESA DEL LITIO Y ROL ACTIVO DE ENAP EN EL GAS

Published

on

Durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric abordó temáticas relacionadas a la minería y la energía, dos áreas claves en el crecimiento económico y con incidencia directa en el estado de las arcas fiscales.

En ese contexto, remarcó que uno de los pilares de su programa de Gobierno será la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Si bien no profundizó en detalles, Boric indicó que “para ello desarrollaremos, de manera intersectorial y con participación de las comunidades, una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta”.

Continuando con la minería, el Mandatario reconoció que se debe fortalecer a Codelco, pero sin “estrujar” los recursos que produce.

“Para fortalecer nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología. Esto es relevante porque para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce (…)”, afirmó durante su Cuenta Pública.

Asimismo, comentó que durante su administración se defenderá a la estatal de “todo intento de privatización”.

Boric partió su alocución en materia energética señalando que el Gobierno está plenamente consciente del “importante rol” que tiene el sector privado en el sector.

Adelantó que los ministros de Energía y Economía -Claudio Huepe y Nicolás Grau- presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.

En esa línea, agregó Boric, expresó que “promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por Enap que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”.

Boric reiteró que transitar hacia una nueva matriz energética “es fundamental para enfrentar la crisis climática y para otorgar seguridad en el suministro”; y que el hidrógeno verde es la alternativa más sustentable, en algo que debe ir de la mano con altos estándares medioambientales.

“Esta industria ofrece oportunidades de inversión por unos 5.000 millones de dólares al 2025 y que generaría exportaciones por 2.500 millones de dólares al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío y Magallanes”, puntualizó.

Para lo anterior, el Presidente comprometió fortalecer la investigación intersectorial en ciencia, tecnología e innovación.

“Por eso, como Gobierno nos hemos propuesto avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a la investigación y desarrollo”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo4 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete6 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos7 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia7 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo9 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco9 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos