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EDUCAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

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Columna de opinión de Roberto Aravena Vega, Director Liceo Politécnico Caupolicán de Los Álamos.

Desde que estalló la pandemia del Covid 19, hemos tenido que ir adaptándonos a nuevos escenarios, incluso casi a diario en estos primeros meses. También visualizamos las dificultades con las que ha habido que lidiar en nuestras distintas áreas de desempeño, y a las cuales nos tuvimos que adaptar.

Cuando esto pase podremos, y debemos, sacar muchos aprendizajes, tanto personales como profesionales, y sobre todo como sociedad. En educación no seremos la excepción; lamentablemente esta pandemia ha visibilizado la profunda desigualdad que existe en el país y que a diario sufre nuestro sistema educacional.

Aunque suene a broma, gracias al Covid 19 pudieron darse cuenta de que existen escuelas y liceos sin internet, alumnos que no cuentan con un pc de escritorio, una Tablet o internet de calidad en sus hogares que les permita conectarse a sus clases online; recién hoy nos hemos dado cuenta de la importancia de la salud mental y la educación emocional de todos los integrantes del sistema.

Difícilmente podremos tener un país más justo mientras nuestros niños y jóvenes tengan una educación de primera, segunda y tercera categoría, lo que no es responsabilidad de docentes o directivos, si no que de las condiciones en que estos desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, o de las oportunidades que se le otorgan a cada uno de nuestros alumnos, sin importar si son de una escuela urbana, rural o de una u otra comuna de nuestro país. Debemos como sociedad, pero sobre todo como estado, ser capaces de disminuir esta brecha que existe en infraestructura, tecnología y sobre todo de oportunidades reales. Tenemos que lograr que cada joven pueda soñar y cumplir sus sueños, sin importan donde estudie o donde viva, sino que solo de su mérito.

Como docentes también tenemos responsabilidades y esta pandemia a sido un desafío para cada uno de los que somos parte del sistema educacional; hemos visto el entusiasmo y dedicación de nuestros profesores y profesoras a lo largo del país, tratando de adaptarse a esta nueva realidad, y descubriendo talentos que eran desconocidos por nosotros. Pero también asumiendo nuevos desafíos, como es el uso de las TIC, quedando en evidencia la urgencia que tiene para nuestra labor profesional. Estas llegaron a nuestra labor docente para quedarse definitivamente.

Seguramente la manera de realizar nuestro trabajo tendrá un cambio post pandemia, sobre todo en el uso de estas nuevas tecnologías que tanto nos ha costado integrar de manera efectiva a nuestra labor docente.

Hoy más que nunca se debe valorar al  docente, al compromiso de nuestros asistentes de la educación, la dedicación de nuestras duplas psicosociales y equipos multidisciplinarios que han dado todo para acompañar a nuestros estudiantes y sus familias. Hoy el famoso currículum oculto toma más importancia en nuestro quehacer docente. Cada uno está dando más, sin horarios ni peros, pero si con mucho entusiasmo, vocación y amor por nuestros estudiantes. Nos reinventamos y seguimos preparándonos por la integridad de nuestros alumnos y alumnas. La educación publica debe estar en los temas urgentes de nuestro país, de eso no tengo dudas.

Solo esperar que post pandemia podamos sacar aprendizajes y de una vez por todas podamos construir una educación pública más justa y llena de oportunidades reales para todos y todas, por que con una mejor educación seguro tendremos una sociedad más justa y un feliz mañana.

Gentileza de : LPEM NOTICIAS Y RUTA 160

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1 Comment

  1. Erik González Gayoso (@erikgonzalez87)

    20 de Julio de 2020 at 16:29

    Primeo felicitar a Roberto , un tremendo profesional pero ante todo una gran persona, gran columna de uno de los temas que sin duda es pilar de nuestra sociedad como lo es la educación.

    Gracias DP por la cobertura a la columna en LPEMNoticias.

    Erik Gonzalez
    Ruta160

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