Cañete

EL CAMINO QUE NOS LLEVO A UNA NUEVA CONSTITUYENTE: Servel publicó lista de los aceptados para la Convención Constitucional que busca redactar una nueva Carta Magna

Published

on

Fue un lunes 14 de octubre de 2019 cuando en chile se inició un proceso que fue denominado por muchos analistas como “el estallido social” que se caracterizó por diversas marchas a nivel nacional que pedían a gritos cambios constitucionales, más equitativos y justos, marchas que se hicieron emblemáticas y llamativas a nivel mundial, como la denominada gran marcha nacional el día 25 del mismo mes que acogió en el centro del país a más de un millón doscientos mil personas (1.200.000) y que fue tomada como una respuesta por la decisión fallida del gobierno en ese momento de haber sacado a los militares a las calles (18 octubre) en un momento delicado y sensible en la comunidad.

el salto de los torniquetes

Después de esto vinieron momentos de violencia, vandalismo, incertidumbre, pero la llama del deseo de un cambio se mantuvo y fue así que tras meses complicados que se unieron al inicio de una pandemia que afectó la humanidad, se logró un hito histórico para el país.

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, saqueos y desmanes.

La primera señal de cambio vino paradójicamente el 11 de noviembre del 2019, cuando el presidente Sebastián Piñera ratificó el inicio de un proceso para establecer una nueva carta Magna en el país, este proceso recibió el nombre de un “Congreso Constituyente”. Después de esto, el 15 de noviembre del mismo año tras un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos del país se hizo el anuncio que daba vida al plebiscito, que originalmente se había establecido para el 26 de abril del 2020, pero en pleno auge de la pandemia fue aplazado hasta el 25 de octubre del mismo año.

Desde ese día todo fue diferente, era la primera vez desde 1989 que se hacía un plebiscito en el país, esta vez no salíamos de una dictadura, pero si se exigían cambios de una carta que para algunos ya resultaba obsoleta y nada justa en materia de riquezas y beneficios para todos. A la cita acudieron un total de 7.569.082 personas, una cantidad nunca antes comprendida en una jornada electoral en el país desde la transición a la democracia en el país.

Papeleta del plebiscito en Chile – fotografía Francisco Castillo/AgenciaUno

Con este resultado, se determinó que la elección de los convencionales constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021, conjuntamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales bajo sufragio universal con el sistema electoral que rige la elección de la Cámara de Diputados. Fue así que el Tribunal Calificador de Elecciones proclamó formalmente las opciones ganadoras el 23 de noviembre, y al día siguiente el presidente Sebastián Piñera convocó de manera oficial a la elección de convencionales constituyentes, siendo publicado el decreto en el Diario Oficial de la República de Chile el 28 del mismo mes.

Euforia en las calles tras resultados por el Plebiscito nacional, una nueva era se escribiría.

Ya han pasado casi dos meses desde aquella decisión y fue hoy, 23 de enero, que el Servel oficializo la lista de los constituyentes, una lista que sorprendería a muchos en gran manera y a otros ratificaría lo que pensaban de la misma, aquí está el desglose de dicha información.

Se presentaron un total de 1.463 candidaturas, de las cuales 1.191 fueron aceptadas, 177 fueron rechazadas y 95 fueron declaradas inadmisibles.

En relación a las candidaturas aceptadas para los escaños reservados de pueblos indígenas, 194 fueron declaradas, 182 aceptadas y 12 rechazadas.

Entre las candidaturas aceptadas se encuentran por el distrito 8 figuras que emergieron en medio de las protestas sociales, como la twittera y hoy panelista de algunos medios independientes Bessy Gallardo, el actor Francisco Reyes, el periodista y ex conductor de noticias Bernardo de la Maza y el periodista René Naranjo.

Mientras que por el distrito 9 fue aprobada la candidatura de Yuyuniz Navas, el coordinador del movimiento No Más AFP, Luis Mesina y la periodista Patricia Politzer; por el distrito 10 fueron aceptadas las candidaturas del escritor Jorge Baradit, la periodista Lucía López, la ex presidenta de la FECh Emilia Schneider, el abogado constitucionalista Fernando Atria y la candidata que generó el quiebre de Chile Vamos, Teresa Marinovic.

En tanto, una de las cartas impensadas para muchos, pero acertada para otros, fue la candidatura de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez por el distrito 12 que también fue aceptada.

Cabe señalar que entre las candidaturas rechazadas se encuentra la del cineasta Silvio Caiozzi y la del vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero.

Nota redactada en base de las informaciones proporcionadas por páginas oficiales y antecedentes de medios de comunicación masivo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version