Connect with us

Nacional

EL “PRONTUARIO DE ESCÁNDALOS” QUE ENUMERA LA OPOSICIÓN EN LA ACUSACIÓN CONTRA PIÑERA.

Published

on

En medio de acusación contra el Presidente, la oposición añadió un anexo donde recuerda 10 “escándalos” que ha protagonizado.

Este miércoles la oposición concretó el ingreso de la anunciada acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por los hechos revelados en los Pandora Papers.

Se trata de un texto de 99 páginas donde en primer lugar se hace una descripción del perfil del Mandatario y un relato de los hechos que hoy lo tienen “en la mira”.

Luego, presentan los dos capítulos acusatorios: 1- El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República; y 2- El Presidente de la República, ha comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, así como un grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.

Pero adicionalmente, los representantes agregaron un anexo, a juicio de ellos, bastante relevante. Ahí, detallan el “prontuario de escándalos públicos” de Piñera, haciendo mención a 10 hechos concretos.

Esto, como explicaron, porque “los hechos que motivan la presente acusación constitucional sólo pueden leerse con la profundidad que merecen teniendo a la vista esta historia, cargada de acciones cuestionadas por incumplir la normativa financiera o por posible uso del poder público en beneficio propio. Sorprendentemente todas ellas han escapado al juicio político, administrativo, penal e internacional”.

1. El desfalco del Banco de Talca

Habiendo ejercido el cargo de gerente general entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, los diputados subrayan que “Sebastián Piñera Echeñique fue encargado reo el 28 de agosto de 1982 y se ordenó su arresto por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. En dicho proceso judicial, Alberto Danioni, uno de los dueños del banco, declaró que Piñera permitió y aprobó la creación de cuatro empresas agrícolas para traspasar deudas incobrables”.

Desde el 28 de agosto del 82′, agregan, “Piñera se mantuvo prófugo mientras sus abogados preparaban en su defensa, la presentación de un recurso de amparo para garantizar su libertad. El recurso fue presentado el 3 de septiembre del mismo año y fue rechazado por la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, para luego ser acogido por la Corte Suprema con fecha 20 de septiembre de 19823permaneciendo en total, 24 días prófugo de la justicia”.

Con fecha 24 de julio de 2009, en un artículo publicado por el diario La Nación, la ministra de Justicia de Augusto Pinochet en la época, Monica Madariaga, afirmó que había intercedido “indebidamente” para que se dejara sin efecto la orden de detención emitida contra Sebastián Piñera el 82

2. 1985: Sanciones de la SVS por transacciones realizadas en Citicorp5

En 1985, la SVS cursó una multas a Sebastián Piñera Echeñique, gerente de Citicorp-Chile, debido a que, en la administración de fondos mutuos, incurrió en “sobregiros contables que contravienen la legislación vigente”.

Piñera y Juan Bilbao Hormaeche, el gerente de proyectos de Citicorp, habrían sido sancionados 4 veces por la SVS en 1985, por las que habrían sido multados por 8000 UF por “vender valores de propiedad de sus fondos mutuos a precios “inferiores a los del mercado”, utilizar instrumentos no permitidos, anticipar operaciones de compromiso de compraventa sin previa información a los clientes y no informar sus operaciones a la autoridad, entre varias otras causas”.

3. 1990: Adquisición de empresas zombies y conflictos de interés en el senado

En marzo del 90 Piñera asumió como senador y pese a que él mismo indicó que dejaría actividades empresariales de lado, dice el texto, junto a otros grandes grupos inversionistas compraron firmas quebradas con deudas declaradas “incobrables” y usaban sus pérdidas para reducir utilidades y eludir impuestos.

Sostienen que “Sebastián Piñera adquirió y utilizó empresas zombis entre 1992 y 2004, articulando una compleja estructura societaria, según se expone muy claramente en el capítulo 2 del libro del periodista Juan Andrés Guzman “Empresas Zombis: La mayor elusión de la elite chilena””.

“Pero esto no es todo. 2 años antes de la adquisición de la primera empresa zombie, el recién electo senador Piñera, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, lideró las negociaciones por la oposición para que se aprobara la reforma tributaria del gobierno del presidente Aylwin”, se agrega.

4. 1997 Caso Chispas

Se asevera que este fue un caso popularmente conocido como “el negocio del siglo”, consistente en un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997, donde en un proceso de venta de la empresa chilena Enersis a la española Endesa, los principales accionistas aseguraron la venta de su participación a un precio alto, dejando al resto de los accionistas minoritarios con una depreciación de sus acciones, entre ellos Sebastián Piñera, quien en ese entonces era senador de la República y que apareció públicamente denunciando el hecho.

“Una vez ocurrido el escándalo, los accionistas minoritarios negociaron con la empresa española una solución, pero mientras estaban en este proceso el hoy Presidente de la República aseguró personalmente la venta de sus acciones, negociando privadamente con la empresa española y acordando un precio superior a la Oferta Pública de Acciones”, se expone en el texto.

5. 1997 – la actualidad: Empresas offshore en paraísos fiscales.

En el anexo se indica que el Mandatario ha caído en grandes contradicciones, pues si bien ha dicho que se debe terminar con paraísos fiscales, los diputados insisten en que los ha aprovechado.

Se menciona: La familia Piñera Moral fundó en 1997, en las Islas Vírgenes Británicas, la sociedad Bancard International Investment Inc. Su nombre salió a la luz el 2016 cuando se descubrió que a través de esa sociedad Piñera tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar y que funcionaba como un vehículo de inversión en el exterior. A propósito de este caso, también salió a la luz la existencia de Eneida S.à r.l., SPF, sociedad de responsabilidad limitada, y de gestión patrimonial familiar, que data del año 2014 y que esta domiciliada en Luxemburgo, país considerado por la Unión Europea como un paraíso fiscal.

“Al momento de la publicación de esta información, Inversiones Odisea, empresa del holding familiar Piñera-Morel era la única accionista de la empresa Eneida. El año 2017, CIPER reveló la existencia de una segunda sociedad espejo llamada Bancard International Development Inc. constituida en Islas Vírgenes británicas el 2006″, complementan.

En 2019, el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias por transferencias a estas sociedades, en un monto de más de $500 millones de dólares, que activó una comisión investigadora especial en esta Cámara, que aún no entrega informe.

6. 2006 Caso LAN, uso indebido de información privilegiada

Con fecha 6 de julio de 2007, la SVS resolvió aplicar una sanción de multa de UF 19.470 a Sebastián Piñera Echeñique por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley de Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada, por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

Esto, en todo caso, fue desestimados por Fiscalía para una eventual persecución penal. Igualmente, le costó al mandatario duros reproches internacionales.

7. 2008-2011 Cascadas

El citado documento hace referencia a que el caso cascadas es una cuestionada operación financiera ocurrida al interior de la empresa minera Soquimich que consistió en numerosas compraventas de acciones que se realizaron entre el 2008 y el 2011 por empresas ligadas al accionista mayoritario Julio Ponce Lerou (“sociedades Cascada”), por las que las SVS multó al empresario por un monto de más de 70 millones de dólares. Sebastián Piñera tenía participación en las sociedades cascadas, a través de sus empresas Bancard y Santa Cecilia, pero la SVS no investigó su participación en el caso.

Pese a eso, se indica, “a mediados de octubre del 2013, Sebastián Piñera reconoció públicamente haber invertido “en algun momento” en las cuestionadas sociedades cascada que controlaban SQM”.

8. 2009-2010 Fideicomiso ciego y la declaración de intereses del presidente Sebastián Piñera

Se hace presente que luego de haber sido cuestionado ampliamente durante su primera campaña presidencial el año 2005, por su participación en las más diversas empresas y sociedades y los eventuales conflictos de interés que potencialmente podrían surgir en su desempeño como Presidente de la República, el 24 abril del año 2009, Sebastián Piñera anunció que delegaría la administración de su patrimonio a las agencia Larraín Vial, Moneda, Celfin y Banco Bice.

“Cada uno de estos contratos establece que las carteras de acciones encomendadas para su administración se encuentran detalladas en un “Anexo A” que no se encuentra adjunto a ninguno de los contratos publicados. En virtud de lo anterior es que las participaciones que el presidente Piñera tenía en las empresas por las que constituyó este fideicomiso ciego no aparecen en la declaración misma de intereses y tampoco en los contratos adjuntos”, aseveran.

Sin embargo, citando a Ciper, se da cuenta de que hay 43 empresas donde el actual presidente mantenía cerca de 400 millones de dólares en acciones.

9. 2014 – 2015: Penta – SQM

En el marco de la investigación tributaria y penal que desencadenó este caso, aseguran los acusadores, la empresa chilena Soquimich (SQM) rectificó el año 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos, 103,3 millones de pesos por servicios presuntamente no prestados por cuatro proveedores que participaron paralelamente en la campaña electoral de Sebastián Piñera del año 2009.

10. 2017 Declaración de intereses y patrimonio y su fortuna según la revista Forbes

Se sostiene que en mayo del 2017, Sebastián Piñera en su calidad de precandidato presidencial, entregó a Servel una declaración de intereses y patrimonio para inscribir su candidatura en las primarias presidenciales de ese año.

En dicha declaración, afirman, el entonces candidato declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, en circunstancias que, según la revista Forbes del mismo año, su fortuna alcanzaría los 2700 millones de dólares.

Por María Catalina Batarce L

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

COMUNICADO DE PRENSA: LA CRISIS DE LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES EN CHILE

Published

on

En Chile el 85% de las residencias de adultos mayores se encuentran en
condiciones de vulnerabilidad, es decir, no cuentan con los recursos para
entregar los cuidados básicos a sus residentes.


Es una realidad invisibilizada, pero existe y crece cada día. Actualmente en Chile
se estima que el 85% de las residencias, conocidas también como

Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) se encuentran
en condiciones de vulnerabilidad. Estamos hablando de más de 1.000 residencias, que atienden a más de 20 mil personas mayores.
Las residencias cumplen un rol clave, cobijando a todas las personas mayores que no cuentan con una red que permita cuidarlas. Sin embargo éstas se encuentran en peligro y los sostenedores tienen que luchar diariamente con la falta de recursos.
Ana María Álvarez, la sostenedora del Hogar Patricia Luengo de Los Álamos, Región del Biobío, explica que actualmente es más difícil mantener la residencia: “En estos momentos nos encontramos con déficit de fondos, todas las cosas han subido de precio y la mayoría de los adultos mayores que están acá tienen pensión solidaria. Entonces para nosotros es muy difícil seguir manteniendo el hogar”. Como referencia, el cuidado de una persona mayor se encuentra alrededor del millón de pesos mensual, bastante lejos de la pensión que reciben, por eso se requiere cubrir esa brecha.
Lo mencionado por Ana María representa la realidad de la gran mayoría de las residencias en Chile, que no logran ofrecer los cuidados básicos tales como alimentación e higiene. Encontramos carencias en infraestructura como muchas camas en cada habitación, falta de equipamiento, escasa calefacción en invierno, entre muchas otras necesidades. A eso se suma la escasa preocupación por parte de los familiares, que muchas veces no hacen llegar los insumos que requieren las personas mayores mes a mes.
Ante esta situación, la Corporación Simón de Cirene ha realizado un arduo trabajo desde el año 2020, mediante su programa Por un Bien Mayor, que busca fortalecer las residencias en Chile enfocándose en mejorar su funcionamiento, infraestructura y acompañando al personal, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas mayores que residen en estos hogares. Simón de Cirene es de las pocas instituciones en Chile que trabaja en el fortalecimiento de las residencias, pero después de la pandemia las personas mayores dejaron de ser una causa que movilice, dejando en el olvido a este importante grupo de personas. Es así como hoy las políticas públicas, donaciones privadas y otros tipos de apoyo no están considerando a personas mayores dentro de sus beneficiarios, haciendo muy complejo el dar soluciones a la situación de precariedad en que viven. Este año la Corporación Simón de Cirene ha puesto nuevos esfuerzos a través de una estrategia de sensibilización para que juntos como país pongamos la mirada en las personas mayores y sus necesidades. Creando conciencia acerca de la dramática situación de las personas mayores y bajo el llamado ¡Mejoremos las residencias hoy!, Simón de Cirene desea relevar esta causa y la importancia de que el mundo público así como el privado se sumen para abordar este problema que tanto nos aflige como sociedad. ¿Cómo aportar? Toda persona o institución que quiera sumarse a esta cruzada, puede hacerlo escribiendo al mail valentina.achondo@simondecirene.cl o porunbienmayor@simondecirene.cl.

Además puede tener mayor información en www.porunbienmayor,cl. Ojalá muchas personas e instituciones puedan sumarse a esta importante iniciativa y aportemos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias. No te quedes fuera de esta alianza que apoya a las personas mayores.

¡Mejoremos las Residencias Hoy!

Continue Reading

Nacional

“¡No le quite autoridad a Carabineros!”: Vecinos encararon a ministra Tohá tras homenaje a carabinero asesinado

Published

on

“¡Más mano dura contra la delincuencia!”, le gritaron también, entre otras cosas, un grupo de personas.

Luego de participar en un homenaje al carabinero Álex Salazar, quien fue asesinado en un procedimiento en Concepción, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue encarada por un grupo de vecinas y vecinos de Coronel.

Todo ocurrió en Lomas Verdes de Carabineros en Concepción, donde la institución rindió homenaje al mártir, fallecido por la acción de un ciudadano venezolano la madrugada del pasado domingo.

Al salir del lugar para abordar el vehículo que la transportaba, la ministra Tohá fue abordada por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que le manifestaron su malestar frente a la delincuencia, gritándole “no le quite autoridad a Carabineros” y que se debe “limpiar el país”.

“Nos está sobrepasando la delincuencia”; “hay que sacar las leyes que están en el Congreso”; “Ministra, en las poblaciones es donde está la necesidad, en las comunas, ahí está la necesidad”, expresaron las coronelinas.

“No le quite la autoridad a Carabineros”, agregó un hombre también presente en el lugar. Mientras otras personas también le dijeron “más mano dura contra la delincuencia, hoy día el delincuente tiene más derecho que la víctima”. “Necesitamos más seguridad para los niños”. “¡Hay que limpiar el país!”, le dijeron entre otras cosas.

GENTILEZA RADIO KAPITAL
Continue Reading

Nacional

Cadem: Presidente Boric sigue a la baja en encuesta y su aprobación alcanza un 26%

Published

on

El mandatario perdió 13 puntos de adhesión en el último mes. Sondeo también evidenció que un 61% de los encuestados cree que la primera prioridad de Gobierno debe ser el control de la delincuencia.

Este domingo se conocieron los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Gabriel Boric tuvo un nuevo retroceso porcentual en la aprobación de su gestión, la cual alcanzó un 26% del total de los encuestados.

Una baja de un punto respecto de la semana anterior, y que en el último mes ya alcanza a un 13% de adhesión perdida por el jefe de Estado

Frente a la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Mandatario? Un 66% de los consultados afirmó que desaprueba la gestión del abanderado izquierdista, la más alta desde que asumiera la presidencia, en marzo de este años, mientras que sólo un 26% declaró que aprueba lo realizado a la fecha por Boric desde que asumió su mandato.

Los ministros según Cadem

Respecto de la evaluación a los ministros del Gobierno de Boric, los mejores evaluados fueron el subsecretario de Defensa, Manuel Monsalve, con un 66%; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 64%; y el jefe de Hacienda, Mario Marcel, con un 63 por ciento.

Los peor evaluados, en tanto, fueron el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 54% de desaprobación de los encuestados, y el actual jefe de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 60 por ciento de desaprobación entre los sondeados por Cadem.

Las prioridades para Gabriel Boric

Otro de los temas evaluados en la encuesta fue la percepción de la gente respecto de la agenda de Gobierno, que con un 61% se decantó por asegurar que la delincuencia debe ser la primera prioridad en la gestión de Boric.

Tras ella, un 35% señaló que la prioridad debiera ser el control de la inflación en el país, y un 27% se decantó por solucionar los problemas de salud.

Respecto del proceso constitucional, los encuestados reconocieron en un 68% que Chile necesita una nueva Constitución, sin embargo, la fórmula para redactarla mostró un vuelco.

Esto, porque el sondeo mostró un avance de cuatro puntos porcentuales -en comparación a la semana anterior- para la opción de redactarla a través de reformas constitucionales (46%), y un retroceso de dos puntos para la opción de redactar una nueva Carta Magna (42%). Un 10% de los encuestados, por su parte, se declaró favorable a mantener la actual Constitución.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo5 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete7 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos8 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia8 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo10 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco11 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos