Conéctese con nosotros

Cañete

Fiscalía confirmó que policías no resguardaron sitio de asesinato en Cañete

Publicado

, el

   778 Lecturas

La familia del joven asesinado denunció que no hubo presencia policial la noche del homicidio, Fiscalía atribuyó el hecho a que Carabineros no contaba con personal suficiente.

Fiscalía confirmó la denuncia de la familia de Moisés Orellana, el joven de 21 años asesinado de un tiro de escopeta la noche del 8 de septiembre en Cañete, que reclamó vicios en el inicio de la investigación luego que ninguna policía resguardara el sitio del suceso la noche que ocurrió el homicidio.

Héctor Pavez, tío de la víctima, afirmó que “en el mismo auto que asesinaron a mi sobrino prácticamente quedó abandonado, sin resguardo policial, nada”.

“Imagínese hubiesen llegado los mismos tipos a las únicas evidencias que estaban quedando, hubiesen vuelto y quemado se habrían perdido todas las evidencias“, cerró.

Desde el grupo familiar se afirmó que durante la noche, tras el disparo fatal y el retiro de la víctima y los testigos al hospital, por iniciativa propia, un integrante de ellos, se quedó hasta altas horas de la noche en el lugar, sólo, resguardando el vehículo, con el fin de que no fuera a ser quemado, debido a que era el único bien material que le quedaría a la madre al cual se le podría sacar dinero, ya que Moisés Orellana era quien sostenía económicamente su hogar.

Las dudas surgen, debido a que este familiar en un momento de la noche se retiró del lugar, y en ese momento el vehículo quedó sólo.

PDI asumió el caso

Tras sucedidos los hechos, y la inicial llegada de Carabineros, la Fiscalía ordenó dos investigaciones paralelas: una a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, por la quema de cabañas, y otra a cargo de la Brigada de Homicidios, por la muerte del joven.

Consultada la institución, desde la Unidad de Comunicaciones en el Biobío se indicó que en zonas rurales ante este tipo de hechos se pericia el lugar con luz de día para evitar la pérdida de evidencias ante la falta de iluminación.

En ese sentido, la Brigada de Homicidios de la PDI salió de noche desde Concepción rumbo a Cañete y que efectivamente al llegar al lugar en que estaba el auto no había nadie resguardando el lugar.

Falta de Carabineros

Al día siguiente de ocurrido el hecho, el propio alcalde de Cañete, Jorge Radonich, evidenciaba el reclamo de falta de dotación y de implementos de Carabineros para cumplir su rol en la zona.

“Carabineros tiene cuatro vehículos, de los cuales dos están operativos al 100 por ciento…¿Como podemos, en una zona como ésta, estar alertas si la fuerzas que deberían tener los elementos necesarios para recurrir en momentos de peligro no tiene los elementos adecuados?”, expuso en esa oportunidad.

Consultada la Fiscalía se indicó que esa noche Carabineros de Cañete informó que no tenía el personal suficiente para el resguardo del sitio del suceso, por lo que se le pidió tomar todas las acciones que permitieran resguardar el perímetro, lo que se tradujo en patrullajes constantes, sin embargo, el vehículo, como ocurre habitualmente en crímenes de este tipo en zonas urbanas, no quedó acordonado, cercado ni con un punto fijo que evitara que terceros llegaran al lugar.

Fuente: Radio Cooperativa

Continuar leyendo

Cañete

NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA EN EL LÍMITE SUR DE LA COMUNA DE CAÑETE: ADULTO MAYOR LESIONADO POR DELINCUENTES.

Publicado

, el

El día de ayer se presentó un lamentable hecho en el límite sur de la comuna de Cañete que colinda con la de Tirua, específicamente en Antiquina, sector  Lautaro. Dónde siendo aproximadamente las 19 hrs, llegan al lugar cuatro (4) individuos fuertemente armados, amenazando al dueño de casa, un caballero de 73 años, identificado como Tomás Muñoz Orellana, que sufrió varios golpes por parte de los delincuentes y además, se robaron dos animales de la familia para posteriormente huir del lugar.

La familia preocupada ante la gravedad de los hechos se dirigió durante la mañana de este sábado 27 de febrero a hacer la denuncia ante las autoridades de la comuna de cañete.

Cabe recordar que la preocupación es colectiva en el sur de la provincia de Arauco ante los constantes asedios de delincuentes que frecuentan a inocentes agricultores y familias de estos sectores para intimidar y hacer robos de especies, así como los cortes frecuentes de ruta y quema de vehículos, preocupación que se extiende hasta la región de la Araucanía y dónde parece aún no haber propuestas definitivas para el bienestar de los habitantes por parte del gobierno nacional.

Ref: video grabado del vehículo al huir del lugar

Continuar leyendo

Cañete

VECINOS DE LA VILLA GARCÍA HURTADO DE MENDOZA CONTARÁN CON UNA NUEVA SEDE SOCIAL

Publicado

, el

Excelentes noticias para los vecinos de la villa García Hurtado de Mendoza, ya que este jueves se realizó la entrega de terreno para la construcción de su anhelada sede social.

La actividad contó con la participación del Alcalde Jorge Radonich, el Delegado Provincial del Serviu, Ricardo Venegas, la concejala Verónica Sandoval y la Seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, además de representantes de la entidad patrocinante Consultora Egis Gnosis y dirigentes de la Junta de Vecinos beneficiada.

“Hoy día podemos entregar a este sector el espacio para que puedan construir su sede, puedan realizar sus actividades, puedan programarse con la finalidad de tener cursos de capacitación, recreación, en fin, lo que necesiten. Estoy muy contento porque este es un nuevo proyecto que se viene a sumar a todos los que estamos ejecutando en esta administración”, señaló el Alcalde Radonich.

En tanto, el Delegado Provincial del Serviu, Ricardo Venegas, destacó que “este es un trabajo colaborativo entre el Municipio, la entidad patrocinante Egis Gnosis y el Serviu, que viene a beneficiar a muchos vecinos con algo que anhelaban hace mucho tiempo, su sede que les va a permitir gestar un espacio donde reunirse y atender todas las necesidades de su población”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de la villa García Hurtado de Mendoza, el Señor Eleuterio Aguayo, indicó estar “súper contento por este proyecto que se viene desarrollando hace dos años y medio. Este es un patrimonio que estamos adquiriendo, nosotros no teníamos un espacio donde juntarnos y ahora contaremos con un lugar donde podremos hacer actividades como vecinos. Agradezco al Alcalde y las autoridades que vinieron a hacer esta entrega”.

De acuerdo a la representante de la entidad Egis Gnosis, Rosa Medina, las obras tendrán “un periodo de ejecución de alrededor de un año. Esta es una iniciativa que se trabajó con todos los vecinos de la villa y esperamos que todo resulte bien”.

La nueva sede social de la Villa García Hurtado de Mendoza se emplazará en el área anexa a la multicancha, y consistirá en una infraestructura de 122,5 metros cuadrados que incluirá un salón, cocina, hall, accesos universales, estacionamientos, y baños para hombres, mujeres y personas en situación de discapacidad.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Cañete.

Continuar leyendo

Arauco

COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONSEJO REGIONAL APRUEBA FINANCIAMIENTO DEL PMB CUATRO TUBOS Y SANTA CAROLINA

Publicado

, el

Los sectores de Cuatro Tubos y Santa Carolina están a un paso de cumplir su sueño, ya que la Comisión de Hacienda del Consejo Regional aprobó, de forma unánime, el financiamiento para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de Barrio (PMB).

La iniciativa, que contará con una inversión $1.400 millones, busca dotar de una red de alcantarillado y agua potable para 96 familias cañetinas.

palabras Del alcalde Jorge radonich

Cabe destacar que esta tarde, en sesión ordinaria del Consejo Regional, los CORE deberán decidir si entregarán el financiamiento de este proyecto que tiene como finalidad terminar con este problema que afecta a más de 300 personas de nuestra comuna.

fuente: ilustre Municipalidad de Cañete

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Tirúa2 horas ago

MASIVA CONCURRENCIA DE ADULTOS MAYORES HA MARCADO INOCULACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE VACUNA CORONAVAC REALIZADA EN SEDE DEL PADIS DE TIRÚA

Desde tempranas horas de este jueves 4 de marzo, han llegado hasta la Sede del Padis de Tirúa -ubicada en...

Cañete5 días ago

NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA EN EL LÍMITE SUR DE LA COMUNA DE CAÑETE: ADULTO MAYOR LESIONADO POR DELINCUENTES.

El día de ayer se presentó un lamentable hecho en el límite sur de la comuna de Cañete que colinda...

Cañete6 días ago

VECINOS DE LA VILLA GARCÍA HURTADO DE MENDOZA CONTARÁN CON UNA NUEVA SEDE SOCIAL

Excelentes noticias para los vecinos de la villa García Hurtado de Mendoza, ya que este jueves se realizó la entrega...

Tirúa6 días ago

ALCALDE GARRIDO MANIFESTÓ AL MINISTRO DEL INTERIOR SU RECHAZO A PROFUNDIZAR LA MILITARIZACIÓN DEL CONO SUR DE LA PROVINCIA DE ARAUCO COMO FÓRMULA PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA RURAL DESENCADENADA EN LA ZONA

Dicho planteamiento, fue realizado por el jefe comunal de Tirúa, Roberto Garrido, durante la visita que el ministro del Interior...

Arauco6 días ago

COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONSEJO REGIONAL APRUEBA FINANCIAMIENTO DEL PMB CUATRO TUBOS Y SANTA CAROLINA

Los sectores de Cuatro Tubos y Santa Carolina están a un paso de cumplir su sueño, ya que la Comisión...

Cañete7 días ago

¡¡A PREPARAR EL EQUIPO!! PORQUE EL BALONMANO ESTA DE REGRESO.

Regresando a paso lento, pero con la motivación intacta después de meses entrenando por zoom vuelven a tocar cancha. Durante...

Mas Vistos