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Cañete

IVÁN NÚÑEZ CUENTA EN SU QUERELLA POR HOMICIDIO QUE ANTES DEL ATENTADO FUERON AMENAZADOS

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En el documento el periodista relata que los disparos fueron dirigidos a los neumáticos de la camioneta, “con lo que impidieron nuestra fuga (…) aún así logramos continuar avanzando mientras nos disparaban”.

Iván Núñez, periodista de TVN, interpuso una querella criminal por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado ante al Juzgado de Garantía de Cañete, luego de que el sábado 27 de marzo en la noche sufriera un atentado con arma de fuego, tras haber coordinado una entrevista con el dirigente de la CAM, Héctor Llaitul.

Producto de la balacera en contra del equipo de TVN el camarógrafo Esteban Sánchez perdió uno de sus ojos.

En las seis páginas a la que tuvo acceso Radio Biobío, el periodista de Televisión Nacional contó por primera vez en ocho puntos y detalladamente cómo ocurrió el incidente.

Núñez afirma que salió el mismo día (27 de marzo) con Sánchez sentado a su lado en una camioneta del canal.

“(…) llegamos a la ciudad de Cañete a eso de las 16:00. Originalmente nos reuniríamos con nuestro entrevistado en esa ciudad a las 18:00 horas. Sin embargo, Llaitul nos comentó que tenía alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el puente Lleu Lleu a eso de las 18 horas. Una vez que llegamos a ese lugar Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta llegar al cruce San Ramón”, señala el documento.

Nuñez detalla que al llegar al punto de reunión con el comunero mapuche, subió a una camioneta con cuatro personas en su interior, “una de ellas Llaitul, con quienes comenzamos a conversar. Eso ocurrió a las 19 horas”.

“(…) tengo un registro de imágenes con hora en mi teléfono celular (…) con el objeto de conversar unos minutos más, le ofrecimos a Llaitul llevarlo hasta su hogar a lo que accedió, subiéndose este, junto a su pareja a los asientos posteriores de la camioneta que yo manejaba, cuyo copiloto era Juan Esteban Sánchez”, indica. El vehículo en que había llegado Llaitul, les abría el paso.

Hasta ese momento todo iba bien, la camioneta que iba frente a ellos les dio el paso a medida que seguían avanzando.

“Pasamos por un lugar en que al parecer estaban celebrando un cumpleaños y Llaitul bajó el vidrio para saludar”, cuenta Núñez.

Siguieron camino hasta que llegaron al lugar donde el dirigente “y su pareja se bajaron de la camioneta”, y “así nos dimos la vuelta y emprendimos la marcha hacia Cañete”, continúa el relato.

En el trayecto pasaron otra vez por el lugar donde se desarrollaba la celebración, pero fueron detenidos por un grupo de desconocidos, “señalándonos que estaban muy molestas”.

Le dijeron “que habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización”.

El momento se tornó tenso. Núñez les explicó que habían entrevistado a Héctor Llaitul “y que teníamos su autorización, pero eso no aplacó su molestia, argumentando que Llaitul era de Osorno y no de ahí”.

Le reclamaron que “estaban muy enojados e incluso señalaban que cruzarían un vehículo en el camino para impedirnos el paso”.

“Para intentar calmar los ánimos, les ofrecimos que nos dieran sus argumentos en una entrevista que se realizaría al día siguiente”, contó el periodista.

A raíz de la tensa situación y el peligro a que los ánimos siguieran calentándose, “hablamos personalmente con la dirigente Gladys Huenumán”. Cabe señalar que esta última, exmilitante de las Juventudes Comunistas (JJCC) fue vocera de los detenidos durante 2010, en la cárcel de Lebu por delitos terroristas que por entonces estaban en huelga de hambre.

Acto seguido, relata Núñez, en la presentación se contactaron con el dirigente Santos Reinao, ligado al PPD y actual candidato a integrar del proceso constituyente.

En marzo de 2020 este último fue amenazado por la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche, una de las más radicales de la zona de Arauco. A través de un comunicado difundido en la oportunidad, lo acusaron de trabajar en conjunto con las empresas forestales que operan en la zona.

En la querella incoada por Núñez en todo caso no se detalla cuál fue el rol que cumplieron Reinao y Huenumán.

“Una vez que dejamos atrás ese lugar, luego de coordinar una entrevista para el día siguiente, y nos detuvimos a captar unas imágenes a las 20:09 horas de acuerdo a mi registro telefónico”, agrega.

Posterior a lo anterior continuaron conduciendo hasta terminar el camino de tierra, doblando en dirección a San Ramón y cinco minutos después sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto”.

“Luego un segundo impacto que me hirió en el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente”, continúa.

Y añade: “Uno de los disparos del lado del copiloto dio en el rostro de Juan Esteban (Sánchez, el camarógrafo), quien comenzó a sangrar profusamente”.

Según el relato posteriormente los disparos fueron dirigidos a los neumáticos de la camioneta, “con lo que impidieron nuestra fuga (…) aún así logramos continuar avanzando mientras nos disparaban”.

“Los disparos duraron aproximadamente unos cinco minutos y nosotros seguíamos avanzando por lo que debe haber sido un número importante de tiradores”, explica.

Afirma Núñez que nunca se detuvieron “y siempre estuvimos bajo fuego (…) estaban (Sánchez) permanentemente me gritaba ‘¡sácame de acá!’”.

“(…) por el estado en que quedó nuestro vehículo, recibimos una enorme cantidad de disparos de todos los calibres y con distinto tipo de armamento”, destaca.

ARMAMENTO

A su juicio fueron “pistolas nueve milímetros y tiros de escopetas, (…) tiradores que jamás logramos ver”.

“No había ninguna forma de defendernos y únicamente logramos salir con vida en razón que nunca detuvimos la marcha”, apuntó.

Núñez afirma que cuando lograron llegar al cruce San Ramón, la posibilidad -por el estado en que quedó la camioneta- les fue imposible trasladar al camarógrafo a un centro asistencial”. Los disparos ya habían cesado.

“Me bajé de la camioneta pues había un camión blanco estacionado (…) le pedí ayuda e inmediatamente se fue (…) durante esos minutos llamé al 133, a las 20:16 horas”, dice.

La desesperación del profesional por su compañero, se colige de la querella, notó que un par de luces se notaban a la distancia.

“(…) me puse de rodillas con las manos arriba (…) el auto se detuvo y la pareja que lo conducía en un principio se negó a ayudarnos (no fue sino ante mis súplicas que decidieron llevarnos en el asiento trasero hasta el hospital de Cañete”, sigue la relación de hechos.

Después de ser llevado a Concepción, se informó que el camarógrafo, Esteban Sánchez, sufrió una explosión ocular producto de un disparo y perdió uno de sus ojos.

Bajo la asesoría de los abogados Jorge Ponce, Matías Künsemüller y Fernando Garreaud, la acción legal establece que los hechos son constitutivos del delito de homicidio calificado en grado de frustrado. “(…)sujetos previamente concertados para ello, intentaron darnos muerte (…) pues se dirigían a los vidrios, puertas y como ya se sabe, ambos fuimos heridos, llevando Juan Esteban la peor parte”.

Fuente: Diario La Nación.

Cañete

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

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En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva autorreparable desarrollada junto a la Universidad de Concepción, que está revolucionando al sector del mantenimiento industrial en nuestro país.

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

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Cañete

DITNOVA, una empresa cañetina, marca un nuevo hito en la fabricación de pinturas y recubrimientos.

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En Cañete, DITNOVA, una empresa de desarrollo tecnológico de la Región del Bío Bío, ha logrado un importante avance con el lanzamiento de una línea completa de pinturas, pastas de recubrimiento, protectores, aditivos y anticorrosivos en la histórica comuna de Cañete.

Estos productos, desarrollados y certificados por la Universidad de Concepción, representan un gran avance tecnológico y ofrecen beneficios para diversas industrias del país.

A lo largo de los años, DITNOVA ha trabajado estrechamente con la Unidad de Desarrollo Tecnológico y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Esta alianza ha sido fundamental para llevar a cabo investigaciones y desarrollos que tienen un impacto positivo en la industria. Los productos resultantes son de alta calidad y rendimiento, habiendo superado rigurosas pruebas en los astilleros de Asmar y múltiples pruebas, destacando por su eficacia y enfoque en la sostenibilidad. Además, se han utilizado aditivos innovadores derivados de residuos vegetales, así como nanopartículas de cobre y diatomeas, para crear productos anticorrosión duraderos y respetuosos con el medio ambiente. Se agradece al ministerio de ciencias y al FONDEF por acompañarnos en el cumplimiento de todos los hitos.

Este importante lanzamiento marca el cierre de un ciclo fructífero de colaboración entre la academia y el sector privado. DITNOVA y la Universidad de Concepción se enorgullecen de ver cómo los avances científicos y tecnológicos se convierten en productos que generarán un impacto positivo en la economía regional y en el mantenimiento industrial. Ambas partes esperan continuar esta exitosa alianza en futuros desarrollos.

La introducción de la línea de productos CÓLORBRI no solo impulsará la economía de la Región del Bío Bío, sino que también creará oportunidades de empleo y contribuirá a consolidar la región como un centro de innovación y desarrollo tecnológico industrial. Se invita a la industria regional a preferir los productos y soluciones ofrecidos por DITNOVA, ya que cuentan con la capacidad y flexibilidad productiva para adaptarse a las diversas necesidades empresariales de la región.

Ya se han visto resultados exitosos donde las soluciones de DITNOVA han ayudado a mejorar los procesos productivos en la industria de la madera con desmoldantes, pintura en spray, pastas de trefila y protectores hidrorrepelentes, superando los resultados obtenidos con los productos actualmente comercializados en esta industria.

Los productos CÓLORBRI estarán disponibles en el mercado a partir del segundo semestre de este año y se espera que tengan un impacto notable en una amplia gama de industrias que requieren pinturas y productos para la protección y el mantenimiento industrial. Además, la proximidad de DITNOVA a sus clientes reducirá significativamente los gastos logísticos y de importación, contribuyendo así a disminuir la huella de carbono.

Tanto DITNOVA como la Universidad de Concepción están comprometidos con la búsqueda continua de soluciones sostenibles y la promoción del progreso tecnológico en beneficio de la sociedad. Ambas partes esperan seguir colaborando estrechamente para desarrollar nuevas soluciones innovadoras que impulsen aún más la economía regional y promuevan la sostenibilidad en la industria nacional.

Se invita a la industria regional a darle la oportunidad a DITNOVA de convertirse en un proveedor confiable y de alto estándar, con la capacidad técnica y productiva para desarrollar soluciones a medida de cada cliente industrial.

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Cañete

Delegado presidencial del Biobío detalla accidente aéreo: sobreviviente viajaba con su esposo.

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El delegado presidencial de la región del Biobío, Humberto Toro, entregó detalles sobre el accidente registrado en Isla Mocha, que dejó a cuatro personas fallecidas. 

En particular, la situación se generó luego de la caída de una avioneta, donde viajaban cinco personas, de las cuales una sobrevivió. 

Al respecto, la autoridad enfatizó que se trata de una “avioneta que capotó a 150 metros de la costa básicamente de la isla, es decir, bastante cerca del despegue, por lo tanto, significa que había despegado, había alzado vuelo y algo ocurrió, por lo tanto, será materia de la investigación que cayó a 150 metros de la costa, es decir, prácticamente el sector plata de la isla”.

“Y la avioneta, de acuerdo a los antecedentes, (…) con el transcurso del tiempo se pudo establecer que iban cuatro pasajeros más el piloto. Y lo que tenemos hasta el momento es una persona grave, de sexo femenino, que está en la posta de la isla, y ha salido un helicóptero de la Armada hace un rato atrás para ir a buscarla y trasladarla urgentemente a la posta”, agregó. 

“Y los otro cuatro pasajeros, tres pasajeros que fueron encontrados en un momento, y un cuarto que fue encontrado hace unos minutos atrás, lo que indica que tenemos ya cuatro pasajeros lamentablemente fallecidos que se encuentran en este momento en la isla”, sostuvo. 

Asimismo, reveló que “cuando capotó la avioneta, como hay personas que están cercanas a este sector del aeródromo, pudieron concurrir rápidamente al rescate, por lo tanto, llegaron ahí Carabineros y la Armada, más los pescadores y habitantes del lugar, y por lo tanto, pudieron concurrir al lugar que estaba bastante cerca”. 

Efectivamente la persona de sexo femenino nadó, pero está muy grave, por lo tanto, no tuvo mayor reacción que la situación de rescate que se tuvo con ella y, por lo tanto, está en una condición muy compleja al interior de la posta de la isla”, aseguró la autoridad. 

“Y, en el caso del piloto, que efectivamente es un piloto muy avezado, que llevaba muchos años trabajando de traslado entre la isla y el continente. Salía permanentemente desde Cañete hacia la isla, por lo tanto, es alguien conocedor del clima, de la forma de cómo operan los sistemas interiores de la isla y también del traslado hacia el continente”, informó. 

Además, señaló que “el tiempo estaba bien, de acuerdo a los antecedentes, estaba despejado, no había viento en el sector del continente. Es posible que hayan brisas mayores en la isla, pero de todas maneras está despejado, La investigación determinará los hechos, pero todo indica que podría ser quizás alguna falla mecánica o algo, porque básicamente se cayó casi al alzar el vuelo”. 

Ocupantes de la avioneta

En cuanto a los pasajeros, el delegado indicó que “lamentablemente, una de las personas trabaja en un programa de Gobierno que se llama ‘Pequeñas localidades’, al parecer es un arquitecto y que además estaba trabajando en un su programa, prestándole servicio a la municipalidad de Lebu”. 

Y la persona de sexo femenino al parecer es su esposa, ella también en un momento, hace tres semanas, junto con carabineros fuimos con un helicóptero, dado que estaba con síntomas de embarazo, de aborto, y por lo tanto, se le fue a buscar urgentemente a la isla para trasladarla al continente y estaba bastante bien después de haber sido revisada”, comentó. 

Fuente: tvn.cl

JUAN CARLOS PAUL PILOTO DE LA AVIONETA SINIESTRADA

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