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LICEOS BICENTENARIO

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El lunes 8 de mayo el ministro Ávila anuncia una nueva convocatoria a nuevos 80 liceos Bicentenarios, declarando la incorporación de elementos de innovación y sobre todo de continuidad; gran noticia considerando que es una política educativa que fomenta proyectos educativos desafiantes, con foco en las altas expectativas y la mejora constante, más con los buenos resultados que los establecimientos LB han tenido en los años desde su creación. Lo llamativo de este anuncio es el cambio brusco de opinión, durante el 2022 se anunció el fin a nuevas convocatorias y su critica a los LB y sus sellos, lo que levanto una serie de opiniones de distintos actores, entre ellos los propios LB que daban a conocer la ausencia de apoyo durante el 2022. Este escenario no ha cambiado mucho en un año, se mantiene la relación fría entre la coordinación y los establecimientos, más allá del anuncio no se evidencia interés real por recuperar el trabajo de acompañamiento, trabajo en red, trabajo colaborativo y sobre todo reconocimiento a la labor docente y sus prácticas. Es de esperar que este nuevo anuncio realmente venga acompañado de la evaluación de los establecimientos y sus lideres que en distintas jornadas y a lo largo del país han manifestado el deseo de mantener el trabajo, no puede ser que todos los equipos de liderazgo de los LB piensen así y los coordinadores todo lo contrario, las políticas educativas deben ser evaluadas y mejoradas no borrarlas del mapa, se juega con el trabajo de profesores y con el progreso de nuestros estudiantes; los establecimientos necesitan más apoyo, menos fiscalización punitiva y burocracia que no permite centrar los esfuerzo en lo realmente importante la gestión pedagógica de los establecimientos. Con esperanza que este anuncio del ministro venga acompañado de un verdadero plan de reactivación incluido en el, las opiniones de los equipos de liceos bicentenarios que son los que ejecutan las políticas y decisiones del ejecutivo. Todo anuncio que vaya en apoyar y mejorar la educación pública siempre serán bienvenida por las comunidades educativas.

Roberto Aravena
Profesor

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