Nacional

Más de 200 pacientes por Covid-19 han fallecido en las urgencias de la Región Metropolitana

Published

on

asd

Sociedad de Intensivistas dice que decesos son proporcionalmente mayores a los registrados en unidades críticas del país. Escasez de ventiladores, pacientes que llegan muy graves y ausencia de cuidados críticos influirían en la mortalidad.

La primera señalque dio la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) respecto de que la red de salud de la Región Metropolitana estaba colapsada fue cuando el nivel de ocupación superó el 90%. La segunda, cuando se empezó a ventilar pacientes fuera de las Unidades de Paciente Crítico (UPC). Y ahora, la tercera señal es la constatación de que, proporcionalmente, están falleciendo más pacientes con Covid-19 positivo o sospecha en los servicios de urgencia. Es decir, fuera de las Unidades de Paciente Crítico, que son las áreas que, formalmente, deberían acoger a estos pacientes. Eso, en condiciones normales.

Así, los reportes diarios de la Sochimi muestran que en los últimos 12 días fallecieron 204 pacientes con Covid-19 (o a la espera de su PCR) en los servicios de Urgencia de la capital. Esto, versus los 304 pacientes que murieron en las UPC, pero a nivel nacional.

La relación cobra fuerza, especialmente al considerar que en los últimos 12 días las UPC de todo el país mantenían entre 1.111 y 1.493 personas conectadas a un ventilador, mientras que las unidades de emergencia (el 61% reporta sus datos) mantuvieron entre 24 y 65 pacientes por día bajo este tratamiento.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version