Connect with us

Región del Bío-bio

MÉDICO UCI DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS ES LA PRIMERA VACUNADA COVID-19 EN LA REGIÓN

Published

on

Dra. Sara Delgado Echeverría

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lideró proceso a nivel regional, donde se inició por vía terrestre y aérea la distribución de 2.050 dosis para trabajadores de Unidades Críticas de 13 recintos de salud de la región.

2 mil 050 vacunas contra el Covid-19 arribaron este jueves 24 de diciembre a la región del Biobío, con el objetivo de inmunizar a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud públicos y privados de las 3 provincias de la región, que son parte del grupo objetivo de la vacuna debido a su alta exposición a riesgo.

La vacuna corresponde a Pfizer – BiontechCovid-19, dosis de 0,3 ml, 2 dosis (0 y 21 días), con vía de administración intramuscular. Para su almacenamiento a nivel central requiere temperatura de -75°C +_ 15°C por 6 meses; mientras que a nivel local se puede almacenar a +2 a + 8°C, con una duración de 5 días, minimizando la exposición a luz solar y artificial.

Por recinto, 615 corresponden al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, 291 al Hospital Las Higueras, 119 al Sanatorio Alemán, 85 a la Clínica Universitaria de Concepción, 97 al Hospital de Curanilahue, 468 al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, 26 al Hospital Naval, 54 a Clínica Los Andes, 82 a Clínica Biobío, 48 al Hospital de Tomé, 60 al Hospital Clínico del Sur, 44 al Hospital de Penco y 39 al Hospital Traumatológico, además de otras 22 de redistribución.

UCI/UTITotal Vacunados
Hospital Guillermo Grant Benavente615
Hospital Las Higueras291
Sanatorio Alemán119
Clínica Universitaria85
Hospital Curanilahue97
Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz468
Hospital Naval26
Clínica Los Andes54
Clínica Biobío82
Hospital Tomé48
Hospital Clínico del Sur60
Hospital Penco44
Hospital Traumatológico39
Vacunas de redistribución 22
TOTAL2.050

La recepción fue realizada en la Base Aeropolicial de Carabineros en Concepción por parte de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Intendente Regional del Biobío, Patricio Kuhn; y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quienes se trasladaron posteriormente hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano para dar curso al primer proceso de inoculación, donde los acompañó, además, el Director del Servicio Salud Talcahuano, Carlos Vera y la Directora del recinto asistencial, Patricia Sánchez.

En la región, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la Dra. Sara Delgado Echeverría, médico internista de la UCI en dicho recinto desde el año 2016, 32 años, quien ha colaborado en la redacción de protocolos para el manejo de pacientes Covid-19 y en la coordinación de turnos médicos de todas las unidades que componen la Unidad del Paciente Crítico.

Tras ella, fue inmunizada la Enfermera supervisora de la UCI del recinto asistencial, Carolina Campos Torres, 37 años, que asumió dicha jefatura al iniciarse la pandemia, con la labor de implementar camas críticas, complejizar camas UTI, contratación de personal, gestión de insumos y equipamiento de la Unidad del Paciente Crítico; y la Dra. María Soledad Oliveros, médico nutrióloga formada en el INTA Universidad de Chile, quien trabaja en el Hospital Las Higueras hace una década (2010) y actualmente se desempeña en el recinto como Jefa del Equipo de Nutrición Clínica.   Es  esposa de un médico nefrólogo que también trabaja en el Hospital, madre de 2 hijos pequeños de 6 y 8 años, por lo que ha tenido que redoblar esfuerzo para mantener su actividad clínica y el cuidado de sus hijos.

 “El personal de atención médica de Unidades del Paciente Crítico UCI y UTI han estado los 9 meses en la primera línea de atención y contención de la pandemia en todo el país, prestando servicios cruciales a pacientes Covid-19, por lo que es de vital importancia iniciar con ellos el proceso de inmunización, debido a que por el tipo de ocupación y entorno laboral presentan riesgos más altos de exposición. Lo anterior protege, además, la capacidad de respuesta de los recintos asistenciales, garantizando la salud y seguridad de la fuerza laboral y permitiendo la continuidad de servicio y reduce riesgos de contagio para pacientes”, declaró la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Si bien la vacuna es de carácter voluntaria y gratuita, como señaló el presidente de la República es un acto de solidaridad, que protege la vida individual como la de los demás.  Queremos transmitir a la población de que la vacuna cuenta con los más altos estándares de seguridad, con el aval de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Asesor de Vacunas, y si bien será de gran ayuda en el combate a la pandemia, requerimos que la población mantenga las medidas de prevención y cumpla las disposiciones emanadas de la Autoridad Sanitaria, a objeto de ir gradualmente aumentando la inmunidad”, señaló el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

“Llegaron 13 cápsula a la Base Aeropolicial de Carabineros, una dirigida por vía terrestre al Hospital Higueras y 3 que se van por vía aérea al Hospital de Curanilahue, al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz y Clínica Los Andes de Los Ángeles; mientras que otras 9 cápsulas  se dirigen a la central de vacuna. En dicho lugar, una  es retirada por la Armada, con destino a Hospital Naval; otras 4 se dirigen a Clínica Universitaria Concepción, Clínica Biobío, Hospital de Penco y Hospital de Tomé; mientras que las últimas 4 al Sanatorio Alemán de Concepción, Hospital Clínico del Sur, Hospital Traumatológico y Hospital Regional”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

En 48 horas se realizará un balance de este primer proceso de inmunización, iniciando con ello un proceso gradual, donde los grupos que conforman la población objetivo, correspondiente a personal de salud y otros desplegados en primera línea en contexto de la pandemia, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, irán accediendo durante las próximas semanas y meses a esta protección que es entregada en forma gratuita por el Estado.

El Gobierno ha asegurado más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac.   Lo anterior, sumado a los acuerdos y contratos con otros laboratorios como AstraZeneca Oxford y Janssen Johnson & Johnson y COVAX, permitirá contar con más de 30 millones de dosis en el país.

Región del Bío-bio

Ex seremi de educación, renunciado, de la Región del Biobío, quien relativizó una denuncia de abuso sexual en un establecimiento educacional de Talcahuano. Hoy ejerce como coordinador regional de enseñanza media.

Published

on

El ex secretario regional ministerial de la cartera de educación, quien en conversación con el programa “Buena Costumbre”, de Radio RDI de Concepción, sostuvo que “el hecho que ocurrió en el Colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice abuso sexual, la gente se imagina una situación altamente compleja. La situación ocurrió porque un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”.
Dichos que fueron condenados en esa ocasión por parte del ministro(s) Nicolas Catalado, quien indico en Mayo de este año, “Como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación de la Región del Biobío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”. Por lo que con posterioridad aceptaron la renuncia presentada por Aguilera, acentuando que la creencia de este gobierno es que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país.
Sin embargo desde hace unos meses fue designado como Coordinador Regional de enseñanza media, desarrollo profesional docente y pro retención
Cabe destacar, y así consigna la página de transparencia del Mineduc, Aguilera está contratado como personal de planta, y con una renta bruta que supera los “tres millones de pesos”

Continue Reading

Región del Bío-bio

AL MENOS 16 MÁQUINAS Y VEHÍCULOS QUEMADOS DEJAN ATAUQUES EN ARAUCO: UNO SE LO ADJUDICÓ LA WAM

Published

on

Un total de 16 máquinas y vehículos quemados dejaron dos ataques incendiarios registrados la madrugada de este martes en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío. Uno de ellos fue adjudicado por la Weichan Auka Mapu (WAM).

Según antecedentes recabados en la zona, el primero ocurrió en la provincia de Arauco, donde al menos 10 sujetos encapuchados llegaron hasta las instalaciones de una empresa Antumapu en el sector Horcones.

En el lugar procedieron a intimidar a un guardia que custodiaba el recinto para proceder con el ataque incendiario que destruyó varios vehículos y maquinaria que se encontraba estacionada.

Según los antecedentes que maneja La Radio, en total fueron:

-03 camiones.
-05 máquinas forestales
-05 furgones
-01 automóvil particular

Luego de perpetrar el ataque los individuos huyeron con rumbo desconocido, sin que hasta ahora se conozca el paradero.

Unidades de Bomberos de la comuna de Arauco acudieron al llamado de emergencia para evitar la propagación de las llamas.

Se espera que el Ministerio Público instruya las primeras diligencias propias de la investigación que se iniciará a partir de la situación acontecida.

En el lugar se encontraron tres panfletos con las siguientes consignas:

“JORDAN LLEMPI LUCHANDO TE RECORDAREMOS EN EL WUEYCHAN”

“JORDAN LLEMPI PRESENTE LIBERTAD A LUIS TRANAMIL EMILIO BERKNOFF FREDY MARILEO AMULEPE TAIÑ WUEICHAN LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES ANGOL CONCE LEBU, WEYCHAN AUKA MAPU”

“LIBERTAD A ALEX MANRÍQUEZ RIBIN ZAEZ PRESOS EN LA CÁRCEL DE LEBU MAPUCHE PPM”

Continue Reading

Región del Bío-bio

Inédito registro de huemul hembra al interior de Parque Nacional Laguna del Laja

Published

on

La imagen, captada por una joven visitante, asombra al equipo de guardaparques, ya que hace años no se registraba la presencia del ciervo nativo en la zona.

Caminando tranquilamente fue registrado un huemul hembra en el sendero Las Chilcas del Parque Nacional Laguna del Laja, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región del Biobío. Estas fotografías emocionan a los guardaparques y técnicos de la Corporación, quienes han trabajado en el monitoreo de este esquivo ciervo nativo.

Valentina Cerda es la afortunada joven y asidua visitante al Parque Nacional Laguna del Laja que capturó este momento, mientras recorría el sendero con un grupo de amigos. Escucharon movimientos y pensaron que “podía ser un pudú”, pero la sorpresa fue mayor al darse cuenta que se trataba de un huemul. El animal se desplazaba lentamente y acompañó a los visitantes por algunos minutos hasta llegar a la parte más alta del recorrido, donde luego de unos minutos de observación mutua, se perdió entre los matorrales.

“En ese momento me sentí emocionada, pero no dimensioné que ese registro fuera tan importante. Fui muy afortunada por capturar la imagen del huemul”, indicó Valentina Cerda, joven de Quilleco, que gracias a su afición por la fotografía pudo obtener este valioso registro para fortalecer aún más las acciones de conservación de la especie en la zona.

Para el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, “este avistamiento por una de nuestras visitantes nos deja felices, ya que podemos asegurar la presencia de esta importante especie en un sector del parque, donde nunca antes habíamos tenido vestigios de huemules. Por eso, luego del avistamiento, los guardaparques trabajaron rápidamente en cerrar temporalmente al uso público el sendero Las Chilcas, como una medida de precaución para evitar perturbaciones mientras se realiza el monitoreo de la presencia de este ejemplar, que esperamos permanezca en la unidad”.

Además, el director regional de CONAF agradece a Valentina la disposición a compartir sus fotografías y hace un llamado a los visitantes a ser responsables durante su estadía en la unidad. “Nuestro desafío principal como CONAF es asegurar las condiciones adecuadas de protección para el huemul, como para el resto de especies nativas y endémicas que habitan en esta área silvestre. Solicitamos cooperación de todas las personas del parque, respetando la distancia entre las personas y la fauna nativa, mantenerse en los senderos establecidos, evitando los ruidos en exceso e informando a nuestros guardaparques en caso de algún avistamiento”.

CONAF contaba con registros anteriores de avistamientos de un huemul hembra solitaria del año 2011 en una zona al norte del parque nacional y cerca de la Laguna del Laja. Asimismo, unos pescadores aportaron con otros registros en el mismo lugar durante el año 2013, por lo que este nuevo avistamiento constituye el registro certero más austral de la distribución del huemul en la zona central de Chile.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo5 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete7 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos7 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia8 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo10 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco10 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos