Tirúa

MUNICIPALIDAD DE TIRÚA Y GREMIOS DE LA PESCA ARTESANAL REALIZAN UN COMUNICADO PÚBLICO

Published

on

Ante movilización nacional del gremio, Alcalde José Linco y pescadores de Tirúa exigen al gobierno incluir a todo el sector de la pesca artesanal en beneficios de emergencia

Tirúa, 02 de Agosto de 2021.

– La Municipalidad de Tirúa, representado por su alcalde José Linco Garrido junto a sindicatos de pescadores de la comuna que suscriben, ante la movilización nacional del sector expresan a la opinión pública lo siguiente:

1) Que el día 17 de junio fue publicada la Ley 21.354 que en su cuerpo legal estipula: “otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad covid-19”. Beneficio que busca aliviar la situación de microempresarios del país afectados por la pandemia.

2) Que dentro de esta ley no fue considerado el gremio de pescadores artesanales a nivel nacional, quienes también se han visto afectados producto de la pandemia, habiendo disminuido considerablemente su cadena de comercialización generada, en consecuencia, produciéndose una limitación a esta y la caída sostenida en los precios de sus productos.

3) Que solo con fecha 30 de julio y por una interpretación de la Contraloría General de la República, se ha dispuesto que boteros y armadores que cuenten con Registro de Pesca Artesanal puedan postular al beneficio, sin embargo, no contempla a todo el sector de la pesca artesanal, pues quedan fuera de esta interpretación los recolectores de orilla, tripulantes, encarnadores y buzos que son parte activa de este gremio.

4) Que sin desmerecer el beneficio a los boteros y armadores que puedan acceder al bono, es relevante manifestar el descontento suscitado por el gremio, debido que la intención de este siempre ha sido que todos quienes dependen de este recurso y desarrollan la actividad de la pesca artesanal puedan verse beneficiados.

Dicho lo anterior, para esto se plantea que existan herramientas y registros como el RPA, “Permiso de pescadores artesanal” y “Permiso de buzos básico”, entre otros. Los que permitan focalizar este beneficio más allá solamente de un criterio de renta, el que perjudicialmente excluye a un grupo importante de trabajadores de este rubro.Asimismo, se demanda que el plazo para la entrega de la bonificación sea ampliamente razonable, con la finalidad que todos quienes se desempeñan en esta actividad puedan tranquilamente postular.

Es por esto que quienes suscriben exigen al gobierno trabajar en la entrega de un bono que no sea discriminatorio, sino que sea extendido abiertamente a todos quienes desarrollen la actividad pesquera artesanal y que pueda dar solución a la demanda.

Firman: José Linco Garrido – Alcalde de Tirúa

Sergio Ibar Díaz Díaz – Sind. N° 4 Quidico

José René Antío Huenupil – Sind. N° 1 Tirúa

Pedro Meñaco Huenupil – Sind. N° 2 Tirúa

Juan C. Vargas Villegas – Sind. N° 1 Quidico

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version