NUEVA CONSTITUCIÓN

Nulo debate y arbitrariedad: acusan infracciones reglamentarias de parte de las coordinadoras de Principios Fundamentales en la CC.

Published

on

  • Beatriz Sánchez y Erica Portilla son sindicadas por impedir en forma arbitraria -y a diferencia de las otras comisiones temáticas- cualquier tipo de justificación o fundamentación de las indicaciones que se han votado en particular.

Con el objeto de acusar infracciones reglamentarias y exigir responsabilidades de parte de Beatriz Sánchez y Erica Portilla, coordinadoras de la Comisión de Principios Fundamentales de la Convención, un grupo de convencionales compuesto por Martín Arrau, Eduardo Cretton y Cecilia Ubilla, presentaron un oficio a la secretaría de dicho organismo.
El documento denuncia que, a diferencia de lo ocurrido en otras comisiones, al interior de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía se están votando en particular las indicaciones, sin posibilidad de debate ni argumentación alguna.
Martín Arrau, precursor del líbelo, advierte que “mediante indicaciones sustitutivas o aditivas, estamos incorporando nuevos artículos y nuevos incisos que jamás fueron debatidos, ni menos aprobados en general. Lo que pedimos es terminar con esta mala práctica y que se permita argumentar las indicaciones, ya que muchas de ellas cambian sustancialmente los textos originales. Es decir, pedimos que nuestras coordinadoras cesen sus arbitrariedades y podamos sesionar al igual que lo hace el resto de las comisiones”.
El convencional de La Araucanía, Eduardo Cretton, recalcó que “con este proceder se le da la espalda a la ciudadanía, porque se le niega el conocimiento del porqué estamos suprimiendo artículos ampliamente respaldados en la votación en general, y el por qué se aprueban propuestas de indicaciones que sustituyen lo ya aprobado con anterioridad. Ante este proceso histórico, debemos ser lo más transparentes frente al pueblo de Chile y eso ya debería estar claro”.
Por su parte, Cecilia Ubilla, detalló que “la mala decisión de las coordinadoras debiese concordarse con las diversas disposiciones reglamentarias y con el trabajo pre-legislativo que han hecho las Mesas Directivas, y que nos mandatan a deliberar y justificar nuestras decisiones como convencionales, con la máxima transparencia. Se está atentando en contra de las garantías mínimas que deben primar en instancias de esta naturaleza”.
El oficio de estos constituyentes, solicita a la Comisión oficiar a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, para que tome conocimiento de los vicios que se relatan.
“Todo el trabajo constitucional debiese quedar registrado en actas y este proceder lo impide, ensuciando nuevamente la legitimidad del proceso. Debido a esta decisión arbitraria seremos juzgados como la comisión que aparentó durante meses escuchar a la ciudadanía, que fingió el debate durante todo su trabajo de presentación de iniciativas, pero que a último minuto a puertas cerradas, modificó sustancialmente todo lo deliberado”, culminó Arrau.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version