Cañete

OBESIDAD, UNA EPIDEMIA GLOBAL

Published

on

Fue en Ginebra, exactamente en el mes de julio del año 2015, dónde se informó en uno de los boletines de la Organización mundial de la salud (OMS) que la obesidad ya era un problema de salud mundial, uno muy serio que venía aumentando en muchos países en sintonía con el crecimiento del suministro de energía alimentaria, según un estudio, llevado a cabo por autores establecidos en Nueva Zelanda y Estados Unidos de América, analizando el aumento del suministro de energía alimentaria y la obesidad en 69 países (24 de ingresos altos, 27 de ingresos medios y 18 de ingresos bajos) y llegó a la conclusión de que tanto el peso corporal como el suministro de energía alimentaria habían crecido en 56 (81%) de ellos entre 1971 y 2010.

En 45 (65%) países, el crecimiento en calorías disponibles era más que suficiente para explicar el simultáneo aumento del peso corporal.

Hoy, cinco (5) años después de haberse manifestado esta terrible noticia nos hemos encontrado con un panorama poco alentador y es que los casos siguen en aumento y contrario a lo que muchos piensan, el vivir esta actual pandemia ha ayudado a aumentar estos números considerablemente. Sin embargo es válido aclarar puntos esenciales de esta nota.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Lamentablemente en nuestro país tampoco se ha hecho bien la tarea y aunque se ha invertido en temas de nutrición a nivel publicitario y algunas leyes restrictivas, siguen faltado variantes que determinen un cambio radical en el hábito de consumo de estos productos (altos en calorías) y desgraciadamente los daños se han ido pasando a las nuevas generaciones, cómo lo indica el Mapa Nutricional 2019 presentado por Junaeb, la prevalencia indica que la mal nutrición por exceso en kínder y primero básico supera el 50%, es decir, más de 1 de cada 2 estudiantes tiene sobrepeso u obesidad. Esta cifra aumenta al 60% al llegar a quinto básico, es decir, 2 de cada 3 estudiantes tienen algún tipo de exceso de peso en este nivel.


La información entregada por Junaeb, logra identificar que cada región posee datos distintos y que responden a las costumbres, ya sea por las condiciones geográficas o costumbres gastronómicas.



Lo cierto es que la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. Tristemente esta afección está avanzando progresivamente en muchos países de bajos y medianos ingresos, especialmente en el medio urbano.

Y aunque tal vez esta nota le resulte difícil de digerir, así es, la obesidad es considerada una epidemia global, con al menos 300 millones de personas afectadas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



¿Está usted cuidando su salud y la de los que le rodean?

Ref.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Columna de Daniela Inostroza, académica de Nutrición y Dietética, U. San Sebastián.

Junaeb.cl

Https://www.clinicaalemana.cl/articulos/salud/detalle/2020/control-de-la-obesidad-un-tema-de-salud-que-no-puede-esperar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version