Connect with us

Cañete

OLGA CISTERNA MUÑOZ: UNA HISTORIA ENTRE PEDALES.

Published

on

Olga Elena Cisterna Muñoz, nació el 25 de octubre de 1989 en Cañete. Convive con su pareja desde hace 18 años con quien tienen una hija.


Conocida en la comuna de Cañete y toda la provincia como una mujer deportista y amante de los pedales, con un corazón solidario, un carácter firme y sobre todo una fuerza imparable cuando de avanzar se trata, esa es quizá, la forma más fácil de describirla a ella, nuestra invitada esta semana en crónicas de la provincia, Olga Cisterna Muñoz.


Hija de padres trabajadores como la Señora María Muñoz Flores y el Señor Sergio Cisterna Carrasco, además de su hermana Andrea Cisterna Muñoz con quien tiene una buena relación, pero paradójicamente no los mismos gustos deportivos.


Ya con 30 años de edad y todo el peso de la experiencia que dan las competiciones y el entrenamiento duro, Olga nos cuenta que su historia en los pedales lleva una trayectoria que da inicio hace 20 años; se toma una pausa y lleva su memoria atrás…
“A mí siempre me gustaron las bicicletas y recuerdo que un día fueron a la escuela donde estudiaba (escuela de niñas Arturo Prat Chacón) a invitarnos a participar y visitar la escuela de ciclismo de Cañete, entonces varias compañeras nos pusimos de acuerdo para asistir y ver que tal, después de ese primer día ya no me pude volver a bajar de la bicicleta, es una sensación inexplicable, tal vez es la misma que siente el futbolista con el balón, el beisbolista con su bate, no lo sé, pero sentir el viento sobre tu cara, sentir esa velocidad, esa adrenalina, todo se convierte en un complemento perfecto, en ese momento descubrí una felicidad diferente, una que aún sigue ahí, que me llena.”


Al preguntarle sobre sus cimientos, el apoyo de sus padres o sus mentores, Olga no duda en decir que el primer gran apoyo fue de su madre (María Muñoz Flores) recuerda que siempre la apoyó anímicamente, pues las condiciones económicas no daban para un apoyo diferente, pues ella hacía trabajos independientes para ayudar en el hogar, su padre (Sergio Cisterna Carrasco) en cambio, se preocupaba más por los gastos de la casa, el tema deportivo no le llamaba mucho la atención como modo de vida y aunque nunca se opuso tampoco fue un apoyo en este tema, sin embargo, el núcleo familiar siempre estuvo y fue algo que catapultó la pasión y ganas por continuar en este camino deportivo. Al hablar de esto, Olga también toma aliento para recordar con alegría a sus mentores.
“…mi primer mentor y considero que el más importante además de mis padres, fue y es Patricio Candia, sin su apoyo hubiese sido imposible destacar en este hermoso deporte, pues siempre tuvo fe en mí y ha sido un impulso cuando el miedo me paraliza, también el profe Claudio Salgado a quien admiro demasiado y quien fue una ayuda clave cuando más lo necesitaba, dos baluartes en dos perspectivas diferentes que contribuyeron mucho en mi camino”


Olga ha sido una de las deportistas más destacadas de nuestra comuna en esta área deportiva, es más, ha sido no sólo una representante comunal o regional, también ha representado al país en varias competencias internacionales, tal vez si el ciclismo fuese tan visible como otros deportes podríamos decir que es una deportista de elite, pues a pesar de no contar con patrocinios o las mejores ayudas en cuanto a implementos deportivos por parte de entidades de gobierno, se ha ido abriendo paso y dejando una huella imborrable en el ciclismo local, de hecho al preguntarle sobre si recordaba su primera competencia y el resultado de ésta, ella nos cuenta lo siguiente.
“Recuerdo que mi primera competencia en participar fue en una carrera MTB (Mountain Bike) en Curanilahue, fue emocionante y al tiempo complicado porque además de la alta exigencia se me pinchó la bicicleta, en ese momento sólo pensaba en que quería terminar la carrera, así que tome la bicicleta y empecé a caminar con ella, sólo quería cruzar la meta – recuerda con emoción – al final, lo logré, la felicidad fue enorme y más al descubrir que aun en medio de la adversidad llegué en el tercer lugar”
Al escucharla relatar esa historia y con tremenda emoción fue inevitable sentir la piel de gallina y recordar la hazaña de un gran maestro del pedaleo internacional que hizo historia, como Lucho Herrera, ciclista colombiano que marcó un hito en la historia del ciclismo sudamericano especialmente el 13 de julio de 1985 mientras participaba en el tour de Francia, donde faltando menos de diez kilómetros para cruzar la meta en Saint Étienne, cayó mientras descendía. Con su camiseta que lo identificaba como el mejor de la montaña, manchada de sangre por las heridas de la caída, retomó su bicicleta, continuó la carrera y logró ganar la etapa 14 del Tour de Francia. Sí, esa era sin duda la sensación más cercana al imaginar la primera hazaña de esta deportista cañetina, que a punta de esfuerzo y lágrimas logró construir su camino en este arduo y sacrificado deporte nacional.


Ahora con 30 años de edad y más de 20 años de pedaleo, Olga no olvida sus sueños deportivos, aquellas competencias internacionales donde participó en los panamericanos de ruta y de pista en países como Uruguay, Colombia y México. Ella también entiende que el panorama ha ido cambiando, que la pandemia nos fue moldeando los hábitos y, aun así, hay que seguirnos reinventando.

Desde hace un tiempo Olga se ha dedicado a enseñar a nuevos y futuros talentos del ciclismo, ha ido entrenándolos y apoyándolos. Todo esto ha sido posible gracias a la Escuela de Ciclismo de Cañete, que pertenece al área extraescolar de la municipalidad y con quien ha tenido una sincronía maravillosa para lograr los objetivos del equipo, nos cuenta que la emocionan las victorias de sus pequeños, como la de Joaquín Cofré que clasificó en los juegos escolares del año 2018 en el segundo lugar o la casi tripleta en el nacional de ruta federado de 2019 donde Guillermo Sáez ocupó el primer lugar y Benjamín Salgado, el segundo lugar y por poco Alexander Toro, que ocupó la cuarta casilla, sin dejar de mencionar a Esteban Valenzuela quien clasificó a los juegos de la Araucanía en el año 2019.


Pero también detrás de esa mujer fuerte y soñadora hay miedos, donde el mayor de ellos es el que ocurra alguna desgracia, algún accidente a cualquiera de sus alumnos, porque también reconoce que, aunque el ciclismo es un hermoso deporte también lleva sus riesgos, especialmente por conductores irrespetuosos que no conservan la distancia legal con los ciclistas en las vías (1.5 mts. en adelantamiento de los ciclistas), no obstante, cada día que comparte con ellos e incluso en su día a día, se encomienda a Dios, siempre vale una ayuda extra piensa, mientras tiene fe en que todo estará bien. Ahora además hay alguien que sigue sus pasos, una integrante que llena de luz sus días, su hija Thiare, que a su corta edad, lleva la pasión del ciclismo en sus venas, tal vez es ese cóctel de emociones que heredó de sus padres, porque sí, ambos practican este bello deporte que aunque no es tan relevante aquí como otras competencias deportivas, es sin duda un deporte que ayuda a la juventud a forjar un destino diferente, uno donde pueden conocer nuevos paisajes y desafíos que los lleven más allá de lo que la imaginación a veces permite por nuestra realidad.


Hoy, tuvimos el honor de contar esta historia, historia de una deportista silenciosa pero que ha dejado una huella indeleble en el deporte del ciclismo de nuestra provincia, con ustedes Olga Elena Cisterna Muñoz, quien al pedirle en una última pregunta si puede describirse, nos dice que…
“yo – entre risas – soy una amante al deporte, ciclista, madre y pareja al mismo tiempo, de profesión técnico en enfermería y actualmente monitora de ciclismo, perseguidora de sueños e incansable cuando de alcanzarlos se trata,”


Esta es su historia, en crónicas de la provincia queremos contarle de las personas que han dejado una huella, esos héroes anónimos que marcan la diferencia, esos que valen la pena referenciar.


Adjuntamos imágenes de la carrera deportiva de Olga Cisterna Muñoz y también un breve listado de sus logros deportivos.

Cañete

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

Published

on

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva autorreparable desarrollada junto a la Universidad de Concepción, que está revolucionando al sector del mantenimiento industrial en nuestro país.

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

Continue Reading

Cañete

DITNOVA, una empresa cañetina, marca un nuevo hito en la fabricación de pinturas y recubrimientos.

Published

on

En Cañete, DITNOVA, una empresa de desarrollo tecnológico de la Región del Bío Bío, ha logrado un importante avance con el lanzamiento de una línea completa de pinturas, pastas de recubrimiento, protectores, aditivos y anticorrosivos en la histórica comuna de Cañete.

Estos productos, desarrollados y certificados por la Universidad de Concepción, representan un gran avance tecnológico y ofrecen beneficios para diversas industrias del país.

A lo largo de los años, DITNOVA ha trabajado estrechamente con la Unidad de Desarrollo Tecnológico y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Esta alianza ha sido fundamental para llevar a cabo investigaciones y desarrollos que tienen un impacto positivo en la industria. Los productos resultantes son de alta calidad y rendimiento, habiendo superado rigurosas pruebas en los astilleros de Asmar y múltiples pruebas, destacando por su eficacia y enfoque en la sostenibilidad. Además, se han utilizado aditivos innovadores derivados de residuos vegetales, así como nanopartículas de cobre y diatomeas, para crear productos anticorrosión duraderos y respetuosos con el medio ambiente. Se agradece al ministerio de ciencias y al FONDEF por acompañarnos en el cumplimiento de todos los hitos.

Este importante lanzamiento marca el cierre de un ciclo fructífero de colaboración entre la academia y el sector privado. DITNOVA y la Universidad de Concepción se enorgullecen de ver cómo los avances científicos y tecnológicos se convierten en productos que generarán un impacto positivo en la economía regional y en el mantenimiento industrial. Ambas partes esperan continuar esta exitosa alianza en futuros desarrollos.

La introducción de la línea de productos CÓLORBRI no solo impulsará la economía de la Región del Bío Bío, sino que también creará oportunidades de empleo y contribuirá a consolidar la región como un centro de innovación y desarrollo tecnológico industrial. Se invita a la industria regional a preferir los productos y soluciones ofrecidos por DITNOVA, ya que cuentan con la capacidad y flexibilidad productiva para adaptarse a las diversas necesidades empresariales de la región.

Ya se han visto resultados exitosos donde las soluciones de DITNOVA han ayudado a mejorar los procesos productivos en la industria de la madera con desmoldantes, pintura en spray, pastas de trefila y protectores hidrorrepelentes, superando los resultados obtenidos con los productos actualmente comercializados en esta industria.

Los productos CÓLORBRI estarán disponibles en el mercado a partir del segundo semestre de este año y se espera que tengan un impacto notable en una amplia gama de industrias que requieren pinturas y productos para la protección y el mantenimiento industrial. Además, la proximidad de DITNOVA a sus clientes reducirá significativamente los gastos logísticos y de importación, contribuyendo así a disminuir la huella de carbono.

Tanto DITNOVA como la Universidad de Concepción están comprometidos con la búsqueda continua de soluciones sostenibles y la promoción del progreso tecnológico en beneficio de la sociedad. Ambas partes esperan seguir colaborando estrechamente para desarrollar nuevas soluciones innovadoras que impulsen aún más la economía regional y promuevan la sostenibilidad en la industria nacional.

Se invita a la industria regional a darle la oportunidad a DITNOVA de convertirse en un proveedor confiable y de alto estándar, con la capacidad técnica y productiva para desarrollar soluciones a medida de cada cliente industrial.

Continue Reading

Cañete

Delegado presidencial del Biobío detalla accidente aéreo: sobreviviente viajaba con su esposo.

Published

on

El delegado presidencial de la región del Biobío, Humberto Toro, entregó detalles sobre el accidente registrado en Isla Mocha, que dejó a cuatro personas fallecidas. 

En particular, la situación se generó luego de la caída de una avioneta, donde viajaban cinco personas, de las cuales una sobrevivió. 

Al respecto, la autoridad enfatizó que se trata de una “avioneta que capotó a 150 metros de la costa básicamente de la isla, es decir, bastante cerca del despegue, por lo tanto, significa que había despegado, había alzado vuelo y algo ocurrió, por lo tanto, será materia de la investigación que cayó a 150 metros de la costa, es decir, prácticamente el sector plata de la isla”.

“Y la avioneta, de acuerdo a los antecedentes, (…) con el transcurso del tiempo se pudo establecer que iban cuatro pasajeros más el piloto. Y lo que tenemos hasta el momento es una persona grave, de sexo femenino, que está en la posta de la isla, y ha salido un helicóptero de la Armada hace un rato atrás para ir a buscarla y trasladarla urgentemente a la posta”, agregó. 

“Y los otro cuatro pasajeros, tres pasajeros que fueron encontrados en un momento, y un cuarto que fue encontrado hace unos minutos atrás, lo que indica que tenemos ya cuatro pasajeros lamentablemente fallecidos que se encuentran en este momento en la isla”, sostuvo. 

Asimismo, reveló que “cuando capotó la avioneta, como hay personas que están cercanas a este sector del aeródromo, pudieron concurrir rápidamente al rescate, por lo tanto, llegaron ahí Carabineros y la Armada, más los pescadores y habitantes del lugar, y por lo tanto, pudieron concurrir al lugar que estaba bastante cerca”. 

Efectivamente la persona de sexo femenino nadó, pero está muy grave, por lo tanto, no tuvo mayor reacción que la situación de rescate que se tuvo con ella y, por lo tanto, está en una condición muy compleja al interior de la posta de la isla”, aseguró la autoridad. 

“Y, en el caso del piloto, que efectivamente es un piloto muy avezado, que llevaba muchos años trabajando de traslado entre la isla y el continente. Salía permanentemente desde Cañete hacia la isla, por lo tanto, es alguien conocedor del clima, de la forma de cómo operan los sistemas interiores de la isla y también del traslado hacia el continente”, informó. 

Además, señaló que “el tiempo estaba bien, de acuerdo a los antecedentes, estaba despejado, no había viento en el sector del continente. Es posible que hayan brisas mayores en la isla, pero de todas maneras está despejado, La investigación determinará los hechos, pero todo indica que podría ser quizás alguna falla mecánica o algo, porque básicamente se cayó casi al alzar el vuelo”. 

Ocupantes de la avioneta

En cuanto a los pasajeros, el delegado indicó que “lamentablemente, una de las personas trabaja en un programa de Gobierno que se llama ‘Pequeñas localidades’, al parecer es un arquitecto y que además estaba trabajando en un su programa, prestándole servicio a la municipalidad de Lebu”. 

Y la persona de sexo femenino al parecer es su esposa, ella también en un momento, hace tres semanas, junto con carabineros fuimos con un helicóptero, dado que estaba con síntomas de embarazo, de aborto, y por lo tanto, se le fue a buscar urgentemente a la isla para trasladarla al continente y estaba bastante bien después de haber sido revisada”, comentó. 

Fuente: tvn.cl

JUAN CARLOS PAUL PILOTO DE LA AVIONETA SINIESTRADA

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo6 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete8 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos8 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia9 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo11 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco11 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos