Nacional

PIÑERA ANALIZA ACUDIR AL TC DE APROBARSE EL CUARTO RETIRO: “CADA VEZ QUE VEA QUE EL CONGRESO NO ESTÁ RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN, TENGO LA OBLIGACIÓN DE HACER QUE SE RESPETE”

Published

on

Mandatario, quien destacó el anuncio de la extensión del IFE universal, tildó como una “mala política pública” el proyecto que comienza a tramitarse este miércoles. “Si se llegase a aprobar significaría que casi seis millones de chilenas y chilenos se quedan con cero ahorro previsional”, aseveró.

El Presidente Sebastián Piñera señaló esta noche, en una ronda de entrevistas en los canales de la televisión abierta, que se analizará recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

El Mandatario, quien aprovechó de destacar el anuncio de un nuevo subsidio laboral y la extensión del IFE universal hasta noviembre, recalcó en Canal 13 que el proyecto del cuarto retiro, que iniciará su tramitación este miércoles en el Congreso, es “una mala pollítica pública”, detallando que “si se llegase a aprobar significaría que casi seis millones de chilenas y chilenos se quedan con cero ahorro previsional. ¿Se imagina lo que significa que una generación entera cuando jubile no tenga ni un peso en su fondo de pensiones?”.

“Yo sé que estamos en época electoral y que muchas veces los candidatos piensan en la próxima elección, pero un Presidente tiene que pensar más allá de la próxima elección, alguien dijo que tiene que pensar en la próxima generación y por eso como gobierno hemos fortalecido las pensiones”, agregó.

Al ser consultado si recurriría nuevamente al Tribunal Constitucional de aprobarse el proyecto, indicó que “un Presidente jura cuando asume cumplir y hacer cumplir la Constitución. Cada vez que yo vea que un grupo parlamentario o el Congreso no está respetando la Constitución, yo tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete”.

Sobre si concurrir al TC podría significar una merma en las posibilidades de la derecha en las elecciones de noviembre, Piñera -quien dijo estar seguro de que Sebastián Sichel será el próximo Jefe de Estado- indicó que “no siempre lo que es correcto es lo más popular, y por eso un Presidente tiene que pensar siempre qué es bueno para el país: qué es bueno para todos nuestros compatriotas; cómo protegemos no solo el bienestar de hoy, sino que también el de mañana; cómo protegemos los empleos futuros, las pensiones futuras y, es verdad, a veces hay que tomar decisiones difíciles y eso es parte de lo que se requiere de un Presidente”.

La tercera

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version