Connect with us

Contulmo

PRESUNTO ATAQUE INCENDIARIO DESTRUYÓ POR COMPLETO UNA CAPILLA EN CONTULMO

Published

on

Vecinos alertaron a Carabineros sobre una balacera que escucharon previo al siniestro.

Fiscalía ordenó al Labocar la realización de las pericias.

Personal de Carabineros investiga un presunto ataque incendiario que consumió por completo la capilla católica Santa Lucía, ubicada en el sector rural de Pichihuillinco, en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.

Ante la alerta de vecinos de que previo al siniestro se escuchó una balacera, los uniformados se trasladaron al lugar, pero llegaron cuando ya se encontraba destruido.

Desde la Gobernación Provincial de Arauco, a través de un comunicado, se indicó que “a las 00:10 horas, Carabineros de Contulmo, recibió llamado telefónico manifestando un incendio en la Capilla Católica Santa Lucía, ubicada en el sector Pichihuiillinco”.

“Conforme a lo anterior, concurrió personal COP de Carabineros estableciendo que la citada Capilla Católica, se encontraba totalmente consumida por la acción del fuego”, añade.

Precisa que “conforme a la inspección que realizaron los Carabineros, no encontraron lienzo y/o panfletos”.

La capilla ubicada en el kilómetro 1,2 de la ruta P-714 era completamente de madera, lo que ayudó a que se consumiera rápidamente.

La Fiscalía ordenó al Laboratorio de Criminalística (Labocar) encargarse de las pericias.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Arauco, Óscar Muñoz Arriagada, se refirió al tema, indicando: que como parte del gobierno, se lamenta que estos hechos de violencia en el cono Sur de la provincia sigan ocurriendo, además que los colegios, postas y capillas rurales representan un punto de encuentro de las comunidades, en este caso, no tan solo en lo religioso, también en lo social.

Contulmo

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Published

on

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El Llanero de Ñuble y Barrio Latino serán algunos de los artistas que darán vida al escenario de la Fiesta de la Frutilla blanca 2023.

El alcalde de la comuna, Carlos Leal, destacó “el esfuerzo municipal para dar un gran inicio a la temporada estival todos juntos desde Contulmo, dinamizando la economía local a través de nuevas vitrinas para el emprendimiento, el comercio y el turismo”.

“Nuestros atractivos naturales; nuestra identidad y tradiciones son algunos de los principales atributos de nuestra comuna y este nuevo evento que por cierto esperamos dure por muchos años, nos permite darle valor a eso”.

En línea con lo anterior se encuentra la producción de la protagonista de la fiesta, la frutilla blanca, apetecido y escaso fruto que ha sido posible mantener en el tiempo gracias al trabajo

Continue Reading

Contulmo

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

Published

on

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo a municipalidades que logran un mejor desempeño en comparación a otras.

Solo 3 comunas de la Provincia de Arauco fueron beneficiadas con el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM) 2023 que reconoce el buen trabajo de las municipalidades en distintos ámbitos del quehacer público.

El instrumento administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo reconoce a los Municipios en función de indicadores en materia de deudas previsionales, reportabilidad oportuna a Contraloría General de la República, eficacia en cobro de patentes municipales, transparencia activa y pasiva, reportabilidad a Subdere, gestión de ingresos v/s gastos de funcionamiento, entre otros ítems de finanzas, transparencia y gestión.

El alcalde de Contulmo, Carlos Leal, se manifestó “contento y agradecido, esto es una evidencia de que hemos trabajado para hacer las cosas bien, lo que se consigue gracias al compromiso y al trabajo de nuestras y nuestros funcionarios”.

La primera autoridad de Contulmo contó que por segundo año consecutivo “nuestra Municipalidad es receptora de esta inyección de recursos que en esta oportunidad permitirá la adquisición de activos no financieros, así como transferencias para el programa de pavimentos participativos del MINVU”.

Tras conocerse los Municipios del país beneficiados, comenzará la transferencia de recursos a cada casa edilicia.

Continue Reading

Contulmo

Las mejores recetas se tomarán la primera Fiesta del Estofado Contulmano

Published

on

Primera fiesta costumbrista de invierno.

Las distintas recetas y los mejores secretos para lograr el perfecto guiso a fuego lento serán las protagonistas en la primera fiesta costumbrista de invierno que se tomará la Plaza de Armas de Contulmo el próximo viernes 14 y sábado 15 de julio.

El encuentro es parte de un plan de la gestión municipal para potenciar el turismo y la economía local, ampliando la temporada de fiestas que atraen visitantes a la comuna de la Provincia de Arauco.

Carlos Leal, Alcalde de Contulmo, señaló que “sabemos que cuando más gente visita nuestra comuna en torno a actividades recreativas, a nuestros emprendedores y comerciantes les va mejor, se dinamiza la economía local y se fortalece nuestro eje económico; el turismo”.

“Nuestros atractivos naturales; nuestra identidad y tradiciones son algunos de los principales atributos de nuestra comuna y este nuevo evento que por cierto esperamos dure por muchos años, nos permite darle valor a eso”.

La nueva fiesta recibirá a los habitantes y visitantes de Contulmo el viernes 14 y sábado 15 de julio en la Plaza de Armas y se suma a otros ya tradicionales encuentros como la Fiesta del Kuchen, Alemana, de la Frutilla Blanca, la semana contulmana, entre otras.

Por su parte, Reinaldo Sánchez, profesor de educación básica y cocinero con amplia experiencia; destacó el esfuerzo por ampliar la temporada “Es muy importante que existan más eventos de esta naturaleza porque a los emprendedores les permite vender y dar a conocer nuestros potenciales como comuna. El objetivo es recobrar y darle valor a las tradiciones de nuestra tierra; sentimos que eso se está reforzando y lo agradecemos”.

La parrilla de actividades será acompañada con música en vivo y concursos para recibir a todos quienes lleguen el 14 y 15 de julio a la primera versión de lo que promete ser un perfecto panorama invernal en la comuna del Lago Lanalhue.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo6 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete8 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos9 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia9 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo11 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco11 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos