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PROGRAMA PARA ELECTRODEPENDIENTES DE FRONTEL HA BENEFICIADO A 159 FAMILIAS DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO.

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• En la provincia de Arauco se han entregado 62 equipos de respaldo,
en Concepción 36 y en Biobío 61.

Con el propósito de asegurar la continuidad de energía a
personas electrodependientes, Frontel instauró hace años, un programa de
apoyo a pacientes en esta condición. El beneficio consiste en la entrega de
un generador a gasolina, a lo que se suma un descuento de 50 KW, que es
el promedio de consumo de los equipamientos médicos.
Este programa ha permitido beneficiar a 159 familias de la región del Biobío,
quienes recibieron de manera gratuita un generador, “para que tengan la
tranquilidad de hacer funcionar este equipo y dar continuidad al
tratamiento de cada paciente ante un corte programado, una falla o un
corte de luz, producto por ejemplo, de un accidente de tránsito que dañe
las estructuras como postes” señaló Fernando Caire, gerente zonal de
Frontel, quien además agregó que a nivel provincial, en Arauco se han
entregado 62 grupos de respaldo, en Concepción 36 y en Biobío 61.
Una de las familias beneficiadas con la entrega de este generador fue la
de Renato, un pequeño de 9 meses y que su vida depende del correcto
funcionamiento de un equipo médico, por lo tanto ante un corte de luz
prolongado o un accidente ponen en riesgo su vida.
Renata Giusti, madre del pequeño, agradeció la entrega del generador
porque de esta forma tiene la tranquilidad que frente a emergencias cuenta
con un respaldo de energía. “Súper agradecida con este equipo, es de gran
ayuda y aprovecho de hacer un llamado a las personas que tienen algun
familiar en esta condición que se informen y realicen el procedimiento de
inscripción ya que es expedito y nosotros lo hicimos sin mayores
problemas”, señaló.
Del mismo modo Caire invitó a quienes necesiten de este tipo de asistencia
a comunicarse con Frontel, “realizamos una invitación para que las
personas u organismos responsables del cuidado de enfermos
electrodependientes con hospitalización domiciliaria formalicen su
inscripción en nuestros registros. En este caso llegamos hasta Arauco para
entregar el generador y conocer a sus padres, pero creemos que deben
haber más casos por lo tanto insistimos que se informen y que se
registren, esta medida les permitirá mantener en funcionamiento los
equipos necesarios para no poner en riesgo la salud de sus seres queridos”.
Particularmente, en la comuna de Arauco, se han entregado en total 21
generadores a familias que lo necesitan.
Para aquellos pacientes que requieren oficializar el proceso de inscripción,
deben entregar un formulario firmado por el médico tratante, inscrito en la
Red Asistencial y el Servicio de Salud correspondiente, el cual se encuentra
en los mismos Servicios o en la www.frontel.cl. Se considera como persona
electrodependiente a quien está en condición de hospitalización
domiciliaria y que requiera estar conectado a equipos que les permiten
mantener la vida o estabilidad de su situación de salud.
Este procedimiento se puede iniciar llamando al contact center al 600 401
2021 para inscribir al paciente y asociarlo al número de servicio de
electricidad, y posteriormente entregar el certificado en la oficina más
cercana a su domicilio.

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Cañete

DITNOVA presentó sus desarrollos para la industria naval en el Centro de Investigación y Desarrollo de ASMAR

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En un evento clave para la innovación tecnológica en Chile, la empresa de I+D DITNOVA, presentó sus desarrollos para la industria naval durante la inauguración del nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de ASMAR, en Talcahuano.

ASMAR, el principal astillero del país, contó con la participación de DITNOVA, cuyo trabajo ha sido fundamental para resolver desafíos del sector naval, mejorando no solo la eficiencia de las reparaciones, sino también optimizando procesos en diversas áreas operativas.

DITNOVA presentó soluciones diseñadas específicamente para submarinos y otros procesos estratégicos de ASMAR, logrando soluciones que reducen los tiempos de respuesta y disminuyen los costos asociados.
Además, estas innovaciones también mejoran considerablemente la seguridad, un aspecto crucial en las operaciones navales.

Desde ASMAR, se ha destacado la importancia de estas soluciones, ya que la sostenibilidad y la eficiencia técnica son valores esenciales para el astillero, alineados con su visión a largo plazo. La colaboración con DITNOVA es vista como un paso clave hacia la modernización y sostenibilidad de la industria.

En paralelo, desde el ámbito académico, se destaca esta colaboración como una “relación virtuosa” que crea una sinergia entre la industria, las empresas locales y la ciencia. Según los expertos, esta alianza fomenta la sostenibilidad tanto social como ambiental, generando beneficios económicos de gran alcance.

Un ejemplo de esto es la reutilización de materiales catalogados como desechos o residuos, que DITNOVA convierte en productos altamente eficientes para el sector naval.

Para ASMAR, los desarrollos presentados por DITNOVA son un aporte estratégico de gran relevancia, ya que trascienden las fronteras y abren nuevas posibilidades para el futuro de la industria naval, posicionando a Chile como un referente en innovación tecnológica.

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Arauco

CUERPO SIN VIDA FUE ENCONTRADO EN PLAYA DE ARAUCO

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El día de ayer, jueves 19 de septiembre, fue encontrado un cuerpo sin vida que corresponde a un hombre adulto en el sector de la Playa de Arauco.
Según información de Carabineros, hasta el momento no se puede identificar el cuerpo, ni tampoco si hubo intervención de terceras personas, debido al estado de descomposición del cadaver.

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Columnas

A UN AÑO DEL CASO CONVENIOS…

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Ha pasado un año desde el Caso Convenios y es bueno analizar qué (no) aprendimos y qué (no) hemos hecho a raíz de éste, particularmente porque la cobertura se ha focalizado en las aristas políticas.

Sin olvidar el deber de buen uso de los recursos públicos y probidad de las organizaciones, elementos compartidos por una gran mayoría de los casos expuestos son una débil gestión y un deficiente sistema de gobernanza y análisis de riesgos. Hay que reconocer que muchas de las operaciones se habrían evitado con un adecuado gobierno corporativo, ya que se exponían a un riesgo mayúsculo, y esto debió ser considerado por los ejecutivos y el directorio de las organizaciones involucradas. Si no se entendieron los riesgos, también tenemos una falla de gestión. La comisión encargada emitió un informe con sugerencias útiles, pero el foco se sigue poniendo en ejercer un mayor peso en la supervisión de las organizaciones, y no en mejorar la gestión del estado y las organizaciones (por ejemplo, se mantiene la decisión que solo se puedan rendir boletas de honorarios con la potencial precarización laboral del sector)

¿Por qué importa? Las fundaciones y corporaciones en Chile son más de 30.000 y una gran parte adolece de una estabilidad estructural en sus modelos de gestión y de sostenibilidad, por lo que situación es común en el sector. Por otro lado, muchas tienen la capacidad de llegar a tiempo, con pertinencia y calidad para satisfacer demandas sociales urgentes, que no son características ni del Estado ni de la empresa.

¿Cómo abordamos este problema? Lidiando con la raíz del asunto: se deben fortalecer los incentivos a la gestión en estas organizaciones, evitar traspasar labores hacia ellas que corresponde realizar a donantes y Estado, y establecer criterios de gestión en la clasificación de éstas para programas y financiamiento. Los financistas (Estado y privados) deben invertir y enfocarse en lograr “buenas” fundaciones, y no tan solo en invertir en “buenos” programas que aporten el último peso posible a los beneficiarios. No se malentienda, preocuparse de la eficiencia y el impacto de la inversión social es esencial, pero en el largo plazo temas como la gestión, y el gobierno corporativo de las instituciones, entre otros, son requisitos esenciales para seguir funcionando y ejecutando “buenos” programas. Aún más, existe evidencia empírica internacional que mejoras en gestión en este sector se traducen en promedio en mejores resultados de los programas, por lo que ambos esfuerzos estarían alineados (ver serie de trabajos de N. Bloom y coautores).

Estos cambios requieren de un esfuerzo público y privado, tanto en normativa renovada como en autorregulación, al mismo tiempo que una mirada desde quienes invierten y financian programas operados por estas fundaciones. Necesitamos aprender de estas situaciones porque al final los más perjudicados son los potenciales beneficiarios de los programas a ejecutar, es decir, personas que son más vulnerables o con mayor necesidad.

José Tessada Director de la Escuela de Administración UC  Alejandra Canessa Directora Ejecutiva Corporación Simón de Cirene
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