Columnas

QUÉ ES LO QUE IMPORTA?

Published

on

Si me preguntaran a mi que es lo que mas te importa en la vida, diría: mi familia, mi mascota y lograr la tranquilidad. Tengo por seguridad que si esto lo expreso públicamente (como ahora) seguramente recibiría criticas de que soy individualista, que cómo no me importa el bien común, el medio ambiente y un largo etc. Ciertamente me parecen cosas importantes, pero no son las que más me importan. ¿Por qué deberíamos definir lo que consideramos más relevante en nuestras vidas según la opinión del resto? Dejo abierta la pregunta.
Si revisamos las principales encuestas del país, como CADEM, pulso ciudadano, Black and White, y nos fijamos en las principales preocupaciones de las personas, encontramos economía, delincuencia, empleo e inmigración. Obviamente existen otras, pero por alguna curiosa razón, existe el cuestionamiento de que las encuestas son pagadas por los poderosos, que quieren instalar agendas represivas, desestabilizar el gobierno, etc. Ahora si se revisan detalladamente cada una, encontraran un apartado que dice diseño metodológico, no es una cuestión al azar, no son inventos, pero como existe el sesgo de confirmación, nos gusta ver lo que queremos ver y escuchar lo que queremos oír. Todo lo que es distinto a nuestras creencias nos genera sospecha.
En esta época de redes sociales, no se por qué me expongo a hacer estas columnas, y perder la paz que nos da el anonimato, pero le estoy haciendo un favor a un amigo (risas). Por lo que no reviso ningún comentario, ya sea bueno o malo, por salud mental. Y es que pasa que lo que no gusta, molesta o incomoda, debe ser cancelado y/o atacado. Es casi imposible encontrar en las redes fundamentos respetuosos a opiniones divergentes, domina el visceralismo, la irracionalidad, nos salta la dopamina con los like y aparecen nuestros peores demonios con los comentarios odiosos, y es básicamente porque nos importa.
Una vez leí a un autor que decía “existe la verdad, y existe la verdad verdad”. En las ciencias sociales se dice que la verdad es la subjetividad legitimidad, es decir, aquellos que dominan dictan lo verdadero. Pero la verdad no existe, es más cada uno tiene su propia verdad. ¿Podríamos decir que una religión tiene más razón que otra?, quizás sus fieles digan si, pero es algo incomprobable, depende de cada uno. Podríamos decir que determinado sector político tiene la razón y el otro no, dependiendo de la postura se daría una repuesta, pero no existe eso de los buenos y malos, peor aún, puede que no hallan buenos y malos, o que los que creían ser los buenos, sean los malos. Hay un autor que dice algo así como que los idiotas están llenos de verdades y los sabios llenos de dudas. Y es importarse cuestionarse, porque si nuestro pensamiento se mantiene inmutable, es como el agua estancada (también lo leí por ahí), tenemos el derecho a cambiar de opinión, a reflexionar que lo que creímos en algún momento, ya no nos hace sentido, que lo que nos importa va cambiando. Lo que si yo no haría es tratar de convencer a un convencido, que debe ser una de las cosas que implican una mayor pérdida de tiempo.
He decidido dejar de opinar de casi todos los temas, más bien me autocensurado, y me parece una decisión sabia, Tengo mis posturas en distintos ámbitos de la vida, pero los mantengo en mi fuero interno, especialmente porque en tiempos de los discursos políticamente correctos, basta con desviarse un poco de lo que se debe decir para terminar “apedreado”. Lo importante es mantener la tolerancia y el respeto por quien piensa distinto a uno, tiene otras creencias u otra forma de vivir la vida. Es que al final no somos quienes para juzgar lo que les importa a los otros y deberíamos esperar que no nos importe que nos afecte lo que otros creen que debería importarnos. ¿Qué es lo que importa? Esa es cuestión de cada uno.

MAYED METUAZE ZEIDAN

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version