Connect with us

NUEVA CONSTITUCIÓN

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A CONSTITUYENTES DE NUESTRO DISTRITO 21.

Published

on

Para que votes informado, Diario Provincial te deja la lista de Candidatos a redactar una nueva constitución política de la República, ahora es tu trabajo decidir.

Independientes y Felices

Christel Uribe Kuncar

Abelardo Muñoz Barnachea

Leticia Berrocal Guillibrand

Luis Vásquez

Lorena Urra Arévalo

Gerson Valdebenito Moya.

Partido Ecologista Verde

Claudia Godoy Lira

Álvaro San Martín Oportus

Loreto Bustos Salgado

Joaquín Saldivia Jarpa

María Edith Almanza Latorre

Domingo Torres Sánchez

Vamos por Chile

Javiera Hormazábal Martín

Tamara Alejandra Rogers Sufan

Pablo Sebastián Perelló Pérez

Paulina Veloso Muñoz

Italo Zunino Besnier 

Jorge Iván Guzmán Acuña

Independientes por una nueva Constitución

Luis Alberto Gutiérrez Contreras

Clara Inés Sagardia Cabezas

Germán Ríos San Martín

Alejandra Navarrete Ferreira

Elizabeth de Lourdes Aguilera Novoa

Javier Fuchslocher Baeza

Partido Unión Patriótica

Cynthia Nicole Pérez Acuña

Apruebo Dignidad

Patricia Isabel Valderas Silva

Alvaro Valentin Sanchez Rojas

Vasili Guillermo Carrillo Nova

Marcela Ivette Saavedra Polanco

Vanessa Camila Hoppe Espoz

Claudio Alfonso Castillo Araya

Lista del Apruebo

Luis Ramón Barceló Amado

Norka Flores Jara

Aurelia Del Carmen Ormeño Carvallo

Oscar Eduardo Burgos Peredo

Estefany Angela Paola Tisi Gonzalez

Marcelo Vicente Urrutia Burns

Biobío sin partidos

Marcelo Carrillo Fernández

Yeny Alejandra Diaz Wentén

Paz Denis Quevedo Paredes

Ítalo Sebastián Gallegos Pulido

Milem Macarena Soto Ochoa

Miguel Antonio Becar Labraña

Ciudadanos Cristianos

Tamara Sephora González Celis

Carolina Ángela Gárate Vergara

Jesús Espinoza

Joel Enrique González Mireleo

Carlos David Martínez Conejeros

NUEVA CONSTITUCIÓN

PATRICIA SPOERER, CONOCIENDO A NUESTROS CANDIDATOS A CONSTITUYENTES.

Published

on

Patricia Spoerer es una micro emprendedora de Hualpén, ingeniera comercial titulada de la universidad de Concepción. Trabajó en la empresa privada por 14 años. La hoy candidata al Consejo Constitucional, Se involucró en este proceso e inicia su carrera política en el partido republicano, el que desafía, nuevamente, el borrador de la nueva Constitución.

P: ¿Qué te impulsó o motivó para aceptar el desafío de participar en este proceso como consejera?

R: Primero que todo, que no se repitan los errores del proceso anterior. No estuve de acuerdo con este nuevo proceso, pero asumí la responsabilidad de poner todo de mi parte para defender las ideas de la libertad que representamos los republicanos.
También me motivó la posibilidad de poder generar un buen texto, que se apruebe y que, por lo tanto, de estabilidad al país, algo que tanto necesitamos hoy.
Por último, pensé en los niños de hoy y del futuro y el deber que tenemos los mayores de entregarles un país más unido y en paz.

P: Entiendo has visitado la provincia de Arauco en varias ocasiones durante tu campaña. ¿Qué relación tienen estas visitas con tus propuestas a la nueva Constitución?

R: Así es, he tratado de visitar la mayor cantidad de comunas posible, para reunirme con sus habitantes y conocer sus realidades. En el caso particular de la provincia de Arauco, he constatado que los pilares de mi campaña tienen un eco importante.
Por el lado de la familia como núcleo y su libertad para elegir el establecimiento educacional que complemente la formación de sus niños, conocí un caso bien particular de la comuna de Carampangue de cómo un colegio particular subvencionado fuel el que pudo hacer hablar a un niño con autismo a los 9 años de edad, que venía de la educación pública donde nunca lo logró. Su madre clama porque esa libertad se mantenga. Más del 90% de los niños con algún tipo de discapacidad se atienden en colegios particulares subvencionados.
En el caso de un Estado eficiente, conocí la realidad de cómo en la ruralidad no logran conseguir medicamentos ni equipos necesarios para cubrir programas estatales. Escasean médicos, entre otros servicios básicos. A estos casos se suma también el cómo la descentralización no se está logrando.
El tema de la seguridad es el más impactante. Esta provincia tiene una zona roja donde día a día viven las consecuencias del terrorismo, que afecta incluso a su abastecimiento de mercancías. La delincuencia también los aflige. Como ejemplo, pude conocer a un joven emprendedor de Curanilahue que fue atacado en once oportunidades y ha evitado cuarenta asaltos en el último tiempo.
Son muchos los temas que hay que solucionar, y habrá que ver cómo en este proceso se puede dar mayor visibilidad a las realidades regionales y a los cambios necesarios que se deban hacer para que generen una repercusión real a nivel legislativo y desde ahí a los ciudadanos.
El rol de los medios como este, Diario Provincial, y las redes sociales que están a disposición de la sociedad cumplen un rol fundamental en este proceso. Muestran la realidad de la zona, contribuyen al conocimiento y convocan a la población a participar de instancias de construcción social.

P: Las encuestas muestran poco conocimiento de la población sobre estas elecciones ¿A qué crees se deba esto, en tu opinión?

R: Este nuevo proceso se definió en temporada de vacaciones, en tiempos complejos que vivimos y hasta el día de hoy no se ha comunicado a la población. Por otra parte hay un gran rechazo al proceso, se castiga también al mundo político que está muy mal percibido por la gente. Entonces muchos piensan que esto es otro gastadero más de recursos, que va a volver a fracasar, mientras en Chile hay temas urgentes por resolver.
Debido a la poca visibilidad que este Gobierno le ha dado a este proceso, aprovecho de agradecer a Diario Provincial, esta instancia de divulgar el perfil de candidatos en este proceso. Es una responsabilidad importante que asume en un ambiente de mucho desconocimiento.

P: ¿Cuáles son los principales pilares de tu propuesta?

R: La Familia como el principal núcleo de la sociedad y su derecho a la libre elección del establecimiento educacional para sus niños.
Un estado modernizado eficiente y realmente enfocado en la sociedad
La seguridad nacional.

P: ¿Cuál es tu compromiso con la población frente a este proceso?

R: Yo tengo un compromiso real por representar las posturas de la mayoría de las personas que me están apoyando en esta campaña, defender la libertad y tantos valores que nos unen como sociedad. Me estoy preparando en lo académico, sacaré mi voz para defender a la familia y protegerla de un Estado que quiera entrometerse en temas que sólo a la familia corresponden.
Nos merecemos una Constitución que nos una más que nunca, que nos de esperanza y al mismo tiempo nos prepare para enfrentar de la mejor manera posible, los próximos años.
Quiero trabajar por un mejor futuro para los niños, se lo debemos. Somos los adultos los que los traemos al mundo y somos nosotros responsable de ellos.
Contribuir con la libertad de Chile, de que podamos transitar por las calles de manera segura y sin miedo.
Mi compromiso también está con los emprendedores, quiénes son parte primordial de la economía de este país y su prosperidad.

Continue Reading

NUEVA CONSTITUCIÓN

VICTORIA PINCHEIRA POBLETE, CONOCIENDO A NUESTROS CANDIDATOS A CONSTITUYENTES.

Published

on

Victoria Pincheira Poblete, abogada, licenciada en historia y diplomada en Administración Pública de la UCSC. Fue Seremi de Bienes Nacionales durante el último Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy se postula al Consejo en el pacto Chile Seguro.

  1. ¿Cuáles son las propuestas para la región y el país en caso de ser electa?

A nivel nacional el desafío es propender a una Constitución en que conviva el respeto a la tradición y lo consuetudinario de nuestro país; la mantención de las estructuras y principios sobre los cuales se ha sustentado la institucionalidad en nuestro país a lo largo de su historia; y fortalecer el Estado de Derecho, en aras a robustecer nuestras instituciones, generando las condiciones para que los chilenos y sus familias puedan desarrollar sus propios proyectos de vida con libertad y seguridad.

A nivel regional, el derecho a vivir sin miedo, en paz y a trabajar tranquilos. Lo anterior, tipificando el terrorismo y el narcotráfico como contrario a los derechos humanos, otorgando defensoría a las víctimas de la delincuencia y terrorismo, y propender a la modernización de las policías, dotándolas de mayores facultades en la persecución de los delitos.

Además, trabajar por la Descentralización. Esta semana tuvimos la lamentable noticia de un fatal accidente aéreo en la Isla Mocha, lo que visualiza la problemática de conectividad existente en la provincia de Arauco, especialmente, en este caso en concreto, la comuna de Lebu. Las problemáticas aparejadas al centralismo no solo se viven en las regiones, sino también en las comunas alejadas la capital regional, donde el Estado no ha tenido la capacidad de garantizar derechos fundamentales mínimos, como la conectividad de una isla con el continente.

En principio, un Chile Seguro, Libre y Descentralizado, donde el Estado no limite las iniciativas privadas, sino en que rija la colaboración social.

  1. ¿Qué votaste para el plebiscito de salida? ¿Querías una nueva constitución, o votaste Rechazo?

Voté rechazo. Soy consciente que la Constitución es un marco normativo que debe ir adaptándose a los nuevos tiempos y a las transformaciones sociales que va experimentando un país. Pero también era muy consciente que, por el contexto en que nace la iniciativa constitucional, en un ambiente polarizado, ésta sería un instrumento que finalmente sólo obedecería las aspiraciones ideológicas de un sector político más radicalizado. De esta forma, el mecanismo de redacción anterior no tenía como foco esencial el de satisfacer las legítimas necesidades y urgencias de los chilenos, ni tampoco buscar la unidad de la nación y paz social. Y así se confirmó. El fracasado proyecto constitucional así lo ratificó.

  1. Si es que votaste Rechazo, ¿Por qué ahora quieres ayudar a redactar una nueva constitución?

Porque soy muy respetuosa de la democracia y, en esa línea, la voluntad popular fue muy clara el día 25 de octubre de 2020, en que la opción Apruebo a una nueva constitución se impuso con un 78%. Desde ese día se abre un ciclo hacia una nueva constitución y creo que debe ser cerrado. Como ciudadanos políticos, debemos hacernos cargo de los diversos procesos y fenómenos que vivimos como país.

  1. ¿Qué rescatarías y que no te gustó para nada de la antigua Convención?

Lo único que recato del Proyecto Constitucional anterior es aprender de los fracasos. La fracasada experiencia anterior fue un fiel reflejo de lo que no se debe hacer y que no se debe repetir. Y debemos aprender aquello. Rescato a aquellos convencionales que, con todas las dificultades, trataron de cumplir fielmente la labor encomendada y, valientemente, se enfrentaron a quienes nunca entendieron cuál era su genuina función, lo cuales, lamentablemente, terminaron siendo la mayoría.

Otorgarle a Chile una nueva constitución es una labor que debe ser asumida con humildad y muy consciente de que las facultades del órgano redactor debe limitarse a hacer su trabajo, con el profesionalismos y altura de miras que cada uno de los chilenos merecemos. Aquí no se trata de buscar protagonismo político, ni de acaparar los flashes televisivos y verse envuelto en escándalos de probidad.

Las urgencias de hoy están en avanzar en la calidad y acceso a la educación, mejorara el sistema de pensiones, asegurar la salud, garantizar la seguridad y persecución a los actos ilícitos, mejorar la economía de las familias, garantizar las fuentes de trabajo de los chilenos y promover el derecho de dominio fruto del esfuerzo. Es trascendente entender que, si bien, el proceso constituyente es importante, aquello no es lo urgente, y hoy el centro de las políticas publica del Gobierno y las autoridades deben tornarse a aquello.

  1. ¿Cómo visualizas este Proceso Constitucional?

A pocos días de la elección, aún existe alto nivel de desconocimiento respecto a este proceso eleccionario, respecto a quiénes son los candidatos y a las características que lo rigen. En aquello, el gobierno tiene mucha responsabilidad, pues hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo una labor informativa y no se ha masificado su publicidad en los medios de comunicaciones nacionales, lo cual lo atribuyo a su insuficiente aprobación por parte de ciudadanía y la animadversión que se percibe en las calles hacia el gobierno y quienes conforman los partidos oficialistas y de izquierda. Lo cual, probablemente, pueda jugarles en contra a sus candidatos a este proceso constitucional.

En ese sentido, se agradece la labor que han realizado los medios regionales y provinciales, como Ruta 160 y Diario Provincial, quienes a través de entrevistas, encuestas y publicaciones han aportado a la responsabilidad cívica de mantener informados a los ciudadanos y evitar, así, que el día 7 de mayo la población concurra a sufragar sin mayor antecedente y concepto de lo se está votando.

  1. ¿Cuáles crees tú que son tus diferencias y potenciales con los otros candidatos?

Ser una joven mujer abogada y licenciada en historia, que representa una renovación en la política y una capacidad de nuevos liderazgos. Aquello se conjuga muy bien con mi experiencia en el mundo público y privado. El hecho de haber asumido el cargo de SEREMI de Bienes Nacionales en la región del Biobío y haber sido, por consiguiente, autoridad en sus 33 comunas, me permitió adquirir una expertiz en servicio público y lograr un permanente contacto con las necesidades de nuestros habitantes.

  1. ¿Te ayuda haber sido autoridad antes? ¿Crees que la gente te conoce más y eso es un plus?

Efectivamente creo que es un plus, considerando que es mi primera vez como candidata en una elección popular. Pero no por lo meramente figurativo, sino porque me dio la oportunidad de que los habitantes de la región conocieran mi trabajo y mi compromiso por cumplir con responsabilidad lo encomendado. Durante mi administración como SEREMI de Bienes Nacionales, fui reconocida por la prensa nacional y provincial por las históricas cifras de título de dominio entregados. A ello se suma el número importante de propiedades fiscales que colocamos a disposición de organizaciones sociales, religiosas, deportivas y agrupaciones culturales.  Creo que mi juventud, profesionalismo y energía por hacer las cosas bien, me permitieron un reconocimiento hacia el trabajo realizado en pro de mi región.

Continue Reading

NUEVA CONSTITUCIÓN

MONICA TRONCOSO SALINAS, CONOCIENDO A NUESTROS CANDIDATOS A CONSTITUYENTES.

Published

on

Mónica Troncoso Salinas es madre, abuela, escritora y Tecnóloga Médica hace 40 años. Actualmente está postulando como candidata a Consejera Constitucional donde se compromete a construir en representación de las 33 comunas de la Región del Bío Bío una mejor constitución..

  1. ¿Qué es lo más trascendental de su propuesta para una nueva Constitución?

Mis propuestas más trascendentales son la salud y la seguridad, primero en salud, los chilenos necesitan que este tema sea uno de los pilares fundamentales a tratar en la nueva Constitución, estamos al debe en garantizar una atención en salud digna, rápida y de alto nivel además de asegurar el correcto funcionamiento de nuestro sistema público en salud. es por ello que me comprometeré como nueva consejera constitucional a que se cumplan estándares equitativos para todos los chilenos

En lo que es seguridad, Chile necesita más seguridad, vivimos en un país donde los ciudadanos quieren y deben vivir en paz y eso solamente se logra asegurando mayores recursos y garantías para el actuar preventivo de nuestras fuerzas de orden y seguridad. Chile merece vivir tranquila, segura y en paz.

  1. Considerando la poca información electoral para estas votaciones, ¿Qué le diría a esas personas que aún no saben por quién votar?

Chile actualmente tiene otras necesidades por las cuales pensar más allá del proceso constitucional y se entiende, partiendo por deficiente primer proceso que conllevo a que los ciudadanos se desencantaran y rechazaran la propuesta constitucional. También los chilenos tienen otras preocupaciones, como los dilemas de seguridad que tristemente azotan nuestro país. Yo les diría a aquellos que no saben por quién votar, que se informen del proceso, justamente en medios de comunicación como Radio Ruta 160 y Diario Provincial que, desinteresadamente entregan información necesaria para promover no solo nuestras ideas, sino que votar informado.

  1. ¿En sus salidas a terreno, qué ha sido lo que más exige la gente para solucionar?

Hemos visitado la comuna de Arauco, algo que haremos nuevamente y, en conversaciones con los habitantes me han pedido dos cosas fundamentales, primero, más seguridad, la gente de Arauco está muy preocupada, tiene miedo de salir a la calle y como mencioné anteriormente, necesitan vivir en paz. La otra petición está relacionada con la salud, hemos escuchado de cerca cómo la gente de la comuna necesita mayor respuesta en los tiempos de espera y además una salud que sea digna para ellos.

  1. ¿Qué garantías podría dar usted respecto a la nueva Constitución?

Las garantías que puedo entregar son esencialmente mis 40 años en salud, conozco la salud tanto como paciente y tratante, conozco sus carencias y bondades, por lo que me encuentro capacitada para plasmar en nuestra carta magna, mejores niveles de atención, que sea más digna y de calidad además de equitativa para todos los chilenos.

  1. ¿Por qué las personas deberían votar por usted?

Porque soy un ser esencialmente social, estoy comprometida con la donación de órganos, me interesa la seguridad, la descentralización es primordial para nosotros, soy una mujer consecuente y además nueva en política. Al ser igualmente escritora, observaré la constitución desde otra mirada, una mirada conciliadora y universal que ayude a plasmar todos nuestros derechos para que sean comprensibles y de acceso a todos los chilenos.

Te invito a creer en que podemos construir juntos mediante este cambio constitucional por un Chile seguro. A todos los habitantes de la provincia de Arauco que deciden informarse a través del medio DiarioProvincial.cl y Radio Ruta 160 que este 07 de mayo voten informados y con la convicción de que tendremos un Chile mejor.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos6 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos