Nacional

REDUCCIÓN DE ASIGNACIONES, EXIGENCIA DE TÍTULOS A ASESORES Y LÍMITES DE PASAJES: CONVENCIONALES PRESENTAN INDICACIONES A REGLAMENTO.

Published

on

  • Este jueves, en el ex Congreso Nacional se discutirá y votará en particular el detalle de las asignaciones para cada ítem de gasto.

Luego de que este martes la Convención Constitucional aprobara en general el reglamento y distribución de asignaciones para los convencionales, subiendo el monto establecido en la Ley de Presupuestos desde 1,5 a 4,3 millones de pesos, constituyentes de Chile Vamos presentaron indicaciones a la propuesta de la mesa, en un documento redactado por los convencionales Martín Arrau y Rocío Cantuarias.
Las indicaciones presentadas establecen que las asignaciones para cada constituyente ascenderán a un monto máximo de $1.566.390 al mes. Además, se agrega la exigencia de título universitario o de estudios cursados por al menos 8 semestres académicos, a la contratación de asesores.
Por último, se establecen límites a los pasajes financiados a cada constituyente, entregándose sólo a quienes provienen de regiones lejanas y limitando el número de pasajes costeados. Esto, a diferencia de lo propuesto por la Mesa, donde además de la dieta y los 4,3 millones de pesos en asignación, se financia el transporte sin restricción alguna al número de pasajes a pagar.
Martín Arrau solicitó que “tengamos la transparencia para decirle a los chilenos las cosas como son. Algunos hablaron de reordenamiento de los recursos, una constituyente incluso dijo que no era un aumento, sino que un ahorro, y para otros muchos el argumento es que es menos que lo que reciben los parlamentarios, como si eso fuera un consuelo y no un tema a cambiar. Digámosles a las personas en su casa que, a los que tienen que pagar sus pasajes al trabajo, que tienen que pagar su almuerzo, digámosle que tenemos un sueldo de 2,5 millones del cuál no gastaremos un solo peso, porque votamos que sea el Estado, con el impuesto de esos chilenos, el que nos pague otros 4,3 millones para almorzar, para viáticos, para asesores, para ir a conversar con las personas de nuestros distritos”.
Rocío Cantuarias redactora también de las indicaciones, dijo que “creemos muy importante la indicación que hemos presentado a la propuesta sobre aumento de asignaciones que se votó en general el día de ayer, porque dice relación con poner límites, con no aumentar la asignación para conservar aquella que estaba en la Ley de Presupuesto. Lo más importante de todo es que hacemos este trabajo porque creemos todavía que podemos enmendar el rumbo y no dar esta pésima señal a la opinión pública de auto aumentarnos las asignaciones. Esperamos que mañana se considere la indicación presentada junto al convencional Arrau que implica no aumentar un peso las asignaciones”.
Carol Bown agregó que “todos sabíamos con qué sueldo y asignaciones contábamos cuando inscribimos nuestras candidaturas. Ningún chileno tiene la posibilidad de aumentarse los beneficios una vez que está contratado. Nosotros tampoco. Presentamos indicaciones para que las asignaciones sean las mismas establecidas en la ley de presupuesto. Que es lo que corresponde”.
Arturo Zúñiga, por último, dijo que “después del lamentable episodio del día de ayer, en donde la izquierda se auto aprobó un aumento al triple de las asignaciones, nosotros no nos daremos por vencidos, y es por eso que hemos hecho unas indicaciones donde restituimos el valor original de un millón y medio, y esperamos que con el apoyo de la ciudadanía el día de mañana se vote y más convencionales logren entrar en razón de que esto es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version