Connect with us

Cañete

RESISTENCIA MAPUCHE ASUME AUTORÍA DE ACCIONES ARMADAS Y SABOTAJE.

Published

on

La Resistencia Mapuche Lavkenche declara:

A nuestro pueblo nación mapuche, a los Lov y Comunidades Mapuche en Resistencia, a nuestros hermanos en huelga de hambre, a los demás PPM encarcelados, al pueblo chileno y otros pueblos en resistencia del mundo, la Resistencia Mapuche Lavkenche declara:

kiñe: Pu weichave de la Resistencia Mapuche Lavkenche nos hacemos responsables de las últimas acciones armadas y de sabotaje llevadas a cabo en nuestro territorio mapuche lavkenche en apoyo a los presos políticos mapuche que hoy cumplen 58 días en huelga de hambre.

Epu: Exigimos al gobierno wingka liderado por Sebastian Piñera a recoger las demandas de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol y del Machi Celestino Cordova en Temuco, de cambiar sus medidas cautelares y otorgar su libertad en virtud de razones humanitarias en respuesta a la pandemia del Covid-19. Creemos que el gobierno tiene una oportunidad única de descomprimir el clima de confrontación que se vive en el Wallmapu acogiendo la demanda justa y legitima de nuestros hermanos huelguistas en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile pero negado sistemáticamente a los mapuche que han sido encarcelados como consecuencia del conflicto territorial que mantiene nuestro pueblo con el estado, las empresas forestales y los latifundistas que han usurpado nuestro territorio.

Küla: Cumplidos 58 días en huelga de hambre, el gobierno ha intentando invisibilizar la movilización de los prisioneros políticos mapuche criminalizando sus demandas. Para ello ha intentado manchar los valores de nuestra lucha acusándonos de narcotraficantes y ladrones de madera.

Cuando nos invadieron eramos salvajes y borrachos, después flojos y terroristas. No nos engañan. Nuestro pueblo sabe que nosotros pu weichave emergemos desde el seno de las comunidades y que nuestro caminar responde al mensaje que nuestros pu lonkos nos estregan en las distintas ceremonias mapuche para cumplir con éxito el weichan encomendado, en base a nuestro kimun y rakiduam mapuche. Sabemos que las forestales y latifundistas están desesperados al ver como crecen las recuperaciones de tierras y se fortalece el control territorial, base fundamental para la liberación de nuestro pueblo y la reconstrucción de la vida mapuche heredada de nuestros kuivikeche.

Meli: hemos visto en los últimos días como el gobierno repite los mismos métodos para intentar frenar la resistencia mapuche y dividirnos como pueblo. Por un lado aumenta la militarización en la zonas de resistencia y por el otro anuncia la puesta en marcha de una “nuevo” plan para La Araucanía y Arauco intentado retomar el diálogo con sectores mapuche entreguistas y así sacar adelante su agenda, estancada tras el fracaso que le significó la consulta indígena el año 2019. Volvemos a ver la vieja política de la zanahoría y el garrote. Sin embargo el gobierno debe saber que hoy se enfrenta a un movimiento mapuche más maduro, con mayor capacidad política que ya entiende que todos estos anuncios no son más que pirotecnia comunicacional que quedarán en nada. Sabemos también que estas medidas desesperadas buscan piso político para agudizar la represión en las zonas de resistencia, más aún con la llegada de militares que se suman a los aviones de la Fach que desde hace un tiempo sobrevuelan nuestros Lov y comunidades. Que sepa el gobierno que si la represión se agudiza, como Resistencia Mapuche Lavkenche responderemos en proporción a sus ataques. Si quieren guerra, la tendrán y si quieren paz deben devolver el territorio usurpado a sangre y fuego a nuestros ancestros. Esa es la única salida al conflicto.

Kechu: a los medios de comunicación afines al poder les exigimos un mayor compromiso ético con el abordaje del conflicto. Les informamos que en lo que el gobierno llama “la macrozona” existen más de 2 mil funcionarios del Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros. Les recordamos también que se han cerrado escuelas para convertirlas en cuarteles policiales. Mención aparte merece la Radio Bío Bío, que días atrás nos adjudicó un comunicado que jamas fue escrito por nosotros. Sabemos que están aliados con los servicios de inteligencia y que sus intereses responden a los poderes fácticos que quieren a toda costa frenar nuestra justa y legitima lucha.

Cayu: Por último saludamos al pueblo chileno consciente. A los humillados durante la pandemia. Abrazamos con afecto a los mutilados, heridos y familiares de los asesinados durante la revuelta iniciada en octubre. A los presos políticos que con dignidad resisten la prisión política. De paso, saludamos con respeto y admiración al comandante Ramiro, sepa peñi que sus historias y hazañas también guían nuestro caminar por el Wallmapu. Esperamos que cada ciudad, cada población y cada territorio en resistencia vuelva a levantarse en contra de este sistema capitalista criminal. Wewaiñ.
Libertad a los presos políticos mapuche y de la revuelta!

Por territorio y autonomía!

Cañete

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

Published

on

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva autorreparable desarrollada junto a la Universidad de Concepción, que está revolucionando al sector del mantenimiento industrial en nuestro país.

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

Continue Reading

Cañete

DITNOVA, una empresa cañetina, marca un nuevo hito en la fabricación de pinturas y recubrimientos.

Published

on

En Cañete, DITNOVA, una empresa de desarrollo tecnológico de la Región del Bío Bío, ha logrado un importante avance con el lanzamiento de una línea completa de pinturas, pastas de recubrimiento, protectores, aditivos y anticorrosivos en la histórica comuna de Cañete.

Estos productos, desarrollados y certificados por la Universidad de Concepción, representan un gran avance tecnológico y ofrecen beneficios para diversas industrias del país.

A lo largo de los años, DITNOVA ha trabajado estrechamente con la Unidad de Desarrollo Tecnológico y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Esta alianza ha sido fundamental para llevar a cabo investigaciones y desarrollos que tienen un impacto positivo en la industria. Los productos resultantes son de alta calidad y rendimiento, habiendo superado rigurosas pruebas en los astilleros de Asmar y múltiples pruebas, destacando por su eficacia y enfoque en la sostenibilidad. Además, se han utilizado aditivos innovadores derivados de residuos vegetales, así como nanopartículas de cobre y diatomeas, para crear productos anticorrosión duraderos y respetuosos con el medio ambiente. Se agradece al ministerio de ciencias y al FONDEF por acompañarnos en el cumplimiento de todos los hitos.

Este importante lanzamiento marca el cierre de un ciclo fructífero de colaboración entre la academia y el sector privado. DITNOVA y la Universidad de Concepción se enorgullecen de ver cómo los avances científicos y tecnológicos se convierten en productos que generarán un impacto positivo en la economía regional y en el mantenimiento industrial. Ambas partes esperan continuar esta exitosa alianza en futuros desarrollos.

La introducción de la línea de productos CÓLORBRI no solo impulsará la economía de la Región del Bío Bío, sino que también creará oportunidades de empleo y contribuirá a consolidar la región como un centro de innovación y desarrollo tecnológico industrial. Se invita a la industria regional a preferir los productos y soluciones ofrecidos por DITNOVA, ya que cuentan con la capacidad y flexibilidad productiva para adaptarse a las diversas necesidades empresariales de la región.

Ya se han visto resultados exitosos donde las soluciones de DITNOVA han ayudado a mejorar los procesos productivos en la industria de la madera con desmoldantes, pintura en spray, pastas de trefila y protectores hidrorrepelentes, superando los resultados obtenidos con los productos actualmente comercializados en esta industria.

Los productos CÓLORBRI estarán disponibles en el mercado a partir del segundo semestre de este año y se espera que tengan un impacto notable en una amplia gama de industrias que requieren pinturas y productos para la protección y el mantenimiento industrial. Además, la proximidad de DITNOVA a sus clientes reducirá significativamente los gastos logísticos y de importación, contribuyendo así a disminuir la huella de carbono.

Tanto DITNOVA como la Universidad de Concepción están comprometidos con la búsqueda continua de soluciones sostenibles y la promoción del progreso tecnológico en beneficio de la sociedad. Ambas partes esperan seguir colaborando estrechamente para desarrollar nuevas soluciones innovadoras que impulsen aún más la economía regional y promuevan la sostenibilidad en la industria nacional.

Se invita a la industria regional a darle la oportunidad a DITNOVA de convertirse en un proveedor confiable y de alto estándar, con la capacidad técnica y productiva para desarrollar soluciones a medida de cada cliente industrial.

Continue Reading

Cañete

Delegado presidencial del Biobío detalla accidente aéreo: sobreviviente viajaba con su esposo.

Published

on

El delegado presidencial de la región del Biobío, Humberto Toro, entregó detalles sobre el accidente registrado en Isla Mocha, que dejó a cuatro personas fallecidas. 

En particular, la situación se generó luego de la caída de una avioneta, donde viajaban cinco personas, de las cuales una sobrevivió. 

Al respecto, la autoridad enfatizó que se trata de una “avioneta que capotó a 150 metros de la costa básicamente de la isla, es decir, bastante cerca del despegue, por lo tanto, significa que había despegado, había alzado vuelo y algo ocurrió, por lo tanto, será materia de la investigación que cayó a 150 metros de la costa, es decir, prácticamente el sector plata de la isla”.

“Y la avioneta, de acuerdo a los antecedentes, (…) con el transcurso del tiempo se pudo establecer que iban cuatro pasajeros más el piloto. Y lo que tenemos hasta el momento es una persona grave, de sexo femenino, que está en la posta de la isla, y ha salido un helicóptero de la Armada hace un rato atrás para ir a buscarla y trasladarla urgentemente a la posta”, agregó. 

“Y los otro cuatro pasajeros, tres pasajeros que fueron encontrados en un momento, y un cuarto que fue encontrado hace unos minutos atrás, lo que indica que tenemos ya cuatro pasajeros lamentablemente fallecidos que se encuentran en este momento en la isla”, sostuvo. 

Asimismo, reveló que “cuando capotó la avioneta, como hay personas que están cercanas a este sector del aeródromo, pudieron concurrir rápidamente al rescate, por lo tanto, llegaron ahí Carabineros y la Armada, más los pescadores y habitantes del lugar, y por lo tanto, pudieron concurrir al lugar que estaba bastante cerca”. 

Efectivamente la persona de sexo femenino nadó, pero está muy grave, por lo tanto, no tuvo mayor reacción que la situación de rescate que se tuvo con ella y, por lo tanto, está en una condición muy compleja al interior de la posta de la isla”, aseguró la autoridad. 

“Y, en el caso del piloto, que efectivamente es un piloto muy avezado, que llevaba muchos años trabajando de traslado entre la isla y el continente. Salía permanentemente desde Cañete hacia la isla, por lo tanto, es alguien conocedor del clima, de la forma de cómo operan los sistemas interiores de la isla y también del traslado hacia el continente”, informó. 

Además, señaló que “el tiempo estaba bien, de acuerdo a los antecedentes, estaba despejado, no había viento en el sector del continente. Es posible que hayan brisas mayores en la isla, pero de todas maneras está despejado, La investigación determinará los hechos, pero todo indica que podría ser quizás alguna falla mecánica o algo, porque básicamente se cayó casi al alzar el vuelo”. 

Ocupantes de la avioneta

En cuanto a los pasajeros, el delegado indicó que “lamentablemente, una de las personas trabaja en un programa de Gobierno que se llama ‘Pequeñas localidades’, al parecer es un arquitecto y que además estaba trabajando en un su programa, prestándole servicio a la municipalidad de Lebu”. 

Y la persona de sexo femenino al parecer es su esposa, ella también en un momento, hace tres semanas, junto con carabineros fuimos con un helicóptero, dado que estaba con síntomas de embarazo, de aborto, y por lo tanto, se le fue a buscar urgentemente a la isla para trasladarla al continente y estaba bastante bien después de haber sido revisada”, comentó. 

Fuente: tvn.cl

JUAN CARLOS PAUL PILOTO DE LA AVIONETA SINIESTRADA

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo5 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete7 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos8 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia8 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo10 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco11 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos