Tirúa

Satisfactorios resultados por barrera sanitaria auto impuesta por comuna de Tirúa.

Published

on

TRAS PUESTA EN MARCHA DE SEGUNDA CUARENTENA COMUNAL, BARRERISTAS Y COMERCIO DE TIRÚA MUESTRAN SATISFACCIÓN POR RESULTADOS MOSTRADOS HASTA AHORA POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA MESA SOCIAL COVID-19

Poco tránsito y bajísima congestión vehicular, almacenes con escasa afluencia de público, y en general, muy pocos transeúntes circulando por el pueblo, mismo fenómeno que se replica en el flujo de salida e ingreso a la comuna, a través de las barreras de control sanitario y sectores aledaños, es la realidad que refleja Tirúa, desde la Cuarentena Comunal decretada por la Mesa Social Covid-19 local, y que mantiene a la comuna bajo una serie de medidas preventivas, resistidas o rechazadas de plano por un grupo de usuarias y usuarios de redes sociales.

TESTIMONIOS
Para conocer en terreno el desarrollo de la voluntad cívica expresada en la Mesa Social Covid-19, conversamos con algunos de sus protagonistas, tanto en las barreras fronterizas, como en el comercio de Tirúa pueblo.

En la barrera de Casa de Piedra, don Eliseo Díaz, perteneciente a la Comunidad Juan Lincopi, de Puente Tierra, expresó que esta semana, “nos ha tocado más fácil que otras veces, porque se ha visto poco tráfico vehicular. Yo creo que es, porque (la gente) ha tomado conciencia, por los casos cercanos a nosotros que se han conocido”, comentó.

Por su parte, don Manuel Millaguay, miembro de la comunidad Antonio Paillao, de turno en la barrera que funciona en el sector de Colcuma, relató la relevancia de su tarea, “porque como se ha sabido, han llegado personas de otros lados a contagiarnos acá, por lo que, lo que hacemos en esta barrera es importante, igual que todas las demás. Igual, yo pienso que somos fuertes y vamos a salir victoriosos de esto, cuidando al pueblo, que tiene necesidad, porque si nos llega a pasar algo, no tenemos nada con qué enfrentar esta enfermedad, por eso es que tenemos que cuidarnos entre nosotros”, realzó.

En tanto, desde el sector comercial, el dueño del minimarket Costa Bella, Jorge Soto, comentó que, “estamos funcionando con poco público, pero eso es lo que buscábamos con esta medida, que no se amontonaran las personas afuera de los negocios. La gente que viene, es aquella que no se había abastecido, y lo están haciendo de una forma ordenada, lo que es el comportamiento correcto en esta pandemia que estamos viviendo”, acotó.

Mientras que, en la barrera de Loncotripay, el dirigente Hipólito Millanao, se refirió a la polémica que generó a la contradicción surgida en el nacimiento de esta cuarentena, revelando las razones que los llevaron a decidir en ese sentido, indicando que “de primera dijimos que haríamos cuarentena total y después la flexibilizamos un poco, pensando en las personas que no se había pagado. Porque no se trata de que no hayamos querido ser más duros, ni queramos descuidar la salud de todos, sino que sentimos que debemos pensar en el bienestar toda la gente y considerar la visión de todos los representantes presentes en la Mesa”, aclaró.

De esta forma, la Cuarentena Comunitaria Autoconvocada sigue su curso, con la esperanza de aplacar el avance del Coronavirus en nuestra comuna, el que más allá de las medidas tomadas por la Mesa Social Covid-19 local, siempre y primero, depende del autocuidado que tomen las vecinas y vecinos de Tirúa y el país en general.

COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version