Connect with us

Provincia

SEREMI DE SALUD RECUERDA QUE ES SEGURO CONSUMIR PESCADOS Y MARISCOS EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

Published

on

  • Cumpliendo medidas de higiene de las personas, de los alimentos y del medioambiente.

Tras los resultados de muestras a agua y mariscos practicadas en el Golfo de Arauco debido a evento oceanográfico caracterizado por cambio en la coloración de las aguas, que descartaron presencia de toxinas nocivas sobre especies hidrobiológicas o sobre la salud, la SEREMI del ramo en el Biobío, hizo un llamado a la población a retomar el consumo seguro de pescados y mariscos en la zona.

Los estudios realizados por el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de la Universidad de Chile, además de una muestra en particular del Laboratorio de Salud Ambiental de SEREMI de Salud de la región de Los Lagos -referente nacional de Marea Roja- descartaron toxina marina correspondiente a veneno diarreico de mariscos y toxina correspondiente a veneno paralizante de mariscos, respectivamente, mientras que las muestras procesadas por el Instituto de Fomento Pesquero IFOP dio cuenta de que la coloración estaba asociada a floración algal sin efectos nocivos sobre especies hidrobiológicas.

“En virtud de que los estudios de agua y mariscos practicados en el Golfo de Arauco, a partir de un evento oceanográfico caracterizado por un cambio en la coloración de las aguas, descartaron efectos nocivos en especies hidrobiológicas, así como en la salud de la población; sumado al hecho de que mantenemos un programa de vigilancia de toxinas en todas las costas de la región, es que hacemos un llamado a la población a retomar el consumo de pescados y mariscos en la zona, con la certeza de que son inocuos, es decir, sin efectos en la salud, al consumirse siempre cocidos y respetando medidas de higiene de los alimentos, del medioambiente y de las personas”, declaró el Seremi (s) de Salud del Biobío, Hugo Rojas.

Las medidas de higiene de las personas, dicen relación especialmente con el lavado de manos con agua y jabón, antes de preparar y consumir alimentos, después de manipular alimentos crudos, después de usar el servicio higiénico, manipular dinero, basura o bajarse de la micro. La higiene de los alimentos, tiene relación con su almacenamiento, preparación y consumo; mientras que la higiene del medioambiente, incluye el agua y disposición de excretas.

La Autoridad Sanitaria enfatizó en la necesidad de que las familias sigan adoptando medidas de prevención para disminuir la posibilidad de enfermedades por Vibrio Parahaemolyticus, entre las que destacan asegurarse de refrigerar bien los mariscos hasta que se vayan a cocinar, no mezclarlos con otros alimentos, consumirlos siempre cocidos, tener claro que el jugo de limón no cuece los alimentos, mantener limpios mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos; y si el consumo de mariscos se realizara fuera del hogar, es necesario hacerlo en lugares establecidos y con autorización sanitaria.

Arauco

Fundación Luksic entrega 1.000 cajas de primera necesidad en las comunas de Arauco, Lota y Hualqui.

Published

on

Se trata de 500 cajas de alimentos y 500 cajas con útiles de aseo.

El aporte fue coordinado directamente con las respectivas municipalidades de acuerdo a las principales necesidades de las familias de la zona, tras las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días.

Un camión con destino a las comunas de Arauco, Lota y Hualqui llegó con 1.000 cajas de alimentos y aseo de primera necesidad, donadas por la Fundación Luksic a las familias afectadas tras las inundaciones. Las estimaciones a la fecha para la Región del Biobío, la más golpeada tras la emergencia, son más de 10.000 damnificados, de los cuales 5.000 son de la comuna de Arauco.

Las cajas de alimentos contemplan cerca de 20 productos de primera necesidad tales como harina, arroz, atún, aceite; mientras que los kits de aseo tienen cloro gel, guantes de limpieza, traperos, considerando el complejo riesgo sanitario que hoy están enfrentando diversas zonas posterior a las lluvias. “Luego de un levantamiento en terreno con las respectivas municipalidades, pudimos identificar las principales necesidades de las familias y aquellas que requieren más apoyo.

Desde Fundación Luksic, estamos al servicio de Chile, especialmente en los momentos de mayor necesidad. Nuestro compromiso es llegar con aportes pertinentes y de manera eficiente, esperando así poder brindar un alivio a las familias que hoy están viviendo un complejo momento”, comentó Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic. Además de este aporte, hace unos días la Fundación entregó a las municipalidades de Arauco y de Hualqui, kits de ropa de emergencia para que los equipos municipales puedan realizar su trabajo en terreno con seguridad.

Los kits contemplan una parka y jardinera impermeable con propiedades técnicas, tela de alta visibilidad, bandas reflectantes; un par de botas con punta de acero con refuerzos en talón-punta y tobillos, planta antideslizante y flexible.

“Me permito expresar nuestro más sincero agradecimiento por la generosa donación que va en beneficio de las familias de nuestra comuna, en medio de las dificultades, su apoyo y abrazo generoso, nos entrega esperanza”, dijo la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, al respecto del aporte. Por su parte, Jorge Constanzo, alcalde de Hualqui, señaló: “Sin duda este tipo de apoyos va en directo beneficio de ellos, y a nosotros nos alivianan en parte la carga, y podemos destinar recursos para otros servicios que se requieran producto de la emergencia.

Destacamos la labor social que cumple la fundación, porque desde el primer momento han estado en contacto y atentos a nuestras necesidades, y sin duda agradecemos enormemente las gestiones realizadas”.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant también se refirió al apoyo. ”Nuestra comuna tiene muchas necesidades, sobre todo después de las intensas lluvias y esta es una respuesta concreta de la Fundación y de las coordinaciones que realiza nuestro equipo municipal. Sin duda que esta ayuda viene a dar alivio a muchas familias que hoy están sufriendo. Esperamos que sigan al servicio y desarrollo del país”, dijo el edil.

Continue Reading

Contulmo

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Published

on

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El Llanero de Ñuble y Barrio Latino serán algunos de los artistas que darán vida al escenario de la Fiesta de la Frutilla blanca 2023.

El alcalde de la comuna, Carlos Leal, destacó “el esfuerzo municipal para dar un gran inicio a la temporada estival todos juntos desde Contulmo, dinamizando la economía local a través de nuevas vitrinas para el emprendimiento, el comercio y el turismo”.

“Nuestros atractivos naturales; nuestra identidad y tradiciones son algunos de los principales atributos de nuestra comuna y este nuevo evento que por cierto esperamos dure por muchos años, nos permite darle valor a eso”.

En línea con lo anterior se encuentra la producción de la protagonista de la fiesta, la frutilla blanca, apetecido y escaso fruto que ha sido posible mantener en el tiempo gracias al trabajo

Continue Reading

Cañete

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

Published

on

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva autorreparable desarrollada junto a la Universidad de Concepción, que está revolucionando al sector del mantenimiento industrial en nuestro país.

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Arauco1 semana ago

Fundación Luksic entrega 1.000 cajas de primera necesidad en las comunas de Arauco, Lota y Hualqui.

● Se trata de 500 cajas de alimentos y 500 cajas con útiles de aseo. ● El aporte fue coordinado...

Contulmo7 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete9 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos9 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia10 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo12 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Mas Vistos