Nacional

SOLICITAN SESIÓN ESPECIAL POR ACUSACIONES DE FELICES Y FORRADOS RESPECTO DE AFP Y FAMILIA PIÑERA

Published

on

A través de un Live de Facebook y Youtube, Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados, realizó una grave denuncia en contra del presidente de la República Sebastián Piñera, sobre una posible triangulación ilegal de los ahorros previsionales de los trabajadores para comprar AFP Habitat.

Durante la transmisión que fue seguida por más de 50 mil personas, Lorenzini cuestionó la labor de la Superintendencia de Pensiones y puso en duda el rol de la entidad en operaciones financieras entre fondos de inversión y varias AFP, aseverando que hay “triangulaciones” ilegales, desde hace años entre estos agentes y la familia Piñera, incluyendo a los hermanos José y Sebastián Piñera.

“Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC, triangularon los ahorros de los trabajadores para comprar AFP Habitat”, planteó el ingeniero comercial. En concreto, Moneda Asset una empresa especializada en la administración de activos financieros, la cual actualmente administra el fideicomiso de Piñera y además financió su pasada campaña presidencial.

Del mismo modo, detalló que Fernando Macías, titular de la superintendencia, ha ignorado las propias normas de la entidad, al no cuestionar inversiones de las AFP en ciertos fondos, relacionados en su propiedad con sociedades en las que participan las mismas administradoras.

El líder de la firma, recordó que el artículo 45 bis del DL 3.500 -que norma al sistema- establece que “los recursos de los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de administradoras de fondos de pensiones (AFP), de compañías de seguros, de administradoras de fondos mutuos, de administradoras de fondos de inversión, de bolsas de valores, de sociedades de asesorías financieras, de sociedades administradoras de cartera de recursos previsionales, ni de sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información de acuerdo a lo dispuesto en el artículo tercero de la ley Nº 18.045”.

Lorenzini agregó que una serie de documentos de la propia superintendencia califican como no ajustadas a norma varias inversiones de las AFP en fondos de inversión, entre los cuales estarían vinculados directamente en el pasado a José Piñera, ex ministro de la dictadura y “padre” del sistema; y actualmente al Presidente Sebastián Piñera, a través de su fideicomiso ciego; y a Cristóbal Piñera Morel, hijo del Mandatario.

Para el dueño de Felices y Forrados, los datos ameritan que la Cámara de Diputados indague los hechos a través de una comisión investigadora, pero también llamó a “los abogados de la comunidad FyF” a involucrarse en el tema.

Diputados reaccionan

A través de su cuenta de Twitter, el diputado del Frente Amplio Pablo Vidal, confirmó que junto a otros 4 parlamentarios solicitaron a la Cámara una sesión especial que aborde las graves denuncias que pesan sobre el presidente de la República Sebastián Piñera y que lo vinculan a la triangulación de dineros de las AFP y conflicto de interés que involucran a su familia.

“Ante la GRAVE denuncia sobre triangulación de dineros de AFPs y la posibilidad de que esto involucre al Presidente de la República, junto a Carmen Hertz, Alejandro Bernales, Natalia Castillo y Maya Fernández, solicitaremos una Sesión Especial de la Cámara de Diputados”, informó Vidal, agregando que “esperamos contar con las 51 firmas de Diputados y Diputadas que se exigen para que el Presidente de la Cámara cite a esta sesión”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mas Vistos

Exit mobile version