INDAP
PEQUEÑOS AGRICULTORES ENTREGAN PRODUCTOS A JUNAEB PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR
La última entrega de alimentos del año 2020 realizó la Sociedad Agrícola Los Cinco Valles que integran usuarios de INDAP, a la empresa Lizama y Lizama, concesionaria que abastece de productos alimenticios al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Los 15 mil kilos de papas suministrados entregados se enmarcan en el programa Compras Públicas con que INDAP promueve la incorporación de los pequeños agricultores al mercado que ofrecen organismos públicos que demandan servicios de alimentación y productos agrícolas.
La actividad que contó con la presencia de los directores nacionales de INDAP, Carlos Recondo, y de Junaeb, Jaime Tohá, de representantes de la concesionaria y de los pequeños agricultores, se realizó en las dependencias de Lizama & Lizama en la comuna de Cerrillos.
El director nacional de INDAP destacó el impacto positivo que el Programa de Compras Públicas tiene en la Agricultura Familiar Campesina. “Que pequeños agricultores vendan su producción a empresas que abastecen a la Junaeb para entregar raciones a los estudiantes de todo Chile, es importante”, dijo. Sobre la exigencia a las concesionarias de adquirir un 5% de sus compras entre los productores locales, señaló que “queremos que esa compra local, mayoritariamente pueda hacerse en la AFC. Esto ha abierto posibilidades de una comercialización más estable y con más certezas para acceder a otros mercados para la pequeña agricultura”.
“Con Junaeb, INDAP, los agricultores y las empresas concesionaria hacemos una alianza que constituye un círculo virtuoso, tanto para los agricultores como para el consumidor final que son los estudiantes, quienes reciben una dieta saludable y sana”, expresó. En el último periodo, INDAP ha reforzado el Programa de Compras Pública al incorporar nuevos incentivos y abrir otros canales con la firma de nuevos convenios como los suscritos con Gendarmería de Chile y Sodexso, empresa que administra casinos en recintos carcelarios.
Sociedad Agrícola Los Cinco Valles es una Empresa Asociativa Campesina (EAC) integrada por 114 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Su rubro principal es la producción de papas en la zona de Melipilla y aportan cerca del 1% a la producción nacional de este cultivo. Ingresaron al programa de Compras Públicas de INDAP en 2019: reciben asesoría técnica. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19, en 2020 han logrado ventas de papas y cebollas por más de 40 millones de pesos a diversas concesionarias Junaeb. INDAP también los apoya a través del programa de Gestor Comercial que les permite contar con un asesor que busca generar procesos de encadenamientos y acceso a nuevos mercados.
El director nacional de la Junaeb resaltó el trabajo asociativo que esta acción representa. “Es un ejemplo de cómo el Programa de Alimentación Escolar, una política que diseñamos hace unos años atrás, y en la que estamos trabajando con un socio estratégico que es INDAP, está dando el fruto que buscábamos: productos de la Agricultura Familiar Campesina directamente a comedores de todos los niños de Chile”, profundizó. En palabras de Jaime Tohá, Junaeb trabaja para que no solo la AFC pueda desarrollarse económicamente y ser proveedor, también se persigue que los niños reciban alimentos más frescos, más cercanos, de circuitos cortos y de su entorno. “Ganamos todos: los niños que reciben alimentos de mejor calidad, más frescos, productos para preparar mejor comida, culturalmente pertinente. También se beneficia la AFC que accede a este programa que tiene un tremendo poder comprador. Aquí hay una política exitosa”, comentó.
Para Richard Ulloa, presidente de la Sociedad Agrícola Cinco Valles, el vínculo con la concesionaria es positivo, entre otras razones, porque el pago por sus productos es más inmediato, lo que genera un interés de más personas por incorporarse a esta agrupación. “Una empresa como esta nos genera seguridad de vender. La garantía es darle seguridad al agricultor para que venga: acá tienen opciones para entregar y mayores beneficios monetarios”, detalló. Respecto del apoyo de INDAP destacó el trabajo a través de distintas asesorías como el Gestor Comercial que a partir de 2018 les permitió entrar al mercado. “Con este esquema de mercado la gente joven está tomándole el gustito a la agricultura y metiéndose al mercado. Gente joven con más visión de mercado”, comentó.
Rol de la Agricultura Familiar campesina en alimentación de estudiantes
La Agricultura Familiar Campesina aporta alimentos sanos y propios de cada zona a los estudiantes, contribuye a la alimentación de miles de jóvenes en etapa escolar, está capacitada para abastecer a un amplio mercado como las compras que realizan distintos organismos públicos. Aspectos relevantes para este propósito es el rol de la Junaeb en el desarrollo local a través de los pequeños agricultores quienes asociativamente pueden acceder y competir en mercados de mayor envergadura que los tradicionales en los que se desempeñan.
A octubre de este año, 122 pequeños agricultores apoyados por INDAP, abastecieron a diferentes concesionarias del PAE de Junaeb con cifras por más de $1.500 millones, proceso que se vio afectado por la pandemia que enfrentamos. Los usuarios de INDAP son beneficiarios de la Política de Compras Locales de la Junaeb que establece que un 5% de las compras deben realizarse a pequeños productores locales. Las empresas proveedoras de servicios de alimentación en escuelas y jardines infantiles deben asegurar ese porcentaje mínimo de compras, adquiriendo insumos y servicios a productores locales, entre los que se considera a los pequeños productores agrícolas, en particular a los usuarios de INDAP.
COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA
INDAP
EN TIRÚA IMPULSAN VENTA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS CON NUEVO MERCADO CAMPESINO DE INDAP
- La iniciativa apunta a acercar alimentos sanos y sostenibles a las urbes, en línea con las políticas de desarrollo rural del gobierno a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios.
Una fuente confiable de productos locales, frescos y de calidad para la comunidad. Eso ofrece el nuevo Mercado Campesino inaugurado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el pasado 5 de enero en Tirúa. Instalado en el Parque Puelmapu, este espacio funcionará los días viernes entre 11:00 y 17:00 horas, ofreciendo una amplia variedad de hortalizas orgánicas, agroprocesados como mieles, pastas y mermeladas, alimentos tradicionales del campo e incluso artesanías en lana y madera, todos producidos bajo prácticas sostenibles.
Fabiola Lara, directora regional de INDAP Biobío, explicó que “en Tirúa tenemos un programa muy importante que es el PDTI, donde como INDAP estamos apoyando a los agricultores y agricultoras a producir, pero faltaba esta línea de comercio directa para que los usuarios y usuarias pudieran contar con un día a la semana, poder tener una clientela fija y poder vender sus productos sin tener que andar recorriendo de casa en casa. Esto le llamamos nosotros un comercio digno, un comercio justo”.
Con una vida ligada al campo, la agricultora Sandra Bastías cuenta que comenzó vendiendo hortalizas con apenas 12 años. Partió con un bolso que luego evolucionó a un modesto carro y hoy ya cuenta con un espacio establecido. “Esto era lo que yo quería, porque ha sido mucho el esfuerzo, andar mojada por la calle, casa por casa vendiendo mis productos. Muchas veces me compran, otras veces no. Me gano unos resfriados a veces, pero afortunadamente he llegado a lograr esto y aquí estoy feliz” expresó Sandra, cuyas hortalizas crecen sin químicos en su campo, “puros abonos orgánicos, así con amor y cariño crecen las plantas”, dijo.
Sandra es parte de un grupo 12 campesinos y campesinas, todos usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), quienes semanalmente venderán, sin intermediarios, sus productos a vecinos y turistas que por estas fechas visitan la zona. Mermelada de durazno betarraga, café de maqui, tortillas, mote, hortalizas varias, textilería en lana y artesanía utilitaria en madera es parte de lo que resalta entre los puestos del Mercado Campesino.
La seremi de Agricultura en la región del Biobío, Pamela Gatti, aseguró que esto responde a un trabajo en terreno mandatado por el Presidente Gabriel Boric, “y como él dijo, que el campo y la ruralidad nunca más se han olvidados. Nosotros buscamos que esta comuna siga creciendo, que nuestros agricultores y agricultoras se sientan contentos de trabajar en la tierra, que no abandonen el territorio y vamos a estar detrás de ellos a través de las distintas instituciones, apoyándolos con los distintos programas que tiene el INDAP para que siga fortaleciendo la agricultura familiar campesina”, manifestó la autoridad.
Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo conjunto entre INDAP, que puso a disposición un monto cercano a los 9 millones de pesos para la compra de toda la implementación necesaria en cada stand, y la Municipalidad de Tirúa que puso a disposición un espacio en el Parque Puelmapu además de facilitar los permisos a los campesinos.
El alcalde de Tirúa, José Linco, agradeció el compromiso de la institución del agro y expresó que “siempre nuestro problema es comercializar, entonces ahí surge esto, y hoy día lo concretamos. La verdad es que estoy muy contento y ojalá dure harto tiempo, que la gente pueda participar y aumentar ojalá en el tiempo más gente participe en este tipo de ferias”, declaró el jefe comunal.
La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que permite a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes. Con la inauguración del Mercado Campesino de Tirúa, INDAP amplía su red a 12 Mercados Campesinos en la región del Biobío, fortaleciendo así la presencia y el impacto de la agricultura local en la economía y cultura regionales.
INDAP
Indap Biobío busca fortalecer el turismo rural en Isla Mocha
- Actualmente, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) apoya a 114 usuarios quienes se dedican además de la pesca, a la agricultura, ganadería, artesanía y turismo rural.
Con una hermosa variedad de bosques, cubierta de árboles nativos y playas cristalinas, Isla Mocha -frente a las costas de la provincia de Arauco, se posiciona como uno de los atractivos turísticos más llamativos de la Región del Biobío. Para llegar, una de las alternativas más rápidas es el servicio de avioneta, que puede salir desde la comuna de Cañete o Tirúa.
Sus cerca de 800 habitantes se dedican principalmente a la pesca, turismo, agricultura y ganadería; donde actualmente el Programa de Desarrollo Local (Prodesal)- convenio entre el municipio de Lebu y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)- apoya a 114 usuarios con asesoría técnica, e inversiones. Además -como usuarios de Indap- pueden solicitar créditos para proyectos de gestión predial, infraestructuras agrícolas y mecanización.
En este contexto el director de Indap Biobío, Odín Vallejos, visitó por cuarta vez la Isla Mocha para ver en terreno los avances de los programas apoyados por la institución, donde se reunió con agrupaciones de ganaderos, agricultores, artesanos, y juntas de vecinos. “Tras reunirnos con agricultores, dirigentes y el equipo técnico del Prodesal de la isla, pudimos visualizar como la pandemia ha afectado el fortalecimiento de los rubros, en especial el turismo rural”, indicó el titular de Indap.
Al respecto, Odín Vallejos agregó que “nuestro desafío como institución es volver a posicionar el turismo rural de la Isla Mocha, con toda su historia, mitos, leyendas, circuitos turísticos, gastronomía y alojamiento, dándolo a conocer a la Región y el país, como una alternativa diferente a cargo de usuarios de Indap Biobío”.
Entre los atractivos que se pueden conocer se encuentran las emanaciones de gas natural al sur de la isla que bañan la superficie del agua, que pueden ser encendidas con antorchas a cualquier hora: mañana, tarde o noche. Experiencia única e inolvidable que no se repite en ningún otro lugar del país, que puede ser complementada con cabalgatas o visitas a la playa con la recolección de productos del mar.
Luis Astete, emprendedor turístico, pescador, agricultor y usuario del programa Prodesal Isla Mocha, indicó que a través de su emprendimiento familiar “Isla Mocha Punta Sur“, ofrecen esta maravillosa experiencia de “llamas sobre el mar” y todo tipo de actividades y servicios para el visitante. “Incluimos los traslados desde el aeródromo, alojamiento, gastronomía tradicional, cabalgatas, visita a los senderos de la isla, y a las emanaciones de gas en el mar, que les permitirá al turista vivir una experiencia inolvidable en un entorno privilegiado”, aseguró Luis Astete.
Otro punto para disfrutar en familia es el camping “Tía Peta”, que cuenta con un amplio lugar para acampar con comedores y baños por $5.000 por persona. “Todo esto puede ser complementado con arriendo de bicicletas, compra de productos como: pan amasado, huevitos de campo, y verduras de temporada; rodeados de tranquilidad, playas y parajes hermosos”, afirmó su dueño, Juan Guzmán.
En otro sector de la isla, María Valenzuela, artesana de conchitas de mar y lana, ofrece una gran variedad de productos para los turistas. “Llevo años trabajando la artesanía en lana y conchitas de mar, y al parecer a los visitantes les gustan porque siempre vuelven a mi negocio que se ubica en la parcela 4”.
Reserva Isla Mocha
Otro de los atractivos del territorio es la Reserva Isla Mocha, creada el año 1988. Cuenta con diversos senderos rodeados de un hermoso paisaje natural de 2.200 hectáreas, administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Uno de los guardaparques del lugar, Francisco Astete, detalló que “la reserva cuenta con bosques centenarios, predominado por olivillos, arrayanes, laureles. También, tenemos especies endémicas, como la fardela blanca, especie migratoria-pelágica, que sólo se encuentra en Isla Mocha y en la Isla Juan Fernández”.
Con una superficie cercana a los 48 km2, Isla Mocha está llena de aventura, con un rico tesoro cultural y natural para visitar en la Región del Biobío.
INDAP
Lanzan ruta turística para rescatar el patrimonio cultural de la comuna de Arauco
- La iniciativa se denomina “Ruta Arauco”, abarcando diversos rubros, y cuenta con el apoyo de Indap Biobío y el municipio local a través de Prodesal.
Al rescate de la cultura e identidad local, con fuerte énfasis en las raíces campesinas, lafkenche y mapuche. Es el principal objetivo con que se dio el lanzamiento de la ruta turística para la comuna de Arauco, que en un inicio contará con 10 emprendedores del mundo rural.
Se trata de la iniciativa denominada “Ruta Arauco”, que cuenta con el apoyo en sus orígenes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), la oficina de Turismo Local, además del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) por un monto cercano a los 17 millones de pesos.
La idea es fomentar el turismo de la comuna, mostrando los lugares más atractivos de Arauco, generando así asociatividad y ampliar la variedad de alternativas y emprendimientos de la agricultura familiar campesina de la zona.
En ese sentido, el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que “la idea es posicionar el turismo rural en la comuna de Arauco, mostrando su patrimonio tangible, intangible, su cosmovisión, pero por sobre todo mostrar los rubros que están en Arauco, lo cual nos tiene muy contentos como Indap al poder apoyar esta iniciativa y a los agricultores que son parte de esta ruta”.
En tanto, la alcaldesa Elizabeth Maricán, apuntó que esta iniciativa hacía falta en la comuna, y permitirá potenciar a los pequeños productores. “Nuestro compromiso como administración es potenciar Arauco como un polo de desarrollo turístico y esto viene a dar respuesta a aquello”.
Alternativas de la “Ruta Arauco”
La ruta está compuesta por rubros como la artesanía en piedra cruz, lana de oveja, apicultura, producción de flores, deshidratados, subproductos de hierbas medicinales, fabricación de quesos, turismo vivencial, como también la gastronomía lafkenche, campesina y mapuche.
Uno de los locales que va al rescate de la rica gastronomía de Arauco es el “Quincho Rústico La Golondrina”, lugar 100% campesino donde se concretó el lanzamiento oficial de la “Ruta Arauco”.
La dueña del local y representante legal de “Ruta Arauco”, Zulema Pastrana valoró el apoyo recibido y manifestó que “acá queremos mostrar el turismo rural netamente, lo que nos permite fortalecer nuestra cultura ancestral. La idea es que conozcan nuestro campo, que el turismo crezca en la provincia de Arauco”.
Jessica Salamanca, productora de conservas, mermeladas, y salsas, aseguró que la ruta “es una nueva oportunidad para los ciudadanos que acá emprendemos en esta zona. Estamos con todas las ganas de seguir trabajando para proveer a quienes nos visitan con los mejores productos”.
En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “importante destacar el apoyo que están recibiendo estos 10 agricultores para seguir en línea desarrollo rural, asociatividad y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en la provincia de Arauco, que son parte fundamental de los ejes del Ministerio de Agricultura”.
-
TENDENCIAS4 años ago
¿QUÉ ES EL RAMAZZOTTI ROSATO?, DESCUBRE EL LICOR DE MODA EN EL MUNDO.
-
Cañete3 años ago
FALLECE UNA NUEVA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA EN NUESTRA PROVINCIA.
-
NUEVA CONSTITUCIÓN1 año ago
PATRICIA SPOERER, CONOCIENDO A NUESTROS CANDIDATOS A CONSTITUYENTES.
-
Arauco1 año ago
POLÉMICA LICITACIÓN DE NUEVO VEHÍCULO MUNICIPAL “PARA SALIDAS A TERRENO DEL PERSONAL” DE LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
-
Curanilahue2 años ago
Alcaldesa de Curanilahue pierde juicio por más de 150 millones al despedir injustificadamente a funcionarios
-
Cañete4 años ago
Joven Profesional Cañetino fallece en accidente de tránsito en la ruta de la madera.
-
Contulmo3 años ago
HOMICIDIO Y ROBO DE VEHÍCULO INVESTIGA PDI EN CONTULMO
-
Nacional4 años ago
Amplían detención de imputado por homicidio de exGOPE, capturado tras estar prófugo en 2013
You must be logged in to post a comment Login